Buscar

PRE TEMPORADA 2014

Presentaciones V8 Supercars, parte II: los peces gordos

Con las vistas puestas en Adelaide, los grandes equipos ultiman detalles. A continuación os los desglosamos.

Presentaciones V8 Supercars, parte II: los peces gordos

Presentaciones V8 Supercars, parte II: los peces gordos

Los tests ya han finalizado y queda poco más de una semana para que en Adelaide rueden los veinticinco contendientes. Casi todas las decoraciones han sido presentadas y la alineación para la Pirtek Enduro Cup es lo que queda por cerrar. ¿Qué buscan las marcas en 2014? A continuación un breve resumen de sus objetivos y cómo llegan a la primera cita.

Volvo

Para 2014 el número de marcas inscritas aumenta hasta las cinco, y los últimos en llegar son los hombres de Volvo. Con un legado importante en los turismos, la marca sueca se lanza al ataque y pretende asaltar Australia... de nuevo.

Volvo cuenta con varios periodos en el continente oceánico y siempre se han defendido bastante bien. Debido a la llegada del Car of the Future, el mercado se ha ido abriendo y permite la variedad de marcas en pista. Serán los debutantes, pero ojo con ellos que pueden dar alguna sorpresa. Como la que se vio el día de su presentación

Bueno, sorpresa al 100% no fue, pero sí que agradó a la comunidad de los V8 Supercars. Un coche bonito, agresivo y un lugar espectacular: la bahía de Sydney. Como si de un utilitario más se tratara -algo que los organizadores remarcan en los actos publicitarios- Scott McLaughlin llevó el Volvo S60 por las calles hasta pararse cerca de la Ópera de la ciudad australiana. Allí, mientras el sol se quitaba las legañas, el azul polestar del S60 brilló, y rugió con fuerza.

"Para todos los trabajadores de Garry Rogers Motorsport es muy satisfactorio poner el coche en pista. Llevan un año entero trabajando y ver que tu creación rueda en el asfalto es como ver a tu hijo crecer" -comenta Garry Rogers-."Es un equipo que nunca se rinde, es un honor trabajar con ellos."

En el test del pasado sábado en Eastern Creek dieron una cantidad elevada de giros. Necesitan tiempo en pista y datos para evolucionar. Las condiciones de la pista fueron cambiantes todo el día, y eso no permitió sacar datos 100% fiables en cuanto a su posición dentro del grupo.

Presentaciones V8 Supercars, parte II: los peces gordos

Holden

Fue el coche más rápido de 2013. El Commodore VF asustó de buenas a primeras, y hasta Pukekohe no se pudo disfrutar de una victoria que no fuera para el león rojo. De cara a 2014, los Holden estarán reforzados por la experiencia, pero se espera que esa ventaja que se haya reducido un poco.

Dos son los equipos que destacan sobre el resto en la marca parte de General Motors: Triple Eight Race Engineering, oficialmente como Red Bull Racing Australia; y Walkinshaw Racing, con Holden Racing Team como cabeza de turco.

Los campeones actuales se presentaron en sociedad el pasado miércoles de madrugada en un evento que fue escueto pero simbólico. El color ha variado un poco, y la línea morada que llevaron en 2013 desaparece en pos de unos colores más chillones.

Por su parte Holden Racing Team buscan volver a la gloria de antaño. Doce años desde la última vez que un piloto del equipo oficial Holden no levanta el trofeo de campeón, que fue Mark Skaife en 2002. A partir de ese momento Ford arrasó hasta el cambio de Triple Eight a Holden en 2010. Por cuarto año consecutivo, la dupla Tander-Courtney intentará luchar por el título.

Ford

La eterna duda. ¿Serán capaces de desbancar a los Holden? Ford Performance Racing apuesta por una inyección de juventud. La llegada de Chaz Mostert augura bonanza, pero en los V8 Supercars nunca se puede dar nada por sentado.

La decoración en sí no varía mucho, pero lo que importa no es lo de fuera. En los pasados tests de Eastern Creek tuvieron algunos problemas con el diferencial, pues no habían instalado los correctos. En los V8 Supercars el diferencial es clave, pues la relación de marchas depende del mismo. Ford trajo el diferencial pequeño -el que se usa en Barbagallo, Gold Coast o Adelaide- en vez del mediano, que es el que permite llegar a 270km/h. Eso retrasó el trabajo en la jornada, pues tuvieron que pedir prestados los diferenciales a Dick Johnson Racing mientras diferentes piezas eran enviadas desde Melbourne. Pese a eso, tienen esperanzas.

"No hemos sacado muchas conclusiones, para ser sinceros. Lo bueno es que he permitido desperezarme y concentrarme en lo que llega ahora"-comentaba el sábado Winterbottom-."Tampoco pude apretar mucho con la lluvia por la mañana, aunque sí que he podido trabajar codo con codo con mi nuevo ingeniero de pista. Al final el día ha sido productivo si lo ves en perspectiva."

De cara a Adelaide, Chaz Mostert será uno de los pilotos a los que se tendrá en cuenta. El debutante en 2013 consiguió su primera victoria en una caótica carrera en Queensland, en la que gente como Jamie Whincup, Scott McLaughlin o James Courtney sufrieron pinchazos que los alejaron de la contienda. Winterbottom, por su parte, llega como candidato al título tras batallarlo en Sydney.

Presentaciones V8 Supercars, parte II: los peces gordos

Mercedes

Erebus Motorsport. Junto a Nissan pueden dar la nota si los planetas se alinean. Tras un 2013 agridulce, el equipo propiedad de Betty Klimenko ve reducido su número de unidades a dos, con una formación de órdago con el subcampeón en 2009 Will Davison y un experimentado Lee Holdsworth.

En Eastern Creek se mostraron fuertes, y pese a la última posición de Will Davison, hay buen ambiente en el equipo con base en Sydney. "Casi ganamos en Queensland el año pasado, pero Tim Slade se salió de pista. Pese a eso, nuestro objetivo es centrarnos en ser consistentes", declara el jefe del equipo David Stuart.

De hecho sus aspiraciones pasan por estar permanentemente en el top-10, aunque les costará horas de sudor detrás de los Mercedes E63 AMG. Veremos cómo se comporta Lee Holdsworth en Adelaide, pues es un piloto dado a grandes actuaciones en la mítica pista de Australia del Sur.

Nissan

La sorpresa en Eastern Creek. Con los cuatro coches en el top-10 y un nuevo paquete aerodinámico bajo el brazo, se aprovecharon de la falta de grip para recuperar lo que les falta en potencia. Al poseer un par motor inferior al resto de competidores podían acelerar más uniformemente y eso les dio centésimas de ventaja.

Con los hermanos Kelly como estandartes principales, la marca se estrenó en 2013 con una victoria en el 60/60 Sprint de Winton, ese tan polémico a causa del estudio del consumo con la mezcla E70 -inferior a la E85 que se usa normalmente, que implica un 80% de etanol-.

"No tenemos datos concisos sobre el ritmo en carrera, pues los tiempos en los sectores y la punta en la trampa de velocidad no son las que tendríamos en un fin de semana corriente. De todas formas, comparando tiempos y sensaciones a pie de pista no estamos tan mal", comenta Todd Kelly, que disputará su décimo quinta temporada a tiempo completo.

Por su parte, su hermano se muestra contento con el ritmo del Nissan Altima. Con la aerodinámica revisada y la mejora de motor que tienen previsto introducir a mitad de año se cree que pueden estar molestando a los equipos punteros.

Nueve días y tendremos los motores V8 de cinco litros de cubicaje chillando en Adelaide. En la tercera y última entrega de estas presentaciones tocará hablar de los equipos menos destacados, o lo que es lo mismo, los Underdogs: Brad Jones Racing, Dick Johnson Racing y los diferentes REC (Race Entitlement Contracts). Hasta entonces debemos aguantar la tentación.

Fotos: V8 Supercars

Artículos recomendados