Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Previo Bathurst1000: la Montaña, Craig Lowndes y una cita con la historia

Ganador de cinco veces en el Mount Panorama, Craig Lowndes nos habla de sus recuerdos, de Peter Brock y de los V8 Supercars.

Previo Bathurst1000: la Montaña, Craig Lowndes y una cita con la historia

Previo Bathurst1000: la Montaña, Craig Lowndes y una cita con la historia

Craig Lowndes es una de las leyendas vivientes del motorsport australiano. Tricampeón de los V8 Supercars y ganador en cinco ocasiones de la Bathurst 1000, es quizá el piloto más popular de la categoría en estos momentos. Hace quince años que no consigue un título de campeón, pero sigue siendo uno de los pilotos a tener en cuenta. Desde Motor & Racing hemos contactado con él, y nos guiará a través de su relación con Bathurst, el templo del motor en Australia.

Motor&Racing: Bathurst siempre es especial. La Gran Carrera de Australia. Cuando miras atrás y haces balance, ¿qué momento de tu trayectoria en la Montaña te viene primero a la mente?

Craig Lowndes: Ganar Bathurst por primera vez en 1996 fue muy especial, y ganarlo de nuevo diez años después justo tras la muerte de Peter Brock, siendo el primero en inscribir mi nombre en el trofeo a su nombre, fue también muy importante.

La primera parada en la historia de la relación de Craig Lowndes y Bathurst es cuando un joven león sacó las garras y llamó la atención del Mount Panorama. John Bowe, uno de los pilotos con más historia en el ATCC, lideraba la prueba de 1994 y Craig Lowndes le pisaba los talones. Salieron de Hell's Corner (la primera curva) y el Holden de Lowndes se acercó mucho al Ford de Bowe, saliéndose de la aspiración y rebasándole de forma excelsa por el exterior en Griffin's Bend, segunda curva del trazado.

M&R: Vayamos a 1994. El día en que Lowndes impresionó al mundo del antiguo ATCC. ¿Esperabas crear tal momento en la historia de Bathurst? Adelantar por fuera en Griffin's Bend no es tarea fácil.

CL: No, no pensaba en ello por aquel entonces... ¡de hecho me pasé de frenada! Tuve que obligar al coche a sobrevirar para evitar a John [Bowe] y me dio inercia para continuar por el exterior. Todo lo que intenté fue ganar la carrera pero es un momento que todo el mundo parece recordar.

M&R: Pese a que no ganaste, ¿fue esa edición de 1994 un punto de inflexión en tu carrera como piloto profesional? ¿Te dio más confianza en pista?

CL: Creo que me dio confianza en poder competir contra los mejores pilotos, ¡pero también me enseñó que aún tenía mucho que aprender! Mirando hacia atrás, fue un punto importante en mi trayectoria, aunque en aquel momento tan sólo estuve decepcionado por no ganar.

Altibajos

La siguiente parada de nuestro viaje está marcada por varios hechos. Tras ganar en 1996 junto a Greg Murphy, el actual piloto de Triple Eight tardó diez años en volver a reinar en el Mount Panorama. Curiosamente, en esos diez años se puede resumir lo que significan los V8 Supercars para el pueblo australiano. Eso, y también lo que significa enfrentarte a la Montaña: correr en ella es más o menos fácil. Ganar allí, no.

M&R: Tardaste diez años en conquistar la Montaña por segunda vez. Si me preguntaras por una carrera que realmente tenias en tus manos antes que la propia Montaña moviera sus hilos, elegiría la de 2005, seguida de cerca por la de 2001. Correr sin parabrisas después de golpear un neumático perdido. ¿Qué pensaste tras el incidente? Fue acongojante.

CL: En Bathurst sólo se corre una vez al año y la quieres ganar. Puede ser duro, vas cada año con esperanzas y creencias de poder ganar, ¡pero no lo haces con asiduidad! 2005 fue decepcionante, pero fue un error mío lo que nos dejó fuera de combate. La rueda a través del parabrisas es un extra. No fue muy impactante porque no había mucho tiempo para pensar sobre ello. Eso sí, ese día teníamos el coche perfecto para ganar.

M&R: Holden contra Ford. El rojo contra el azul. Es una rivalidad sobrenatural, cercana a un sentimiento espiritual. Has ganado en Bathurst con ambas marcas, algo remarcable. Teniendo en cuenta la controversia que tu fichaje por Ford en 2001 generó, ¿cómo reaccionaron los fans de Holden aquel año? ¿Estaban enfadados contigo por correr con el "enemigo" en Bathurst?

CL: La rivalidad entre Holden y Ford es una de las cosas que hacen grande este deporte, los fans son unos apasionados. Esto está cambiando un poco, pues hay más marcas en pista, pero los fans simplemente son apasionados. Cuando cambié de Holden a Ford hubo muchos que estaban enfadadísimos, principalmente por ser la primera vez que lo hacía a este nivel. Después hubo muchos aficionados enfurecidos cuando cambié de Ford a Holden en 2010, ¡pero estaban más cabreados con Ford que conmigo! No creo que nunca intentaran hacerme daño como tal, simplemente les apasiona la marca.

M&R: ¿Cómo te sentiste al ganar para Ford en 2006 acabando una racha de siete victorias consecutivas para Holden? Irónicamente, ganaste a bordo de un Ford el primer Peter Brock Trophy, uno de los hombres más grandes de la historia de Holden.

CL: Cuando gané en 2006 con un Ford, nadie se paró a pensar en ello, pues creían que era el mejor resultado ya que estaba realmente unido a Peter [Brock]. Sentí que ganar ese día era lo más importante.

La muerte de Brock semanas antes de la Bathurst 1000 de 2006 reunió bajo una misma bandera a todos los aficionados. Desde entonces, los V8 Supercars dan el Peter Brock Trophy al ganador de la Gran Carrera de Australia. Peter es conocido como el Rey de la Montaña. Un total de nueve veces ha conseguido ganar en el Mount Panorama. Y fue padrino de Craig Lowndes en la categoría.

M&R: Sobre Peter. Erais uña y carne. ¿Alguna vez te dijo cómo afrontar Bathurst y sus curvas? ¿Cómo crees que los fans y los pilotos habéis mantenido su legado a salvo?

CL: Sí, Peter pasó mucho tiempo conmigo en 1994 llevándome por el circuito y hablándome de él, enseñándome trucos y dándome consejos importantes. Marcó una gran diferencia, pues entonces yo no tenía experiencia en Bathurst. Y creo que Peter es muy respetado a lo largo no sólo del deporte, también en toda la comunidad australiana. Ese es su legado, y el respeto creo que es el mejor tributo que le podemos dar.

Previo Bathurst1000: la Montaña, Craig Lowndes y una cita con la historia

En la cumbre en los dos bandos

2006 fue un punto de inflexión. Pese a que en 2005 la dupla de Craig Lowndes e Yvan Müller demostraron ser muy rápidos, en el sexto año del nuevo milenio se descubrió a una dupla que haría naufragar al resto de equipos. Jamie Whincup fichó por Triple Eight y junto a Lowndes marcaron una época dorada para Ford. Hasta 2010, año en el que el equipo decidió cambiarse a Holden. Entonces, por un cambio en el reglamento, los pilotos titulares del equipo no podían compartir coche en la resistencia. Y apareció Mark Skaife, antiguo compañero de Lowndes en HRT y rival dentro del propio equipo oficial a finales de los 90.

M&R: Tras 2006, tres victorias consecutivas con Jamie Whincup. ¿Es el mejor co-piloto que has tenido en la Montaña? ¿Cuál es su mejor característica cuando encara Bathurst?

CL: Siempre es difícil comparar co-pilotos porque cada carrera es diferente, y obviamente si ganas con alguien indica que tienes una opinión positiva de esa persona. Jamie hizo un gran trabajo, congeniamos muy bien como co-pilotos, y aún seguiríamos juntos si no hubiesen cambiado las normas. Lo que destaco de él en Bathurst -y en todos los circuitos- es su concentración. Es un tipo con una determinación enorme, sabe lo que quiere. Eso es lo que le hace un co-piloto brillante.

M&R: Tu última victoria en Bathurst fue en 2010, al lado de un hombre que fue tu rival en HRT diez años atrás: Mark Skaife. ¿Fue raro compartir coche de nuevo con él? ¿Qué sentiste al batir el récord de forma no oficial? ¿Te gustaría marcar oficialmente el récord tras el reasfaltado de este año?

CL: Skaifey fue un gran co-piloto, y pese a que éramos rivales en HRT, hemos sido siempre amigos, así que es especial correr con él. Batir el récord de forma no-oficial fue genial, porque la vuelta de Greg Murphy es recordada como una de las mejores vueltas jamás dadas. Así que mejor que genial, es increíble. ¿Si me gustaría establecer un nuevo récord? ¡Está claro! ¡Espero que sea en la última vuelta cuando vaya una vuelta por delante!

M&R: 2014 ha sido un año muy competido. Ambos coches de Triple Eight empezasteis el año dominando al pelotón, después apareció Ford y ahora volvéis a estar un paso por delante. ¿Crees que Bathurst será crucial no solo para la Pirtek Enduro Cup si no para el resto de la temporada? ¿Cómo encaras las próximas tres carreras? ¿Es 'Richo'(Steven Richards, su co-piloto en 2014) tu arma secreta?

CL: No hay un co-piloto ganador más experimentado en la Montaña que Richards, y es alguien muy bueno con el que trabajar, así sé que su parte la puede cumplir. Bathurst siempre es crucial para el campeonato, pero también es crucial por ser simplemente Bathurst. Es algo totalmente especial. Sobre Triple Eight, estamos trabajando bien, pero la competencia está muy cerca. Es muy difícil ganar un poco de distancia, y es completamente posible que podamos ir por detrás de otros equipos el resto del año. Todo lo que podemos hacer es continuar trabajando y esperar que sea suficiente.

Previo Bathurst1000: la Montaña, Craig Lowndes y una cita con la historia

M&R: ¿Correrías en un monoplaza potente (como un IndyCar, GP2 o F1) en Bathurst? Algunos pueblerinos creen que en 2015, coincidiendo con el segundo centenario de la fundación de la ciudad, sería genial montar una exhibición con V8 Supercars y F1. ¿Estás de acuerdo? ¿Realmente reflejaría lo que Bathurst significa para Australia?

CL: Ya probé en 2011 un McLaren F1 en Bathurst y fue simplemente asombroso. Una fantástica experiencia, espectacular en cada uno de los sentidos. Eso sí, el circuito no encaja en la F1. No es muy ancho, muchos cambios de rasante y no hay apenas escapatorias. La exhibición de F1 en Bathurst, si se pudiera organizar, sería espectacular.

M&R: Si los pilotos pudierais escuchar una canción mientras competís en Bathurst, ¿cuál sería?

CL: Me encanta la música australiana. Elegiría 'Beautiful Noise', de Lee Kernaghan. Habla sobre motores V8 y hay una versión dedicada a los V8 Supercars. Me motiva bastante. ¡Incluso aparezco en una pequeña parte de la versión que grabó Lee!

M&R: ¿El truco para domar a la Montaña?

CL: Aprenderse el circuito, estar concentrado y disfrutarlo. La velocidad llegará entonces.

M&R: Por último, descríbeme Bathurst en tres palabras

CL: Increíble, inspirador, excitante.

Craig Lowndes, leyenda viviente en Bathurst. Uno de los hombres que sin duda ha dejado una huella imborrable en la historia del automovilismo australiano y que sabe cómo afrontar Bathurst. Esta madrugada se han celebrado los primeros entrenamientos libres. Os dejamos con los horarios al completo.

FechaSesiónHora (CET)Duración
Jueves 9 de OctubreLibres 102:0550 minutos
Jueves 9 de Octubre Libres 204:1545 minutos
Jueves 9 de Octubre Libres 306:1050 minutos
Viernes 10 de OctubreLibres 400:3045 minutos
Viernes 10 de Octubre Libres 504:1050 minutos
Viernes 10 de Octubre Clasificación06:0040 minutos
Sábado 11 de Octubre Libres 601:2050 minutos
Sábado 11 de Octubre Top-Ten Shootout08:101 vuelta
Sábado 11 de Octubre Warm up 22:5020 minutos
Domingo 12 OctubreCarrera01:30161 vueltas

Artículos recomendados