Buscar

RALLYCROSS 2018

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Barcelona RX 2018

El Mundial de Rallycross llega a España para la primera ronda del campeonato en la temporada 2018.

Javier Martínez

14 abril 2018 00:40

Comparte:

0 0
Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Barcelona RX 2018

Apenas quedan horas para volver a disfrutar de unos de los deportes de motor que más adrenalina desata si no es la que más. El Campeonato del Mundo de Rallycross cumple cinco años con esta nueva temporada que mantiene el nivel de los anteriores en cuanto a apoyos, creciendo en cuanto a aficionados pero disminuyendo el número de pilotos que vemos en las rondas, al menos teniendo en cuenta la cantidad de pilotos fijos y los que estarán presentes en la primera ronda del campeonato.

Y es que ya ha llegado la hora de empezar. Este mismo fin de semana del 14 y 15 de abril de 2018 se dará el pistoletazo de salida a todas las tandas oficiales en el Circuito de Montmeló, situado en el pueblo que da nombre al trazado y en la misma España. Otro año más esta cita es la que abre el calendario, que sigue manteniendo en 12 el número de citas que tendrá, acabando en Sudáfrica a finales del mes de noviembre. Durante esas 12 paradas lucharán los pilotos por salir campeón del mundo.

Habrá en pista diversos modelos de estos coches capaces de llegar a los 600 caballos de potencia y a los 100 kilómetros por hora en 1,8 segundos, toda una barbaridad que los coloca como los coches más rápidos del mundo, superando a cualquier otra competición de automovilismo e incluso vehículos de calle como el Bugatti Chiron, que tarda hasta siete décimas más en alcanzar esa velocidad. Como novedades, para este 2018 tendremos el Renault Mégane R.S RX, Hyundai i20 RX, Ford Fiesta ST RX (2018) y Volkswagen Polo R, recibiendo además algunos cambios otros modelos como el Audi S1 RX y el Peugeot 208 WRX.

El objetivo principal es derrotar a PSRX Volkswagen Sweden tras la barrida que dio al resto de equipo durante el 2017, llevando a Johan Kristoffersson y Petter Solberg a salir campeones de pilotos, en el caso del primero, y de equipos. Los suecos volverán a confiar en el Volkswagen Polo R RX para este curso, una idea inmejorable viendo lo superior que fue ante los demás Supercoches durante casi toda la temporada, siendo las tres primeras rondas donde más fallaron ante la falta de desarrollo del compacto de origen alemán.

Entre los rivales, EKS. Los también suecos son los principales rivales para esta temporada tras vivir en 2017 un importante bajón de rendimiento que cerca estuvo de suponer el final del equipo en el Mundial de Rallycross. Finalmente, su dueño y piloto Mattias Ekström renovó el acuerdo con Audi Sport para esta temporada y es por ello que cuenta con dos nuevos Audi S1 RX que conducirán tanto él como su nuevo compañero de equipo, que pasan de ser Toomas Heikkinen y Reinis Nitiss (ambos fuera de esta competición) a Andreas Bakkerud, el noruego que estaba sin equipo tras la desaparición de Hoonigan Racing Division, la escudería del 'showman' Ken Block.

La unión del que fuera campeón por equipos en 2014 con Olsbergs MSE ha sido el gran fichaje del mercado, pues los campeones mantienen su alineación y este equipo era la primera opción del noruego, que atesora calidad más que de sobra para pelear por las victorias y, por supuesto, el título de pilotos. No serán los únicos capaces de meterle presión a PSRX Volkswagen Sweden ya que Peugeot TOTAL estará en este mundial de manera directa, sin tener que correr mediante una escudería privada tras finalizar el acuerdo con Hansen Motorsport.

La clave para que podamos ver arriba a los franceses está en que mantendrán los pilotos que tuvieron el año pasado y el anterior, cuando Kenneth Hansen era el dueño del equipo y recibía un fortísimo apoyo de la marca gala para correr con sus Peugeot 208 WRX. Estos chasis han sido renovados en dos de los tres casos que llevarán este curso, siendo el del joven Kevin Hansen del pasado año a la par que será nuevo para los dos pilotos que sí puntuarán para Peugeot TOTAL: Timmy Hansen y Sébastien Loeb. El hermano mayor de los Hansen y el nueve veces campeón del mundo de rallies volverán a ser de la partida para intentar hacer daño a los dos equipos de más arriba.

Más abajo se espera a equipos como Guerlain Chicherit Kompetition, que correrá con el propio piloto galo que da nombre a su equipo y Jérome Grosset Janin a lomos del Renault Mégane R.S RX, uno de los debuts de esta temporada que esperamos con más ganas, pues apuntan alto para este curso gracias al chasis que utilizarán pero todavía queda por ver si realmente en pista será tan fuerte como parece. En manos de Niclas Grönholm y Timur Timerzyanov caerán dos Hyundai i20 RX, otra novedad que ha sido anunciada a última hora, como el uso del nuevo chasis del Ford Fiesta para los Supercoches de Olsbergs MSE, con Robin Larsson y Kevin Eriksson como pilotos, de origen sueco como la propia entidad.

Lista de entrada del Barcelona RX del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018

15 son los pilotos permanentes que hay en esta temporada 2018 y 18 los que participarán en la primera ronda del calendario. A los permanentes se unen Oliver Bennett con el único MINI Countryman RX de la parrilla. Ma Qing Hua llega de china para correr con STARD como segundo piloto, compañero de Janis Baumanis tras quedarse el lituano solo en la escudería austriaca. El veterano 'Knapick' se apunta otro año más con su Citroën DS3 para seguir su carrera de piloto a pesar de contar con más de 70 años de edad.

Previo y horarios del Mundial de Rallycross en Barcelona RX 2018

Horarios del Barcelona RX del Campeonato del Mundo de Rallycross 2018

Sábado, 14 de abril de 2018:

Desde las 09:00 horas: Entrenamientos Libres para todas las categorías.

Desde las 12:00 horas: Q1 para todas las categorías.

Desde las 14:30 horas: Q2 para todas las categorías.

Domingo, 15 de abril de 2018:

Desde las 10:00 horas: Q3 para Mundial de Rallycross y Europeo de Rallycross.

Desde las 11:00 horas: Q4 para todas las categorías.

Desde las 15:00 horas: Semifinales y Final para el Mundial de Rallycross.

Horario en hora local en España Península.

Artículos recomendados