Buscar

DE FUTURO

El proyecto de UPM Racing en la Formula Student

Hoy os mostramos el proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid y su equipo en la categoría de los 'técnicos del futuro'.

Fernando Sancho

30 junio 2014 21:10

Comparte:

0 0
El proyecto de UPM Racing en la Formula Student

El proyecto de UPM Racing en la Formula Student

Son los ingenieros del futuro, aunque todavía están dando sus primeros pasos. Hoy os hemos querido acercar la historia del proyecto de UPM Racing, el equipo que representa a la Universiadad Politécnica de Madrid en la Formula Student, competición de ingeniería donde estudiantes de distintas especialidades diseñan y construyen pequeños monoplazas con los que compiten contra las más prestigiosas universidades de todo el mundo. Sin duda, una manera de progresar en sus conocimientos a través de la práctica en una categoría que ha ido ganando en adeptos. Aunque UPM Racing fue pionera en nuestro país con su entrada en la Formula Student en 2003, rivales ya no le faltan en España.

Por su carácter, esta competición es un gran puente formativo para los integrantes que la forman, ya que además de poder aprender poniendo en práctica sus diseños, también desarrolla a los integrantes del equipo UPM Racing en diversos aspectos como el marketing o la publicidad, ya que el proyecto debe financiarse de la mejor manera posible. Meses de trabajo en todos estos aspectos se traducen en tres pruebas estáticas en las que se justifica el diseño, el coste del mismo y la fabricación del monoplaza así como un plan de negocio en torno a la producción y venta de estos monoplazas. Evidentemente, al final todo se juega en pista.

El proyecto de UPM Racing en la Formula Student

Infinitas horas de trabajo

Evidentemente, este proyecto supone cientos de horas de trabajo para los 50 estudiantes que lo forman y en los últimos años más que nunca, ya que en el UPM Racing hacen una doble apuesta. En las tres últimas temporadas, además del habitual monoplaza con un motor de combustión, los estudiantes han desarrollado también una variante totalmente eléctrica, por lo que compiten en dos categoría distintas. Doble trabajo, pero doble gratificación cuando consiguen poner en pista ambos monoplazas.

El monoplaza con el motor de combustión tiene un doble reto, ya que además de competir en la Formula Student Germany, una de las 9 pruebas puntuables de la Formula SAE Series, también estará en Barcelona en la Formula Student Spain, prueba que no es oficial para la categoría pero donde el nivel también es muy elevado. En cualquier caso, a modo de resumen se trata de un monoplaza con chasis tubular de acero y suspensión Push Rod delante y atrás. Este monoplaza cuenta con un motor de cuatro cilindros atmosférico de gasolina de 70 CV, gestionado por una centralita BOSCH. Se trata de un motor 2003 Yamaha R6 unido a una caja neumática de seis relaciones accionada por levas en el volante.

Por su parte, el monoplaza eléctrico no le anda a la zaga en cuanto a tecnología, aunque esta versión sólo competirá en Montmeló, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Al igual que su hermano de combustión, se trata de un monoplaza con chasis tubular. También cuenta con una suspensión Push Rod y su gran diferencia como es lógico reside en su propulsor, o mejor dicho, en sus propulsores, puesto que cuenta con un doble motor independiente en el lado derecho e izquierdo del monoplaza, ofreciendo una potencia de 70 KW.

El proyecto de UPM Racing en la Formula Student

Dinámica de la competición

Como hemos comentado por encima, cada cita de la Formula SAE Series, incluyendo la prueba en Hockenheim a la que acudirán los chicos de UPM Racing y que se extrapola también por normativa a la cita española en Barcelona, tiene dos secciones, tres pruebas estáticas y tres pruebas dinámicas. Las primeras como ya os hemos comentado tienen que ver con la defensa del diseño del monoplaza con una puntuación máxima de 150 puntos. La defensa económica y viabilidad del proyecto tiene una puntuación de 100 putos y el modelo de negocio 75 puntos.

En pista los retos son todavía mayores, ya que tanto el monoplaza eléctrico como el de motor de combustión se tienen que enfrentar a una prueba de resistencia, donde se entregan hasta 300 puntos. Es una prueba donde ambos modelos compiten de la mano, aunque cada uno como es lógico puntúa en su categoría, muy al estilo Le Mans. Además, también se otorgan hasta 150 puntos en una prueba cronometrada denominada Autocross, 50 puntos por el comportamiento del monoplaza en un circuito en forma de ocho y 75 puntos por la prueba de aceleración en línea recta.

El equipo como decimos tiene una dilatada experiencia y han competido en la Formula Student en Bruntingthorpe Park, en las instalaciones de Silverstone y este año acudirán a la cita de Hockenheim, donde han competido en las tres ediciones anteriores. Esta prueba, se disputará entre los días 29 de julio y 3 de agosto, mientras que la cita en Barcelona de la prueba nacional será entre los días 28 y 31 de agosto. Os iremos contando más detalles del proyecto y quién sabe, quizá tengamos alguna sorpresa más preparada según se acerque la fecha en la que estos estudiantes defiendan su proyecto sobre el asfalto.

Os invitamos a visitar la web oficial del proyecto, así como el canal de Youtube de UPM Racing para descubrir muchas más cosas de este proyecto. Desde Motor&Racing estaremos muy atentos a su desarrollo.

El proyecto de UPM Racing en la Formula Student

Artículos recomendados