Buscar

INDY 500

¿Qué son las 500 millas de Indianapolis?

Durante dos semanas hallaremos las respuestas a las preguntas sobre las 500 millas de Indianapolis.

Dan Arnets

04 mayo 2017 23:20

Comparte:

0 0
¿Qué son las 500 millas de Indianapolis?

Las 500 millas de Indianapolis es una carrera que se disputa anualmente desde 1911 durante el último domingo de Mayo en el Indianapolis Motor Speedway en la localidad de Speedway, Indiana. Hoy día forma parte del campeonato Indycar, la máxima categoría de fórmulas en USA. El evento forma parte de la Triple Corona del Automobilismo junto a las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco de F1, que se disputa normalmente el mismo día unas horas antes. ¿Demasiada información? Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

¿Qué son las 500 millas de Indianapolis?

En realidad el evento es mucho más que una carrera. Tanto dentro como fuera de la pista el evento dura varias semanas pero eso lo dejaré para otro artículo un poco más delante. La carrera principal se disputa a lo largo de 500 millas (804,67km) y se anuncia como The Greatest Spectacle in Racing (El Mayor Espectáculo de Carreras). Después de la construcción de la pista, tras un par de años de carreras y hasta un repavimentado, el principal propietario de la pista Carl G. Fisher decidió en 1911 organizar una carrera de resistencia con 37,6kg de oro en premios (1,35 millones de euros ahora mismo) a la que se apuntaron 40 vehículos con motores de menos de 9800cc. El ganador se llevó algo menos de una décima parte del premio total y completó las 200 vueltas a 120kph de media, necesitó 6 horas y 42 minutos. Tranquilos, hablaré de ello más adelante en otra entrada.

Hoy día la gran competición consigue números cercanos a un tercio de millón de espectadores presenciales entre graderíos, suites VIP y gente dispersa por todo la zona que la pista rodea. La fecha tiene especialmente sentido ya que el lunes después de la carrera siempre es el Memorial Day (Día de los Caídos) y es festivo en todo USA. Volviendo al formato de competición destacar que hoy día compiten no más de 33 coches y eso puede llegar a crear situaciones donde los coches más lentos en calificación no lleguen a ver la bandera verde. La calificación se disputa en intentos en solitario y se componen de una vuelta desde el pitlane, cuatro vueltas lanzadas sumando tiempo y una vuelta más para perder inercia y entrar de nuevo en el pitlane. Actualmente la parrilla se decide durante dos días el fin de semana anterior a la carrera: en el primero los coches intentan entrar en el top9 para poder luchar por la pole y durante el segundo se dividen en dos grupos (Top9 y el resto), se resetean los tiempos e intentan conseguir el mejor tiempo posible para salir lo más delante posible. Si no estabas en el top9 el sábado y el domingo eres el más rápido de todos como mucho saldrás décimo, no más.

¿Qué son las 500 millas de Indianapolis?

La carrera es relativamente sencilla: los 33 coches salen en once filas de tres coches en salida lanzada e intentan completar las 200 vueltas lo más rápido posible. En caso de lluvia o accidente mayor la carrera puede ser aplazada o hasta acortada pero siempre se intentará disputar al menos la mitad de la distancia bajo cualquier circunstancia. En caso de situación sale el coche de seguridad y da un mínimo de tres vueltas para luego dejar correr a los competidores, esta vez organizados en fila simple. La carrera ha terminado de forma anticlimática en numerosas ocasiones, con un accidente o algo de lluvia evitando una pelea hasta la línea de llegada. Por suerte, también ha habido varias ocasiones donde el liderato ha cambiado en el último giro. Destacar por último que desde 1937 la celebración se hace bebiendo leche de Indiana pudiendo elegir antes de la carrera si se quiere entera, semi-desnatada o desnatada.

Las 500 millas de Indianapolis forman parte del campeonato Indycar. La historia del campeonato y de qué entidades han organizado es más que extensa pero podemos resumir lo más reciente en que tras la separación CART e IRL en 1996 ambos campeonatos se unieron de nuevo en 2008 y desde entonces Indycar la ha organizado con bastante libertad a la hora de cambiar normas. Los vehículos actuales son chasis Dallara DW12 movidos por motores 2200cc turbo de seis cilindros de Honda o Chevrolet con cuatro neumáticos Firestone como único contacto con el asfalto. La elección de motor tiene consecuencias más allá de eso pues la elección también fuerza a usar uno de dos kits aerodinámicos posibles. El campeonato sabe que la Indy 500 es su carrera principal y da puntos por la calificación (algo exclusivo) y, al igual que la ronda final, los puntos una vez pasada la bandera ajedrezada valen doble.

¿Qué son las 500 millas de Indianapolis?

Con esto ya hemos esclarecido el formato de competición general y la competición donde se encuentra en la actualidad. Como ya sabéis ahora las particularidades son un buen puñado pero una vez se da la salida no deja de ser una carrera, sólo que muy especial. En las siguientes piezas hablaré más en claro sobre la historia, la pista, los pilotos y otros detalles que hacen de las 500 millas de Indianapolis una de las competiciones deportivas más atractivas de todo el globo.

Artículos recomendados