Buscar

BALANCE

Resumen de la temporada 2014 de las GSeries BPA

Tras cinco días de competición y seis carreras, las GSeries BPA echan el cierre a 2014 y repasamos su éxito.

Resumen de la temporada 2014 de las GSeries BPA

Resumen de la temporada 2014 de las GSeries BPA

La temporada 2014 de las GSeries BPA ha cerrado sus puertas con los títulos de Xevi Pons en 4 ruedas motrices y de Ramón Plaus en 2RM. Sin embargo, el éxito de esta edición del campeonato ha venido marcado por la presencia de hasta 12 Campeones del Mundo con 51 títulos mundiales a lo largo de las seis carreras que han formado el certamen. En total 68 pilotos han competido sobre la nieve del Grandvalira Circuit y además hemos podido ver seis interesantes retos en el nuevo formato 'The Duelo'. En definitiva, un éxito a nivel técnico, deportivo, de participación y de asistencia de público.

Las GSeries BPA 2014 ya son historia, pero en el archivo de los tiempos esta edición significará un antes y un después. El gran número de alicientes que se han vivido en todas y cada una de las carreras la han hecho, sin duda, la mejor de las ediciones disputadas hasta la fecha. El Grandvalira Circuit también ha recibido los elogios de los pilotos. Cuatro veces en el sentido habitual y otras dos en el contrario, las distintas condiciones climatológicas no han hecho mella en la calidad del hielo gracias al trabajo del equipo de pista, lo que ha permitido mejorar más si cabe el espectáculo.

Como decimos, las GSeries BPA 2014 han disfrutado este año de todos los ingredientes necesarios para vivir un éxito como el que ahora se reconoce de forma unánime. El nivel técnico y deportivo y la participación ha sido excelente con 68 pilotos entre GSeries, GSeries 2 y 'The Duelo'.Entre todos estos participantes están nombres de auténtica talla mundial, como los campeones del Mundo de motociclismo Marc Márquez, Pol Espargaró, Loris Capirossi, Julián Simón, Hiroshi Aoyama o Franco Uncini, algunos compitiendo con el equipo formado por Dorna y otros en el particular reto del 'The Duelo'.

Tampoco han faltado otras figuras de gran nivel provenientes del mundo del off road como es el caso del múltiple campeón Toni Bou, Jordi Torres, el dakariano Cyril Despres o la fémina Laia Sanz o del Mundial de Rallies como es el caso del piloto español Dani Sordo. Además, otros aventureros se han apuntado a competir sobre el hielo andorrado como es el caso de Cédric Gracia o Albert Bosch.

Resumen de la temporada 2014 de las GSeries BPA

Los hombres de la casa

Obviamente, entre toda este listado de nombres no se debe olvidar a los pilotos que en todas y cada una de las carreras puntuables han estado batallando por la clasificación de las GSeries BPA, entre los que hay que nombrar en primer lugar al nuevo Campeón, y además por segunda vez consecutiva: Xevi Pons. El ex campeón del Mundo S2000 ganó cinco carreras y se clasificó segundo en la sexta. Segundo ha sido, también por segundo año consecutivo, David Arroyo, un piloto rápido que siempre ha terminado por detrás de Pons, incluso en la G6 en la que el Campeón cedió ante Marc Gutiérrez.

En tercer lugar final figura Oriol Ribalta, por fin en el podio absoluto después de una nueva campaña en la que ha demostrado sus grandes posibilidades. Le siguen en el top five Sintu Vives y Gerard de la Casa, pilotos del estilizado Mitsubishi Colt de PCR Sport. Entre los pilotos que por algún motivo hay que destacar estarían Marc Gutiérrez, reaparecido en las dos últimas carreras gracias a Manel Guiral. Guti ganó la G6 y fue tercero en la G5, mientras que otro piloto que hay que mencionar es Carlos Ezpeleta, séptimo del campeonato pero que también subió al podio en una carrera.

El esfuerzo de los cuatro equipos en liza, PCR Sport, Zanini Racing, Totcar Sport y Med Racing es en buena parte culpable del éxito técnico, con máquinas en perfecto estado que siempre han mostrado una gran competitividad. También es notable la aportación humana de Dorna Sports, con pilotos y directivos del mundo de la moto que han animado las carreras y su repercusión.

Artículos recomendados