Buscar

RALLYCROSS LETONIA 2016

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

El francés logra su primera victoria en el Rallycross y lo hace a lo grande. Espectacular conducción de su Peugeot 208 WRX.

Javier Martínez

02 octubre 2016 16:30

Comparte:

0 0
Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Ya le tocaba. Todos los grandes pilotos de este Campeonato del Mundo de Rallycross habían logrado en algún momento una victoria. Pero Sébastien Loeb no. El francés ha sido el más rápido en Riga y con gran maestría ha obtenido su primera victoria en el Rallycross. El nueve veces campeón del mundo de rallies ya sabe lo bien que sabe levantar el trofeo de campeón y, además, el Super Charge Award, otorgado al piloto que, en la final, pasa en primera posición por la primera curva del circuito. Todo triunfos para él y su Peugeot 208 WRX que se han impuesto también en su semifinal en un final de carrera muy apretado. Durante todo el fin de semana se le ha podido ver entre los primeros pero nadie esperaba, al menos antes de las semifinales, que fuese a ser el ganador tras el buen momento por el que pasaban Johan Kristoffersson y Mattias Ekström.

Las semifinales tenían protagonistas interesantes entre los que únicamente faltaban Petter Solberg y puede que los siempre combativos Ken Block y Anton Marklund. El resto de 'cracks' de la plantilla de este campeonato del mundo estaba presente en la pista. Los dos pilotos locales se enfrentaban en la primera semifinal pero aunque había altas esperanzas en ellos, no tuvieron suerte. Janis Baumanis quedó fuera de la carrera al trompear y estrellarse contra un muro cuando estaba terminando la primera vuelta. Reinis Nitiss pagó cara su mala salida y no pasó de la quinta plaza. El cuarto fue un Toomas Heikkinen que ha terminado el fin de semana bastante contento tras no terminar de adaptarse a este nuevo circuito de Bikernieki. El piloto de EKS acabó a seis segundos del coche de delante, el de Timmy Hansen.

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Esta primera semifinal fue bastante tranquila salvo por el accidente del Ford Fiesta de Janis Baumanis. Sólo en el final hubo emoción. Johan Kristoffersson mandaba con algo más de dos segundos de ventaja sobre Sébastien Loeb, que en la última vuelta ya había tomado el comodín, lo contrario que el piloto del Volkswagen Polo número 3. Al sueco le salió cara la jugada ya que al tomar el comodín al final tuvo que ver como el velocísimo francés le adelantaba antes de llegar a la línea de meta. Con el morro casi colgando Sébastien Loeb puso las cartas sobre la mesa y le ganó la mano a un habilidoso Johan Kristoffersson. El Rallycross siempre tiene mucha emoción y cualquiera puede ganar, en esta carrera se demostró con creces.

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Si un más que regular Sébastien Loeb durante todo el fin de semana se coló en la gran final, el líder del Mundial no podía faltar a la cita. Este lo tuvo más sencillo. No solo salía primero, confiaba en ganar. Mattias Ekström realizó una semifinal prácticamente perfecta. Nadie pudo rebasarle, ni siquiera pegarse a la parte trasera de su Audi S1. Timur Timerzyanov acabó segundo a dos segundos de su rival tras estar seis vueltas intentando dar caza a un lobo. El tercero en discordia fue un Andreas Bakkerud que adelantó a Davy Jeanney en la última vuelta para meterse en la final, el piloto francés dejó el comodín para el final y pasó de ser tercero, a quinto. Timo Scheider y su Seat Ibiza se colaron por delante suya cuando nadie lo esperaba y el equipo All-ink.com Münnich Motorsport se lleva esa cuarta plaza de la semifinal al bolsillo.

En la finalísima. Sébastien Loeb tomo el mando en la primera curva y no lo soltó en ningún momento, emulando así la semifinal que Mattias Ekström había realizado unos minutos antes. Nadie, absolutamente nadie lo separó de la primera plaza. La emoción estuvo en las posiciones de más abajo. Andreas Bakkerud había empujado fuera a Timur Timerzyanov y poco después haría lo mismo con un Johan Kristoffersson que le adelantó por poco tiempo, el noruego se rehizo y dejó en polvo las esperanzas de podio del piloto sueco del Volkswagen RX Sweden. Con más de dos segundos de ventaja ganó el piloto francés del equipo Hansen, demostrando que es nueve veces campeón del mundo de rallies por algún motivo.

El muro

El muro de la primera curva de Bikernieki ha sido seguramente la parte que más emoción ha ofrecido. Nada más darse la salida hay una chicane en la que tienen que pasar ¡seis coches a la vez! Que no hubiese accidentes habría sido la gran noticia del día. Por desgracia para Robin Larsson y Timur Timerzyanov, el muro acabó con sus carreras. El primero de ellos terminó su estancia en Riga en la segunda semifinal. Larsson y su Audi A1 salían en sexto lugar pero una espectacular salida le propulsó hasta la segunda plaza antes de llegar a la chicane pero entre todos los demás pilotos empujaron al sueco de manera involuntaria contra el muro, con el que no llegó a impactar por poco. Tras hacer una buena salida, Robin Larsson quedó último de manera algo injusta ya que la distancia perdida fue irrecuperable para el piloto que corre en solitario.

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Otro que no tuvo tanta suerte, o quizá sí visto que está radiante de salud tras el toque, fue Timur Timerzyanov. El ruso sí se estrelló de golpe contra el muro tras una salida, en su caso en la gran final. El piloto del World RX Team Austria salía en cuarto lugar y se pegó al lateral Andreas Bakkerud nada más apagarse el semáforo, el piloto de Hoonigan Racing División empujó por dos ocasiones al Ford Fiesta de Timerzyanov y lo envió derrapando contra el muro, el vehículo americano del equipo austríaco terminó echando humo pero su piloto pudo salir sin problemas y rápidamente de él sin sufrir ningún tipo de lesión.

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Por dicha acción Andreas Bakkerud está siendo investigado y por algo similar a Timur Timerzyanov casi le quitan un podio en Barcelona que se había ganado a pulso. En aquel caso fue Johan Kristoffersson el que le envió fuera de la pista para acabar él en tercer lugar. Los comisarios actuaron correctamente y Timerzyanov acabó en el podio.

Loeb puntúa más que nadie

En el mundo del Rallycross el que gana la final no es siempre el que más punto saca el fin de semana. Tampoco es habitual que alguien que no gana la final obtenga más puntos que el vencedor, pero en esta temporada ya se ha dado algún caso. No aquí. Sébastien Loeb se va con más puntos que nadie, 26. Dejando escapar tan solo los cuatro de la manga clasificatoria. Por detrás de él Mattias Ekström ha ganado 24 y ya tiene 27 puntos de ventaja en el mundial sobre el segundo, Johan Kristoffersson, que ha ganado 23 en su estancia en Riga. Timmy Hansen y Andreas Bakkerud suman 22 y ya por debajo Timur Timerzyanov se cuenta 17 en su marcador personal para superar la centena de puntos y a Robin Larsson en la clasificación para ser ahora 8º.

Estering será la siguiente prueba de la temporada. La número once de un calendario de doce paradas que terminará en Argentina. Alemania espera que dentro de dos semanas los pilotos aparezcan por sus tierras para llevar el espectáculo tal y como lo han traído a Riga en esta primera participación de Letonia en el Campeonato del Mundo de Rallycross.

Clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross por pilotos

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Clasificación del Campeonato del Mundo de Rallycross por equipos

Sébastien Loeb se anota su primera victoria en Riga

Artículos recomendados