Buscar

V8 SUPERCARS

Shane Van Gisbergen doma la Montaña y saldrá en pole

Pole merecidísima para el neozelandés. Tan sólo él y Greg Murphy han salido en primera posición. Lowndes roza el larguero.

Santi Torres

11 octubre 2014 18:50

Comparte:

0 0
Shane Van Gisbergen doma la Montaña y saldrá en pole

Shane Van Gisbergen doma la Montaña y saldrá en pole La pole en Bathurst siempre significa algo más. Algo que poner en el currículum y mostrar con orgullo. Salir al frente de la parrilla en la Montaña siempre queda en la retina de los aficionados. Una vuelta al 100% en el shootout, dándolo todo a la luz del crepúsculo. Como en el oeste: cita al atardecer.

En esta ocasión, tan sólo nueve duelistas. Nueve pistolas que disparar, aunque podían haber sido ocho o diez. Vayamos por partes. En la última sesión libre del fin de semana, Warren Luff y Craig Lowndes tenían un accidente en Griffin's Bend, cuando el Holden #2 se quedaba sin frenos e impactaba contra el #888. Ambos coches quedaban dañados, pero lo mejor es el abrazo en el que se han fundido ambos pilotos tras el accidente, dejando clara la amistad que les une.

El incidente obligaba a trabajar a contrarreloj a Triple Eight, mientras que la primera baja en Bathurst se la anotaba el equipo oficial Holden. Dos golpes serios en tres días, siendo éste último el más dañino y dejando el chasis tocado.

Tras el accidente y la retirada del Holden #2, el propio equipo HRT ha intentado colar a James Courtney en el Top-10 Shootout alegando que fue undécimo. Esto ha levantado las iras en el equipo rival dentro de la marca, y Roland Dane ha reclamado. "El Top-10 Shootout se forma con los diez mejores coches en clasificación. Él [Courtney] no lo ha sido, no puede participar", afirmaba Dane. Finalmente les han dado la razón a los actuales campeones y el Holden #22 no ha participado en la lucha por la pole. De diez posibles candidatos, quedaban nueve. Tras un trabajo colosal, el #888 tomaba la salida en el Top-10 Shootout.

Van Gisbergen tiene más puntería

Nueve pilotos. Como en el Señor de los Anillos había nueve reyes. La búsqueda de la conquista de la Montaña se decide en una batalla individual. Lowndes salía el primero, pero se notaba que el coche no respondía como él quería. 2:07.7304. Moffat (2:07.7453) y Perkins (2:08.2498) cerraban los tres primeros intentos. La velocidad existía, pero quedaban los pesos pesados por salir a ganarse el pan.

La pista, a menor temperatura, estaba más crítica. El sol también juega su labor en The Cutting, ya que los pilotos lo reciben de lleno en la cara. Perder el punto de frenada en curva 3 es más fácil de lo que parece. Y llegó la segunda ronda. Jason Bright primero. Con comodidad, sin buscar en exceso los límites, machacaba el tiempo de Lowndes. 2:07.0431. Pole provisional, pero los nervios afloraban en los aficionados y en el equipo.

Shane Van Gisbergen doma la Montaña y saldrá en pole

McLaughlin el siguiente en saltar al ruedo. El Volvo S60 siempre se ha comportado bien en este tipo de sesiones, y no ha fallado. Vuelta muy limpia y el primero en bajar al 2:06 con un 2:06.7782. El neozelandés superaba el mítico crono de Greg Murphy de 2003, aunque no tardaría en ser rebajado. El siguiente gladiador era Mark Winterbottom, y toda la atención del mundo de los V8 Supercars sobre el de Ford.

Ayer Whincup se iba al muro, y la presión recaía sobre el ganador del año pasado. Poco a poco la anaranjada luz iba menguando y Frosty tenía que ser frío. Un primer sector pletórico. Por poco, pero más rápido que McLaughlin... ¡Casi lo pierde en las Esses! El coche se la ha ido de morro, pero finalmente entraba en The Dipper... Por detrás en el segundo paso intermedio... ¡Pole provisional! Se relajaban momentáneamente en Ford. Breve descanso y los últimos tres pilotos salían a por todas.

El primero de ellos era Dale Wood. El #21 no tenía nada que perder y ha ido a su ritmo. Al final un 2:07.9923 para la cenicienta del top-10, clasificando octavo por delante de Jack Perkins. Tras ellos, los dos neozelandeses enfurecidos. El primero de ellos Shane Van Gisbergen. El piloto del #97 estaba muy concentrado. Fino, sin errores y el tiempo le ha dado la razón. Aseguraba la primera línea de parrilla a falta de la vuelta de Fabian Coulthard. Y el récordman de la jornada de ayer cogía su rifle rojo y se preparaba para apuntar.

El pulso le tembló. Mínimamente, pero lo hizo. Un coche nervioso y un exceso de respeto quizá le llevaron por el mal camino. 2:07.0568. Quinto. Pole para Shane Van Gisbergen. Desatada la locura en TEKNO Autosport. Primera pole de Shane en la montaña. "He visto la Vuelta de los Dioses antes de subirme al coche y me he motivado", comentaba Van Gisbergen "Es uno de los momentos cumbre en mi carrera segurísimo."

De cara a mañana el cielo puede decidir en Bathurst, pues las previsiones dan posibles chubascos de cara a la tarde. Por el momento, el atardecer ha decidido a favor de Holden. Mañana Winterbottom tendrá una oportunidad de oro para recortar puntos a Whincup, pero son 1000 kilómetros. Repetir lo de hoy 161 veces no será fácil.

Resultados completos Top-10 Shootout

Shane Van Gisbergen doma la Montaña y saldrá en pole

Artículos recomendados