Buscar

INDY500

El francés Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianapolis

Tras marcar la pole en la clasificación del fin de semana pasado el francés del equipo Penske se lució en el óvalo de Indiana para devolverle la victoria al Capitán

Gabriel Sarquis

27 mayo 2019 02:21

Comparte:

0 0
El francés Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianapolis

El francés Simon Pagenaud fue el ganador de la edición 103 de las 500 Millas de Indiapaolis a bordo de un Dallara del equipo Penske. El francés que obtuvo la pole el fin de semana pasado dominó casi toda la carrera y tuvo un duelo espectacular con Alex Rossi, del equipo Andretti en las últimas 12 vueltas que tuvo en vilo a todos los espectadores.

Con la sorpresa en clasificación de la eliminación de Fernando Alonso con un Dallara del equipo McLaren, que no dio la talla para esta carrera, a manos del equipo del argentino Ricardo Juncos la primera fila quedó integrada por Simon Pagenaud, Ed Carpenter y Spencer Pigot.

El francés Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianapolis

El auto del Kyle Kaiser, del equipo argentino Juncos Racing, en la previa a la partida

Tras la bandera verde Pagenaud tomó el liderazgo. En la vuelta 8 el abandono de Colton Herta a un costado de la pista obligó a la salida del primer Pace Car por algunas vueltas.

Pasada la vuelta 30 comenzaron las primeras detenciones en boxes. Tras esta tanda los 5 primeros eran Pagenaud, Power, Carpenter, Newgarden y Bourdais.

El primer accidente llegó en la vuelta 73 cuando el auto #32 de Kyle Kaiser el equipo Juncos Racing perdió el control y pegó contra el paredón en la curva 4 sin consecuencias para el piloto. Provocó la segunda bandera amarilla de la carrera.

El francés Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianapolis

Incidente en boxes que no trajo consecuencias

Relanzada en la vuelta 79 Pagenaud y Carpenter se escaparon adelante. Al ingresar a boxes en la tercera tanda de detenciones cedió el liderazgo a Alex Rossi, el ex Fórmula 1 ganador de la edición 100 de la carrera. Este le cedió el liderazgo a Scott Dixon y este a Félix Rosenqvist que había hecho ya tu tercera detención pero casi 30 vueltas antes, por lo cual se esperaba una nueva detención que dejaría líder a Pagenaud y segundo a Rossi. Esto sucedió en la vuelta 113.

La vuelta 130 inició la cuarta tanda de detenciones, en la que ingresó Pagenaud, el primero de los líderes. En la 138 ingresó Alex Rossi quien se demoró por problemas en la carga de combustible, lo que le complicó la carrera. El sueco ex Fórmula 1 Marcus Ericsson ingresó muy fuerte a boxes y perdió el control del auto #7 antes de detenerse en su box, hizo un trompo y debió abandonar, provocando la tercera bandera amarilla. Todo esto dejó a Dixon nuevamente como líder detrás del Pace Car y como ya tenía más de 20 vueltas con esa carga de combustible decidió ingresar dejando nuevamente como líder a Pagenaud.

Relanzada en la vuelta 149, se llegó a lo que se considera la parte de velocidad a fondo, las últimas 50 vueltas. Newgarden se desprendió de la cola del auto de Pagenaud para tomar la punta de la carrera. Carpenter y Rossi estaban pendientes de todo detrás de ellos.

La vuelta 169 marcó el comienzo de la última tanda de detenciones en boxes por reaprovisionamiento. Pagenaud entró primero y luego Rossi. Mientras tanto en la vuelta 171 Carpenter superó a Newgarden quien entró a boxes. Carpenter entró en la 173. Quienes quedaron delante de ellos debían ingresar por lo que la definición quedó entre estos 4.

El francés Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianapolis

Cuando el líder Pigot estaba en la vuelta 178 por aún no haber ingresado se produjo un accidente que involucró entre otros a Graham Rahal, Charlie Kimball, Sébastien Bourdais y Félix Rosenqvist por lo que la dirección de carrera decidió poner bandera roja para limpiar la pista.

Al momento de la bandera roja, con 180 vueltas cumplidas y ya con combustible hasta el final las posiciones de liderazgo eran:

1- Specer Pigot (el único que debía entrar)

2- Alex Rossi

3- Simon Pagenaud

4- Ed Carpenter

5- Josef Newgarden

Detrás de ellos con su última detención hecha hacía más de 10 vueltas y que podían llegar al final con poco combustible y el auto más liviano venían:

6- Conor Daly

7- Takuma Sato

8- Scott Dixon

Detrás en el pelotón, en la posición 12 pero con combustible de pocas vueltas venía otro a tener en cuenta, el vencedor de 2018 Will Power.

El francés Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianapolis

Al volver a pista con bandera amarilla detrás del Pace Car Pigot hizo su recarga de combustible y Rossi quedó como líder. Relanzada en la vuelta 188 fue a todo o nada. Pagenaud por afuera superó a Rossi en la curva 1, Newgarden hizo lo mismo con Carpenter. En la vuelta siguiente Rossi pasó a Pagenaud y le sacó ventaja. En la 190 Pagenaud pasó a Rossi y mantuvo la punta por algunas vueltas. Rossi siempre lo buscó al final de la recta principal pero no pudo pasarlo hasta el inicio de la vuelta 198. En la vuelta 199, en la recta de atrás Pagenaud tomó de nuevo el liderazgo y soportando los embates de Rossi llegó adelante de la fila a brickyard para lograr la victoria tan deseada.

500 Millas de Indianápolis

Indianapolis Motor Speedway - 4022,5 metros - 200 vueltas

El francés Simon Pagenaud ganó las 500 Millas de Indianapolis

Artículos recomendados