Buscar

PASOS A SEGUIR

Tres fases en las obras del Circuito de Jarama hasta 2021

Las obras que se prolongarán por 8 años se han divido en tres fases bien diferenciadas que no alterarán la actividad en la pista.

Tres fases en las obras del Circuito de Jarama hasta 2021

Tres fases en las obras del Circuito de Jarama hasta 2021

Hace dos jornadas os hablábamos de las obras de remodelación que iba a sufrir el Circuito del Jarama a sabiendas de que la presentación del proyecto final se realizaba un día después, ya que era importante en un primer momento conocer la noticia para posteriormente con todos los datos poder analizarla. Lo que se ha sacado en claro de la conferencia de prensa realizada por el RACE y su Director Carmelo Sanz de Barros, es que se trata de un proyecto orquestado en tres fases para no alterar la actividad que presenta la pista y que su importe superará los 20 millones de euros.

Fase 1: Presente - Primavera 2015

Se podría definir esta primera fase de las obras de remodelación como la más visual, puesto que se van a tocar varios elementos que han acompañado al Circuito del Jarama durante su vida. La joya de la corona de esta fase que comenzará el próximo mes de enero y que se prolongará en el primer semestre de 2015 será la renovación de la Torre de Control, donde se acogerá unas instalaciones modernas y mucho más funcionales que las que ha tenido hasta la fecha.

Por ello, la Torre de Control quedará dividida en tres partes diferenciadas con diversas utilizaciones comenzando por un restaurante con vistas al circuito, que será construido en la base del edificio y que incluso contará con terraza al aire libre. En la parte más alta de este edificio de nuevo aparece un espacio de restauración, quedando justo por debajo una importante sala de reuniones donde celebrar las reuniones con los pilotos y de otra índole, así como un salón de actos. La parte central de la misma contará con instalaciones similares a las actuales, con espacio para la prensa, trabajadores del circuito, speaker y demás funciones habituales.

Además, comenzarán los trabajos a la espalda de la tribuna principal con una estructura que cubrirá la misma visualmente con un aspecto más moderno a pesar de que las propias tribunas serán remodeladas. Este elemento que ha recibido el nombre de "costillar" por su disposición de láminas horizontales cubrirán hasta 250 metros de la fachada de las tribunas.

Tres fases en las obras del Circuito de Jarama hasta 2021

Fase 2: Tribuna de recta y boxes

La segunda fase de las obras, que no ha sido fechada, será el asalto definitio a la tribuna de meta que será remodelada en la actual construcción así como prolongada en más de 100 metros en dirección a la primera curva de la pista madrileña, dando cabina en ambos casos en su interior a oficinas del RACE y a más salas de reuniones. Por su parte, justo al otro lado del asfalto, el edificio de boxes también será modificado y aunque no se ha concretado los trabajos a acometer, lo lógico es que el edifico de boxes se remodele por completo como acción menor o directamente se construyan unas instalaciones de mayor tamaño y funcionalidad.

Fase 3: El museo

Al margen de las dos anteriores, en la zona interior de la pista, concretamente en la zona más cercana a la variante Le Mans y a la subida que da a Ascari, se realizará un edificio de aires futuristas que acogerá el museo del RACE, donde se acogerán coches y motos de producción española, modelos representativos de coches y motos clásicas y la biblioteca de la Fundación.

Aspectos fundamentales

Al margen de estas tres fases estructuradas hay dos partes importantes que son el asfaltado de la pista y el trabajo sobre los problemas acústicos que ha arrastrado la pista históricamente. En el primero de los aspectos, el Director del RACE no ha sido muy claro y se ha hablado en términos ambiguos. En principio la pista se reasfaltará y se trabajará en las escapatorias sin tocar ni un milímetro el trazado original, algo que si ha quedado claro junto a la necesidad de mejorar la seguridad. Este trabajo no se dejará para lo último sino que se hará en el momento en el que la economía lo permita a la par que se construyen las instalaciones.

Los eternos pleitos judiciales por las molestias sonoras que el Circuito del Jarama provoca a los vecinos y que han limitado su actividad a 22 días de barra libre de decibelios de momento parecen quietos, aunque no por ello se ha dejado de estudiar por parte del RACE. Las limitaciones siguen vigentes pero aprovechando estas obras se plantea la posibilidad de con las nuevas tecnologías y materiales poder minimizar los ruidos e incluso ampliar la valla para tal fin, aunque en este aspecto no se han pronunciado con rotundidad.

Artículos recomendados