Buscar

COCHES

Blockchain la tecnología financiera que está invadiendo el sector automotriz

Fabricantes del sector automotriz utilizan la nueva tecnología Blockchain para operaciones financieras en sus compañías debido a los beneficios de seguridad e inviolabilidad que ésta brinda.

Michael Di Stefano

14 julio 2018 21:29

Comparte:

0 0
Blockchain la tecnología financiera que está invadiendo el sector automotriz

El sector automotriz es uno de los que se encuentra más a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías. Los fabricantes de automóviles han ido estudiando de manera silenciosa una nueva tecnología llamada Blockchain.

El Blockchain o también conocido como cadena de bloques apareció por primera vez en el año 2009 junto al Bitcoin, es una base de datos gigantesca compartida que trabaja como un libro que registra todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica. Su funcionamiento se base en un conjunto de apuntes que se encuentran almacenados en la base de datos compartida de forma on line en la que se encuentran registradas mediante códigos las operaciones, con las cantidades, fechas y participantes. Para estas se emplea una clave criptográfica, además de ser incluido para gran cantidad de ordenadores o personas brindan ventajas de seguridad con respecto a manipulaciones y fraudes.

Blockchain la tecnología financiera que está invadiendo el sector automotriz

En resumen la tecnología de Blockchain da la posibilidad de realizar transacciones financieras de forma directa y segura a nivel mundial en pocos segundos. En esta tecnología, los bloques de datos digitales son guardados de forma descentralizada en varios servidores, recibiendo una firma criptográfica por transacción que evitara la manipulación de agentes malintencionados.

Debido a las ventajas que brinda la tecnología Blockchain algunos fabricantes de la industria automotriz han decidido probar con la aplicación de esta tecnología para el mejor funcionamiento en algunos ámbitos de su compañía. Existe una larga lista de beneficios que puede aportar Blockchain para la industria automotriz, unos cuanto están comenzando a ser atraídos e intentados por los fabricantes más importantes.

Blockchain la tecnología financiera que está invadiendo el sector automotriz

Mobility Open Blockchain Initiative

BMW, Ford, General Motors y Renault se han unido a proveedores y algunas compañías nuevas para fundar la mayor asociación destinada a la aplicación de la tecnología Blockchain en el sector automotriz, a la cual han denominado MOBI (Mobility Open Blockchain Initiative), en esta alianza se encuentran incluidos los fabricantes de piezas para coches Bosch y ZF, también empresas importantes como IBM y Accenture y algunos integrantes de la industria de Blockchain tales como Consensys y Hyperledger; entre otros socios que se irán incluyendo a lo largo del camino. Este grupo posee una particularidad que lo distingue, y esto es su amplia representación y la inclusión de representantes del sistema Blockchain privado y público.

MOBI tiene el objetivo de crear estándares y API (Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones), comunes que permitan el pago y el intercambio de datos entre coches; todos estos servicios son creados para formar un nuevo ecosistema de movilidad digital, que irá desde el uso compartido de información hasta los coches autónomos y todo el medio que los rodea. En conclusión, esta aleación MOBI se puede tomar como la primera respuesta de la industria de la automoción al darse cuenta que todos los datos que se producen en torno a los coches, son recursos con un gran valor y que la cadena de bloques o Blockchain podrá ayudar al sector a controlar y gestionar todos estos datos.

Blockchain la tecnología financiera que está invadiendo el sector automotriz

BMW y Blockchain

BMW está aplicando empleando la tecnología de Blockchain para rastrear el cobalto que utilizan en sus fábricas, de este modo garantizan la minería ética. Además, este importante fabricante está creando una plataforma Blockchain para rastrear el kilometraje de los coches que se encuentran arrendados, por medio de un innovador programa de inicio.

Este programa se está realizando a través de la aplicación de Blockchain DOVU, que es una de las 5 aplicaciones de cadena de bloques con las que trabaja el grupo BMW, como parte del laboratorio de innovación de la compañía que se dio a conocer en febrero del presente año. La aplicacion DOVU en conjunto con el administrado de flotas de la casa BMW, desarrollo un sistema para incentivar a los conductores a registrar el kilometraje de los coches prestados o alquilados; con la finalidad de que el sistema pueda ayudar a BMW en la comprensión de cuanta actividad están viviendo sus coches y cuál es el impacto sobre ellos. Además de ofrecer recompensas a los conductores, creando una especie de billetera unificada para recompensas simbólicas que puedan ser utilizadas en su BMW, el plan es convertirse en un tipo de sistema de recompensa general que pueda funcionar con todos los automóviles. A inicios de este año la casa alemana BMW anuncio también su asociación con VeChain, que es la plataforma de mejora de la cadena de suministros basada en la tecnología de Blockchain.

Blockchain la tecnología financiera que está invadiendo el sector automotriz

MobiCoins la criptomoneda de Daimler

Por su parte Daimler AG, conocido por sus marcas Mercedes Benz y Smart presento una idea muy creativa y motivadora para los conductores, estos ofrecen un programa de conducción segura que otorgara recompensa en criptomonedas a sus conductores. Este gigante presento su propia moneda digital denominada MobiCoins, este proyecto comenzó en el mes de febrero de este 2018, creado con la intención de recompensar a los conductores por sus hábitos de conducción suave y segura, siendo respetuosos con el medio ambiente.

Blockchain la tecnología financiera que está invadiendo el sector automotriz

Porsche emplea Blockchain para sus mejoras

Porsche por su lado dio a conocer en febrero de este año que incluirían aplicaciones con la tecnología Blockchain, que irán desde la apertura o bloqueo de las puertas del coche por medio de una aplicación, también se podrá autorizar el acceso temporal, hasta nuevos y mejorados modelos de negocio por medio del registro de datos cifrados. En febrero la casa con sede en Stuttgart dio a conocer su unión con la empresa XAIN para emplear tecnología Blockchain para mejorar los sistemas de cierre y demás capacidades de los coches autónomos.

Es totalmente fascinante el futuro para los coches que se encuentran obteniendo mejoras gracias a esta nueva tecnología de cadenas de bloques o Blockchain.

Artículos recomendados