Buscar

NOTABLE EVOLUCIÓN

Breve historia del ensamblaje automotriz

Un repaso a los inicios del ensamblaje automotriz hasta nuestros tiempos.

Renato Goncalves

11 octubre 2016 06:09

Comparte:

0 0
Breve historia del ensamblaje automotriz

Antes de iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un proceso de manufactura en donde las auto partes de los automóviles son añadidas conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente establecida hasta que se produzca un automóvil. Debido a esto, un vehículo puede ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los empleados de la fábrica.

Inicios

Si bien se le suele dar el mérito a Henry Ford por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican que el concepto y su desarrollo partió de los empleados Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E. Sorensen y C. H. Wills.

No obstante todo este crédito no les pertenece en su totalidad a estos visionarios sino también a otros artesanos entre los que podemos mencionar a: Karl Friedrich Benz, Gottlieb Daimler, Charles Stewart Rolls, Horace Millner Bently y Walter Owen Bentley entre otros que inspiraron a empresarios como Henry Ford a producir automóviles en masa, debido a que estos artesanos también tenían un proceso para ensamblar sus automóviles, aunque no era tan innovador y productivo como las cintas de ensamblaje de Ford. Cabe destacar que estos procesos se siguen observando en algunas plantas de ensamblaje automotrices de carros de lujo como es el caso de Bentley y Rolls-Royce.

Breve historia del ensamblaje automotriz

Líneas de Ensamblaje Automotriz Semi-Modernas

El proceso de producción (moderno) de automóviles se perfeccionó en dos fases: en la pre-guerra y la pos-guerra, las cuales trajeron grandes innovaciones y cambios drásticos en el proceso de fabricación de automóviles.

1- La primera fase de modernización en la fabricación de vehículos se produjo en la Alemana Nazi cuando Adolf Hitler le encargó a Ferdinand Porsche un automóvil accesible para el pueblo. Hay que resaltar que estas fábricas luego se utilizaron para la fabricación de material bélico de la Alemania Nazi así como automóviles y tanques que se usaron en la segunda guerra.

2- La segunda fase de modernización se produjo en la pos-guerra cuando los países vencedores en la segunda guerra reconstruyen y toman la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, Baja Sajonia alemana, donde mejoraron los procesos de ensamblaje y supervisaban la fabricación del VW tipo 1. Estas ensambladoras se parecian a la de Mercedes-Benz, que en los 50 trajeron consigo grandes innovaciones en la manera de fabricar sus vehículos.

Breve historia del ensamblaje automotriz

Lineas de Ensamblaje Automotriz Modernas

Finalmente estas se originaron a mediados de los años 80 en Japón; este estilo de ensamblaje automotriz es mucho más efectivo debido a que se realiza por medio de la robótica, con operación humana o computarizada dependiendo de la planta.

Artículos recomendados