Buscar

COCHES

Consejos útiles para preparar el coche en el invierno

A pesar de solo ser un cambio de estación debemos estar atentos a varios puntos importantes en nuestro coche con la llegada de la época fría.

Michael Di Stefano

07 octubre 2018 22:30

Comparte:

0 0
Consejos útiles para preparar el coche en el invierno

Con la llegada del otoño las temperaturas en el ambiente comienza a descender gradualmente llegando en lugares a ser muy frías. Si bien las altas temperaturas que se registran en verano pueden causar daños a nuestros coches no debemos descuidarnos en invierno a pesar de ser todo lo contrario en cuanto a temperaturas. Para mantener la seguridad en nuestro coche debemos realizar una revisión de varios puntos importantes que nos ayudaran a tener una conducción bastante segura.

La puesta a punto de un coche para la llegada del invierno debe considerar 9 elementos para su revisión, dividiendo la misma en los elementos que unen el coche con la carretera, y los que hacen que se pueda apreciar con buena visibilidad la misma. Todos estos elementos forman parte del conjunto que le va a permitir al conductor mantener una conducción estable y sin el riesgo de sufrir pérdidas de control que lo saquen de la trayectoria ideal en la carretera.

Consejos útiles para preparar el coche en el invierno

Los neumáticos

Dentro de los elementos que debemos supervisar en los coches la mayoría del tiempo se encuentra los neumáticos, que en el caso de la época de frio igualmente no podemos descuidar. Los neumáticos son los encargados de hacer la conexión del coche con el suelo y es por ello que tenerlos en mal estado puede ocasionar problemas como una mala frenada con falta de agarre, pinchazos inesperados, pérdida de control por falta de adherencia durante las lluvias.

Supervisar el desgaste de los neumáticos es fundamental para mejorar el agarre del coche en superficies adversas como por ejemplo el pavimento mojado, para estar dentro de las medidas seguras la profundidad de los surcos o dibujos del neumático deben ser de al menos 1,6 milímetros. Lo aconsejable es reemplazar el mismo antes de llegar hasta este punto. Con la ayuda de una moneda de un euro se puede realizar la prueba de la profundidad sin tantas complicaciones, solo debemos introducir la moneda en las ranuras y verificar que la altura es superior al borde dorado exterior de la moneda.

Consejos útiles para preparar el coche en el invierno

Sistema de Suspensión y frenos

La estabilidad del coche se encuentra en la suspensión y en su mismo sistema de frenos, ambos elementos deben encontrarse en perfecto estado para que el manejo del auto sea suave y controlado. El sistema de amortiguación debe ser revisado cada 30.000 kms para comprobar su rigidez y así evitar que el auto pierda estabilidad al sobrepasar las deformidades de la carretera.

El sistema de frenos debe ser revisado igualmente cada tiempo prudencial, para así verificar el desgaste de los tacos y el nivel del fluido. La revisión periódica ayudara a reemplazar las piezas a tiempo sin tener que arriesgar mientras conducimos con una avería. Cada 40.000 kilómetros aproximadamente se debe reemplazar el líquido de frenos, ya que el estado del mismo será el encargado de mantener el sistema en buen estado y proporcionarnos una frenada firme y balanceada. Si el sistema frena más en un neumático que en otro puede generar pérdida del control después de ciertas velocidades.

Consejos útiles para preparar el coche en el invierno

Nivel del aceite en el motor

Si bien esta recomendación aplica para cualquier época del año y no solo para los momentos de climas fríos, nunca estará demás verificar el nivel del aceite del motor así no se encuentre próximo al cambio. Una pequeña fuga puede ser la causa de perdida de aceite en los motores y causa de averías excesivamente costosas. Normalmente cada coche tiene un plan de servicios y cambios de aceite para su buen funcionamiento, pero jamás podemos descuidar el estado y la cantidad del mismo.

La batería del coche

La batería de nuestro coche es bastante sensible a los cambios de temperatura, bien sea por excesivo calor o por bajas temperaturas. Con las bajas temperaturas la misma puede perder la carga rápidamente, es por ello que a pesar de ser la mayoría de la actudalidad libres de mantenimiento y solo es recomendado su reemplazo al finalizar la vida útil, existen talleres especializados que son capaces de verificar su estado para lograr tomar acciones preventivas con este importante elemento.

Consejos útiles para preparar el coche en el invierno

Iluminación

Un punto importante con la llegada del invierno es la revisión del sistema de luces de nuestro coche, el cual nos ayudara a conducir de forma segura frente a las adversidades climáticas que puedan presentarse sobre toda en horas de la noche. Siempre debemos verificar que todas las luces del coche se encuentren funcionando y que a su vez se encuentren graduadas de la mejor forma posible. En la mayoría de los coches podemos encontrar anti neblinas traseras y delanteras que serán de gran ayuda para percibir de mejor forma la carretera y para ser vistos por los demás conductores sobre todo al momento de tener poca visibilidad debido al mal tiempo.

Sistema de aire acondicionado

En muchas ocasiones podemos llegar a confundir el sistema de climatización con simplemente confort en el auto, pero puede llegar a jugar un papel importante mientras conducimos ya que colabora con la solución de los problemas de empañamiento. El empañamiento debe ser controlado para así evitar una pérdida de visión mientras conducimos, al igual que la temperatura interior del coche nos permitirá viajar y conducir de una forma más cómoda.

Consejos útiles para preparar el coche en el invierno

Escobillas limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas son fundamentales al conducir con un clima adverso, es por ello que deben permanecer en buen estado y así limpiar correctamente nuestro cristal. Luego de una temporada de calor debemos revisarlos para asegurarnos que la goma no se encuentre en mal estado, al igual que verificar el líquido lava lunas que será fundamental para lograr una limpieza más efectiva.

Líquido anticongelante

De gran importancia al momento de llegar las bajas temperaturas ya que estando en buen estado el mismo no permitirá que el sistema de refrigeración del motor se congele. Un buen liquido recomendado por el fabricante del coche no solo ayudara a evitar el congelamiento del sistema, si no que mantendrá las partes internas del motor en buen estado. Bajo ningún concepto se debe utilizar agua ya que la misma aparte de congelarse va a producir el óxido que dañara el interior del motor.

Artículos recomendados