Registro gratuito

Funciones de los anillos del pistón
Funciones de los anillos del pistón

ELEMENTO VITAL

Funciones de los anillos del pistón

Su función en el interior del cilindro es clave para el buen rendimiento del motor.

RENATO GONCALVES - 21 NOVIEMBRE 2016 07:21

No cabe duda que el comportamiento de un motor depende de muchos elementos y si uno de ellos falla o no funciona de forma correcta se presentarán fallas en el rendimiento de la unidad de potencia. Uno de esos elementos son los anillos que cubren el pistón, pero, se preguntarán que son y cuál es su funcionalidad e importancia. Pues, los anillos del motor son esas piezas circulares que vienen en sección rectangular, que se alojan en el embolo del pistón, que cumple con diferentes funciones en el motor. Los anillos están fabricados en una aleación de hierro dúctil de cromo y molibdeno.

Funciones de los anillos del pistón

Funciones

Los anillos reducen las fugas de los cilindros a un mínimo en condiciones reales de funcionamiento y proporcionan un control máximo de aceite. Estos anillos del pistón cumplen tres funciones críticas para el correcto funcionamiento del motor.

La primera es que aseguran la distancia adecuada entre el pistón y el cilindro evitando el roce permanente.

Segundo, controlan el flujo de lubricante entre el anillo y las paredes del cilindro y por último, mantienen sellado el cilindro.

Estas funciones son muy importantes de tener en cuenta al momento de detectar las fallas de un posible mal funcionamiento del motor causado por el deterioro o desgaste de los anillos. Ahora veremos con un poco más en detalle cada una de las funciones.

Mantener la distancia entre el pistón y el cilindro

El desplazamiento que realiza el pistón a causa del gas generado en la cámara de combustión y por la fuerza proveniente del cigüeñal genera unos altos niveles de tensión entre los anillos y el pistón. Los anillos permiten que esa tensión no genere un contacto permanente entre el pistón y el cilindro.

Controla el flujo de lubricante

Una falla en la lubricación en el cilindro por mínima que sea genera un mayor desgaste del metal y permite la producción de residuos sólidos que deterioran las cavidades donde se aloja el pistón rallando las paredes y ocasionando mal funcionamiento del motor. Los anillos forman una capa de aceite que se encarga de mantener siempre lubricada el punto de contacto del pistón y el cilindro.

Mantener sellado el cilindro

Esta es la función principal de los anillos, ya que se encargan de regular la presión en la cámara, asegurando que la combustión de la mezcla aire-combustible, cumple su trabajo de forma correcta durante el tiempo de expansión.

Inconvenientes por mal funcionamiento

Los anillos están diseñados para soportar condiciones térmicas muy altas, sin embargo, un error en el montaje, ya sea en el momento de fabricación o por alguna intervención mecánica puede traer consecuencias graves.

Los anillos tienden a presentar los siguientes daños:

Se rayan y/o se fragmentan los pistones.

Se pegan los anillos a las ranuras del pistón por la presencia de residuos de carbono.

Se debilita o se rompe la ranura del pistón.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS