Buscar

COCHES

La Historia y evolución del Renault Mégane, primera parte

El Mégane es uno de los coches mas exitoso del segmento C fabricado por Renault, con una trayectoria impecable en calidad y seguridad.

Michael Di Stefano

30 junio 2019 02:22

Comparte:

0 0
La Historia y evolución del Renault Mégane, primera parte

El Renault Mégane llego al mercado automotriz como una opción atractiva en el segmento C, luego de sustituir a su predecesor el popular Renault 19. De este coche se han producido cuatro generaciones que han alcanzado grandes éxitos y ventas, comenzando en el año 1994. La base de este coche es una mecánica de motor y tracción delantera en presentaciones de carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedan, monovolumen y dos puertas dándole excelentes opciones a quienes decidieran adquirir este coche.

Las presentaciones de las 4 generaciones del Renault Mégane se hicieron en los años de 1994 con la primera y luego 2002, 2008 y 2016 respectivamente para cada una. En la primera generación no se conto con la versión hatchback de tres puertas ya que en su lugar estaba la versión coupé de dos puertas. Las versiones sedan de 4 puertas se comercializaron en las dos primeras generaciones, los descapotables únicamente en las tres primeras y la carrocería familiar en todas las versiones desde el inicio. Existió una variante de tipo monovolumen que fue llamada Renault Scénic y una de mayor tamaño denominadas Grand Scénic.

La Historia y evolución del Renault Mégane, primera parte

Primera Generacion Renault Megane (1994-2009)

El nuevo modelo de Renault Mégane rápidamente se convirtió en un punto de referencia para las diferentes marcas que competían por ventas dentro de su segmento, ya que Renault presento una idea innovadora para sustituir a su modelo Renault 19. Reformar el concepto por un coche que ofreciera una variedad de modelos para abarcar y cumplir con las exigencias de un mismo segmento fue el extra con que Mégane entro en el mercado. Todo consistió en 6 modelos totalmente diferentes pero con el común de ser un mismo proyecto con variedad de carrocerías, para así no limitar a los clientes que podían adquirir un coche medio a un solo modelo de automóvil. En Renault estaban conscientes de que el segmento medio representaba un punto fuerte del mercado y con esta idea totalmente nueva podían elevar el número de ventas.

A finales del año 1994 fue presentado este coche tan innovador, dejando a todos encantados con una carrocería de tipo hatchback cinco puertas y otra del tipo coupé de dos puertas denominada comercialmente "Mégane Coupé", recordando a la misma versión del modelo 19. Justo dos años después, específicamente en noviembre de 1996 se presentaba la versión sedan denominada "Mégane Classic" junto con otra exitosa carrocería del tipo monovolumen llamada "Scénic".

La Historia y evolución del Renault Mégane, primera parte

En el año de 1997 llegaba la versión para los más atrevidos que trataba de un modelo descapotable tipo Cabriolet, siendo esta la última versión presentada antes de darle un cambo al diseño con la llegada del Fase 2. Los éxitos en seguridad comenzarían a llegar en el año 1998 cuando le fueron otorgadas 4 estrellas de las 5 posibles y 30 puntos de los 34 dados en las pruebas de choques realizadas por EuroNCAP.

La fabricación del Mégane se realizo en los países europeos de Francia y España, pero para el mercado americano se produjeron en Argentina. Al comenzar con la segunda fase de este popular coche el mismo dejo de producirse en Europa y paso a Colombia donde el modelo siguió siendo fabricado hasta el año 2009 siendo llamado en ese entonces Megane Unique. En varios países latinos como el caso de Venezuela esta última fase se vendió simultáneamente con el Mégane II.

La Historia y evolución del Renault Mégane, primera parte

Renault Mégane Fase II (1999-2002)

Para el año de 1999 el Renault Megane recibía su primera actualización siempre sobre la misma base pero mejorando su aspecto visual y sus componentes. La parrilla frontal fue mejorada cambiando el look del coche con nuevos faros. En cuanto a la seguridad el coche fue mejorado y actualizado igualmente con nuevos equipos y tecnologías que lo mantenían a la vanguardia. Esta segunda fase incorporo motores de 1.6 litros de 16 válvulas en todas las versiones y sus ventas se extendieron en el mercado latino a diferencia del europeo hasta el año 2009 donde convivió con el Mégane II.

La Historia y evolución del Renault Mégane, primera parte

Segunda generación o Mégane II (2002-2009)

En el año 2002 se presenta al público un totalmente renovado modelo llamado ahora Mégane II, con el cual se cumplirían los objetivos de seguridad y tecnología trazados por la casa francesa. Este coche seria premiado con el titulo de Coche del Año en toda Europa en el año 2003 y conseguiría en las pruebas de choques de EuroNCAP las 5 estrellas en la protección a adultos. Este coche conto igualmente con variedad de versiones, entre ellas la descapotable que ahora dejaba atrás el techo característico de lona por uno de metal y vidrio totalmente moderno. En el año 2006 el coche fue refrescado un poco en cuanto a su diseño, mejorando los paragolpes con formas más redondas, nuevos faros y una reubicación del logo de la marca Renault. El tapizado paso a ser de cuero en el interior y se modificaron aspectos en el panel de instrumentos. El color ámbar clásico de Renault para iluminar los paneles paso a ser blanco para este rediseño del Mégane II.

La Historia y evolución del Renault Mégane, primera parte

Renault Mégane RS

Para Renault la competición y el alto desempeño de sus coches ha sido parte importante de su historia, es por ello que el Mégane no podía quedar fuera de algunos ajustes y mejoras de prestaciones. Renault Mégane RS o Renault Sport es la versión deportiva y más potente de esta exitosa gama, presentados con versiones tanto a gasolina como diesel. Para las versiones de gasolina se han preparado dos motorizaciones, una de 2 litros turbo con 225 CV de potencia y otra más potente denominada la F1 Team R26 de 230 CV de potencia. Para la motorización diesel se trata de un motor de 2.0 litros de 16 válvulas y capaz de producir 175 CV.

Artículos recomendados