Buscar

TECNOLOGÍA

Los nuevos iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

Los nuevos discos presentados por Bosch reducen la emisión de partículas al momento de frenar en un 90% con respecto a los tradicionales.

Michael Di Stefano

28 noviembre 2017 23:12

Comparte:

0 0
Los nuevos  iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

En el mundo automotor ha quedado demostrado según estudios a nivel ecológico que el 32% de las partículas que se desprenden al circular un coche son causadas por el sistema de frenos y las llantas. Para lograr reducir las emisiones de los coches y así avanzar en la movilidad sostenible debemos comprender que el trabajo no solo debe estar enfocado en las emisiones de escape, ya que gran parte de la contaminación es generada por las demás secciones del auto aunque sean prácticamente imperceptibles. La casa de partes para frenos Bosch nos presenta un adelanto en este sentido con los nuevos iDisc, que no son más que discos de frenos que logran una reducción del 90% aproximado de emisiones del polvo que se genera al aplicar los frenos.

Los nuevos  iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

La contaminación es el principal punto a evitar

En la actualidad el tema de la contaminación es tomado muy en serio y más cuando se trata de la que se genera por los coches y la búsqueda de bajar el nivel de emisiones, para así mejorar la calidad del aire que respiran las personas. Es un tema mucho más complejo en las ciudades que tienen un número mayor de habitantes y donde los niveles de contaminación son elevados, ya que se diagnostican más problemas de salud debido a la polución; de igual forma afectando el medio ambiente en general.

Las autoridades de los diferentes países, así como las grandes empresas o fabricantes de coches y partes trabajan constantemente en la búsqueda de soluciones para dicho fenómeno; enfocados en su mayoría en las emisiones producidas por la combustión de los motores. Si bien estos procesos de combustión en los motores son los culpables de la mayor parte de la contaminación en las ciudades, debemos tener presente que no es el único punto a tratar ya que existen otras partes o elementos que también contribuyen en las emisiones de los automóviles.

Los nuevos  iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

Lo observado hoy en día en las evoluciones automotrices nos indica que las empresas están mirando hacia un futuro de coches totalmente eléctricos, lo cual sería el modo más eficiente de reducir las emisiones que producen los vehículos; pero debemos tener presente como se vio anteriormente que los motores no son los únicos contaminantes. El 32% de la contaminación generada por el traslado de un vehículo de un sitio a otro es producida por el desgaste en las llantas y los frenos. La agencia Alemana reconocida en datos ambientales Baden-Wüttemberg, en un estudio publicado reconoce que dentro de ese porcentaje por lo menos el 15% viene del sistema de frenos específicamente.

Los nuevos  iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

En la búsqueda por evitar la contaminación resultante de una frenada, Buderus Guss empresa filial de la reconocida marca Bosch, ha fabricado un nuevo disco de freno denominado iDisc, el cual presenta la virtud de reducir en un 90% la emisión de partículas de polvo al momento de accionar los frenos del coche. Para la construcción de este elemento, Buderus Guss ha sujeto los discos de frenos que conseguimos normalmente en el mercado, a una serie de procesos mecánicos, técnicos y de galvanizado.

Los nuevos  iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

Materiales modernos e innovadores

Uno de los materiales que logra esta característica tan particular y por la cual fue creado el iDisc es el carburo de tungsteno, del cual se hace un recubrimiento en la parte final de todo el proceso. En cuanto a los costos por ser reducida y un poco exclusiva la producción de los mismos, nos conseguimos con precios que son tres veces mayores que de los discos de frenos convencionales hechos en acero; pero no todo es tan malo ya que de igual forma son mucho más económicos que los discos construidos en cerámica.

Los nuevos  iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

Gerhard Pfeifer, el director general de la empresa filial Buderus Guss, comenta "el iDisc tiene todo lo que se necesita para reemplazar el disco convencional y convertirse en el nuevo estándar en el mercado de discos de freno". Teniendo como principal virtud que con su utilización se ha logrado eliminar prácticamente por completo las emisiones generadas por el proceso de frenado, y tomando en cuenta que el norte del mundo automotor es lograr autos con 0% de emisiones.

Con el paso del tiempo y acorde al aumento de la producción, demanda y consumo de estos nuevos discos, sus costos de venta irán disminuyendo; tomando en cuenta que solo en el año 2016, los números en cuanto a la demanda de discos de freno convencionales estuvieron por encima de los 300 millones de unidades vendidas alrededor del mundo.

Los nuevos  iDisc de Bosch reducen la contaminación al frenar

Cualidades mas allá de la no emisión de partículas

Otras cualidades del nuevo iDisc según su casa constructora Bosch, mas allá de evitar la emisión de partículas, es que gracias al revestimiento que tiene en tan excelente material, garantiza una seguridad mucho mayor en su funcionamiento. Las cualidades de frenado se comparan en rendimiento a las de un disco de cerámica, lo que lo convierte prácticamente en un dispositivo de alto desempeño; su capacidad luego de varias frenadas fuertes es perfecta ya que en estas situaciones los de acero normales tienden a calentarse. La durabilidad del disco es mayor gracias el carburo de tungsteno con el cual se recubre, este material es el principal responsable de que su vida útil se alargue prácticamente el doble que en un disco de acero común; evitándole problemas como lo es la corrosión al estar mucho tiempo el coche sin uso o aparcado en condiciones climáticas quizás no tan buenas.

No hay duda de que la innovación de la casa Alemana Bosch va a ir entrando en el mercado automotriz gracias a las cualidades que presenta y la calidad y tiempo útil de vida que ofrece para los usuarios, logrando reducir los costos al tiempo, la contaminación y ofreciendo mayores prestaciones que las encontradas en un disco convencional de freno.

Artículos recomendados