Buscar

COCHES

Los sistemas de suspensión neumática

La suspensión neumática brinda una mayor suavidad, al igual que la posibilidad de controlar la altura dependiendo de las exigencias del conductor y la carretera.

Michael Di Stefano

03 junio 2018 19:18

Comparte:

0 0
Los sistemas de suspensión neumática

El sistema de suspensiones neumáticas es relativamente nuevo en el mercado automotriz, pudiendo encontrarse en la mayoría de los casos en coches de la línea más alta o de lujo vendida por una marca. Básicamente el sistema utiliza la presión de aire para lograr una altura ideal, dependiendo del tipo de carretera que está transitando el automóvil. Dependiendo de cada auto se va a sustituir el resorte, la ballesta o la barra de torsión por un dispositivo tipo cojín de aire que se encargara de ajustar la altura y rigidez.

Mediante este nuevo sistema de suspensiones se logra adaptar el coche y su carrocería a las alturas requeridas por el conductor, para así sobrepasar algún obstáculo o tipo de carretera especifica. De igual forma la rigidez será un punto importante con la utilización de la suspensión neumática, ya que se puede modificar la rigidez dependiendo de la velocidad y el tipo de carretera y sus desniveles.

Los sistemas de suspensión neumática

Características de la suspensión neumática

Su capacidad de flexibilidad ante las adversidades cada carretera dan un beneficio notable a la conducción, al igual que el modo de amortiguar y en muchos casos la auto regulación de altura para mantener la misma distancia en todo momento del chasis respecto al suelo, sin importar el nivel de carga sobre el coche. Los precios de estos sistemas elevan el valor del coche al momento de adquirirlo, es por ello que se ofrecen en autos lujosos e industriales. El precio elevado del sistema se debe a que para su funcionamiento hay que instalar componentes de aire comprimido, que mediante un compresor darán la altura o rigidez requerida. Marcas como Audi, Mercedes y Volkswagen, las ofrecen en algunos de sus modelos SUV de mayor categoría.

Se aplica a coches que tengan un sistema de tracción integral en las cuatro ruedas o de igual forma solo con un tipo de tracción, bien sea trasera o delantera. La variación de la altura se puede lograr de una forma manual o igualmente de manera automática, detectando el coche a la velocidad que se desplaza para regular su altura y brindar un mayor grado de estabilidad. De igual forma sistemas más avanzados, gracias a la utilización de un computador a bordo puede determinar la forma de conducir y así adaptar la rigidez y altura.

Componentes que integran la suspensión neumática

La suspensión neumática se encuentra integrada por distintos componentes que serán el encargado de sincronizar el funcionamiento para un desempeño ideal.

Los sistemas de suspensión neumática

El muelle neumático

Es la pieza encargada de sustituir a los muelles, resortes o ballestas convencionales del automóvil, siendo la encargada de recibir la carga de presión de aire para modificar la altura del coche. Con el paso del tiempo ha evolucionado hasta llegar al modelo actual que es mucho más eficaz y sensible a las irregularidades de la carretera, siendo de un diámetro más reducido.

Los sistemas de suspensión neumática

El amortiguador

Se instala un amortiguador de tipo bitubo, que funciona a base de gas presurizado controlado electrónicamente. Las electroválvulas van a regular el flujo interno de los mismos para así lograr una mayor firmeza en la amortiguación dependiendo sea el caso y la altura del muelle neumático.

Los sistemas de suspensión neumática

Alimentación de Aire

El dispositivo de alimentación de aire se va a instalar en la parte delantera, normalmente a la izquierda del motor para evitar así contaminación sónica dentro del coche. Las temperaturas de trabajo serán monitoreadas automáticamente, llegando a desactivarse en caso de un sobrecalentamiento. El mismo se encargara de proporcionar la presión de aire necesaria mientras se conduce para lograr el desempeño y confort deseado.

Los sistemas de suspensión neumática

Válvulas electromagnéticas

El bloque o sistema de válvulas son las encargadas de excitar los muelles y la presión para lograr la altura y al mismo tiempo la amortiguación requerida por el conductor del coche o las circunstancias de la carretera. Su instalación es normalmente en el área del guardabarros por el lado izquierdo del coche.

Los acumuladores de presión

Su función principal es regular a lo menos posible el funcionamiento del compresor, para que al momento de liberar presión ascendente no sea mediante el compresor si no es necesario, y se utilice la diferencia que el mismo contiene.

Los sistemas de suspensión neumática

El funcionamiento de la suspensión neumática

La altura de la carrocería y del chasis del coche se mantiene en una posición constante, bien sea escogida por el conductor o de forma automática, independientemente de la cantidad de carga. Todo ello gracias al compresor de aire y al sistema de electroválvulas que envían el aire a cada bolsa de aire que suplanta a cada muelle o resorte si es el caso. La unidad central de control será la encargada de verificar la información de los sensores que constantemente envían información de la altura de los ejes trasero y delantero.

Las electroválvulas son las encargadas de regular el paso de la presión de aire para así lograr mantener estable la altura de cada tren, tanto trasero como delantero. Su modo de actuar básicamente de dos formas, presurizando para lograr mayor altura o rigidez, y despresurizando para bajar el coche y lograr una menor dureza dependiendo del terreno en que se conduce.

Los sistemas de suspensión neumática

En comparación al sistema de suspensión tradicional, la neumática tiene como principal ventaja la suavidad y la rigidez al mismo tiempo, permitiendo la conducción del coche de forma segura y estable. Al momento de adquirir una velocidad más elevada te permite la opción de bajar el centro de gravedad del coche logrando una mejor estabilidad lo cual se traduce en seguridad. En estos momentos su mantenimiento no es tan costoso y su forma de ser instalada no influye en el confort del auto, teniendo en cuenta que su funcionamiento es silencioso, al igual que los componentes están diseñados para no ocupar espacio innecesariamente.

Artículos recomendados