Buscar

DATOS TECNICOS Y NOVEDADES

Prueba: La cuarta generación del Mazda MX-5 ya está aquí (I)

Analizamos las características técnicas y novedades del famoso roadster japonés antes de ponernos al volante.

Roberto Tovar

10 septiembre 2015 10:05

Comparte:

0 0
Prueba: La cuarta generación del Mazda MX-5 ya está aquí (I)

Prueba: La cuarta generación del Mazda MX-5 ya está aquí (I)

El pasado 3 y 4 de septiembre se presentó a nivel europeo la cuarta generación del Mazda MX-5 y MotoryRacing ha tenido el placer de asistir al evento y poder probarlo por las carreteras de Barcelona. Conocido como Eunos Roadster en Japón y Miata en norteamérica, el MX-5 comenzó a comercializarse en 1989 y se ha convertido en un modelo exitoso e icono de la marca, además de ser el roadster más vendido de la historia.

Esta generación incorpora por primera vez la tecnología Skyactiv, adaptándose a los cuatro principios fundamentales del deportivo: motor delantero con tracción trasera, distribución de peso 50:50 entre los ejes con voladizos más cortos, bajo momento de inercia y el centro de gravedad más bajo de las cuatro generaciones, consiguiendo un chásis más ágil.

En cuanto al resto de dimensiones, el MX-5 es más corto, ancho y bajo que la tercera generación además de contar con una batalla más corta. Para esta versión se han lanzado cuatro acabados diferentes: Style, Style+, Luxury y Luxury Sport.

La dirección asistida es eléctrica, de cremallera y piñón. Las suspensiones delanteras son de doble trapecio delante multibrazo detrás, en ambos casos con muelles monotubo. Los frenos son discos ventilados delante y discos macizos detrás para todas sus versiones.

Durante dos entregas repasaremos las novedades de cada área del nuevo Mazda MX-5.

Prueba: La cuarta generación del Mazda MX-5 ya está aquí (I)

Exterior

El MX-5 se adapta al diseño KODO que Mazda presentó en sus concepts a partir de 2010 y que aporta dinamismo a sus diseños, dando sensación de velocidad incluso en parado. El frontal es más moderno, mostrando un coche más elegante, potente a la vez que agresivo. Cuenta con cuatro lámparas LED y lúces diurnas en su parte inferior, también LED. En la parte trasera se han modernizado las ópticas pero conservando la misma apariencia de versiones anteriores.

El habitáculo se ha desplazado hacia atrás, dando mayor equilibrio a las proporciones del coche tanto con la capota abierta como cerrada. Se mire por donde se mire, muestra un perfil bajo, ancho y trapezoidal, acorde con su musculatura.

Las llantas, según el motor elegido, pueden ser de 16 o de 17 pulgadas, formadas por ocho radios y cuatro tuercas. El coche se puede adquirir en siete colores diferentes: Soul Red Metallic, Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex, Meteor Grey y Jet Black.

Prueba: La cuarta generación del Mazda MX-5 ya está aquí (I)

Interior

Otro concepto asociado al MX-5 es el "Jinba Ittai", que en japonés significa "cuando caballo y jinete se convierten en uno" y es lo que la marca busca en todas las generaciones del roadster.

Tal y como explicó Chema Terol, Presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, durante la presentación, se busca "dibujar una sonrisa en la cara de quien lo conduce".

Se ha modificado la posición de los pasajeros, viajando 70 milímetros más atrás, 15 milímetros más hacia el centro y 20 milímetros más abajo que anteriores versiones.

El habitáculo es ahora más ergonómico y confortable previniendo la fatiga y reduciendo las distracciones. El interior varía en función del acabado, reservando los deportivos asientos Recaro para la versión Luxury Sport.

El maletero ha quedado reducido a 130 litros, aunque con mejor distribución para poder incluir equipaje para dos personas y dejar sitio a la bolsa con los triángulos de seguridad y el kit de reparación.

Prueba: La cuarta generación del Mazda MX-5 ya está aquí (I)

Conectividad y equipamiento

Acorde con los tiempos que corren, el MX-5 gracias al sistema MZD Connect y a través de nuestro smartphone puede conectarse a internet sin reducir nuestra seguridad durante la conducción. Se incluye una pantalla de siete pulgadas que se controla a través de una ruleta HMI o del control por voz.

Con el Bluetooth podemos recibir o enviar mensajes de texto o de correo electrónico. De forma ocpional se incluye navegador en el acabado Style y Style+, mientras que viene instalado de serie en los acabados Luxury y Luxury Sport.

Como ya es habitual en la marca, el coche incorpora un sistema de sonido BOSE. Cuenta con nueve altavoces, incluyendo los dos instalados en cada reposacabezas.

En la próxima entrega analizaremos lo relativo a las motorizaciones ofertadas y todo lo relativo a la seguridad.

Parte 2: Motorizaciones y sistemas de seguridad.

Parte 3: Prueba de conducción.

Artículos recomendados