Buscar

INTERESANTE SEGUIMIENTO

Renault y la evolución de su emblema

Los increíbles cambios de diseño que se han producido en esta prestigiosa marca francesa.

Renato Goncalves

17 noviembre 2016 04:38

Comparte:

0 0
Renault y la evolución de su emblema

Si hablamos de la marca Renault lo primero que se viene a la mente es el rombo, así que lo que vamos a contar es la historia de este ya prestigioso rombo. La historia de los autos y sus emblemas siempre tiene un valor significativo que debe ser recordado para todas las personas que deseen empaparse más en el mundo automotriz. Esta prestigiosa marca que hoy en día nos deleita con sus hermosos autos, alta calidad y tecnología de punta tuvo varios cambios significativos en su emblema al pasar de los años, a continuación explicaremos el porqué de cada uno de estos cambios que se produjeron desde sus inicios hasta nuestros tiempos.

Renault fue fundada en 1898 por los hermanos Louis, Fernand y Marcel Renault, la compañía se denominó Renault Frères (Hermanos Renault). En 1900 estrenó su primer emblema, a través de los años fue evolucionando con algunas intervenciones artísticas que le dieron forma hasta el rombo que conocemos hoy en día. Pero este rombo tiene un significado, dos letras R enfrentadas entre sí y ubicadas sobre un medallón dorado. Seguía el estilo de una tendencia artística contemporánea muy popular en Francia.

Renault y la evolución de su emblema

En 1906 fue remplazado por una rueda dentada que enmarcaba la parte frontal del primer auto en ganar el Gran Premio de Francia.

En 1910 tras la muerte de su hermano Marcel en 1903 y luego de que su hermano Fernand se retirara del negocio en 1908, cambió el nombre de la compañía a Société des automobiles Renault y el logo fue cambiado por la imagen del tanque FT17 entre un aro.

En 1923 y después de un cambio de nombre a Société Anonyme des Usines Renault, el logo que se instalaba en los autos, era una parrilla redonda con la palabra Renault en el centro. Para facilitar la ubicación en la parte delantera con el tiempo fue reviviendo modificaciones, acentuando los ángulos hasta llegar a un diamante con la palabra Renault en el medio. En 1925 fue incorporado en todos los autos.

En 1945 la compañía fue nacionalizada como Régie nationale des usines Renault luego fue simplemente llamado Renault. El logo al ser impreso se elige el color amarillo para identificarlo.

Pierre Dreyfus, envió el formato del rombo con la tipografía de los caracteres de la palabra Renault al centro y debajo, en una tipografía menor el texto Régie Nationale. Este logotipo perduró hasta 1959 ahora con las líneas del diamante más delgadas, el rombo ya era asociado a la marca francesa.

En 1972 el artista del diseño Víctor Vesarely, lo remodeló de tal manera que luce mucho más moderno. El rombo está formado por líneas inclinadas que le dan cierta dimensión. Ha desparecido el texto y todo el conjunto se ve mucho más limpio. La única figura es el rombo.

En 1992 se lleva a cabo otro cambio. Esta vez el rombo es más pequeño, simple y su relleno lo hace tridimensional. Debajo del rombo, en una tipografía grande y propia, la palabra Renault subrayada.

En 2004, el rombo está sobre un fondo rectangular amarillo y la palabra, con tipografía propia y grandes caracteres a su lado derecho.

Renault y la evolución de su emblema

Para 2007 se efectúa el cambio más reciente, sobre el rectángulo amarillo y debajo del rombo se colocó la palabra Renault en negro. Cabe señalar que para la división de camiones (Renault Trucks) el rectángulo de fondo es rojo.

El último cambio, y el actual, llegaron en 2012, con el comienzo de la renovación de la mayoría de modelos de la compañía. Este nuevo logo ha crecido de forma considerable y se posiciona de forma centrada en la parrilla de los vehículos.

Para el 2015 La marca introduce un nuevo eslogan "Passion for life". Esta frase pretende materializar la nueva promesa de la compañía que consiste en producir vehículos atractivos y de calidad con el objetivo de hacer la vida más fácil a sus usuarios. La palabra "Renault" también ha cambiado. Aunque mantiene la esencia tipográfica anterior, ahora los caracteres son algo más anchos y el grosor de las astas es más regular. Se ha eliminado el rectángulo amarillo que encapsulaba el logotipo. Este amarillo corporativo ahora es más vivo y se mantiene presente en las comunicaciones gracias a la introducción de una gruesa línea recta que acompaña siempre al logotipo.

Renault y la evolución de su emblema

No hay duda que esta compañía francesa ha prevalecido y prevalecerá por muchos años más. Su impacto a nivel mundial ha sido enorme, ha cambiado nuestra forma de ver los autos y cada vez más estos coches se han vuelto mucho más atractivos para las personas, algo que claramente ha sido uno de los fuertes de Renault, y este es solo el comienzo en este siglo 21 de esta revolucionaria industria automotriz.

Artículos recomendados