Buscar

TOMA DE CONTACTO

Seat León SC 1.4 TSI 125 CV: sus rivales en el mercado

Analizamos el posicionamiento del León 1.4 TSI 125 CV en el mercado.

Sergio J. Cabrera

25 agosto 2015 17:09

Comparte:

0 0
Seat León SC 1.4 TSI 125 CV: sus rivales en el mercado

Seat León SC 1.4 TSI 125 CV: sus rivales en el mercado

Como ya vimos en los anteriores artículos de esta toma de contacto, el Seat León, que ya lleva unos años en el mercado, ofrece una excelente relación calidad/precio en el segmento de los compactos, ofreciendo además una gama de motores y carrocerías muy amplias, quizás de las más variadas del segmento.

Pudiendo contar con tracción delantera o integral, trasmisiones manuales o automática de doble embrague y con variantes de carrocería de 3 y 5 puertas en la opción berlina, de la familiar ST y también, sobre esta, de la atractiva versión crossover X-PERIENCE.

Curiosamente, esta generación del León ha sido la primera en recibir la variante de tres puertas SC que hemos probado, precisamente en una época en que este tipo de variantes está en desuso. Modelos como el Alfa Romeo Giulietta, el Citroën C4 o el Peugeot 308 no disponen de dicha variante, limitando al gama a variantes de 4 o 5 puertas.

Seat León SC 1.4 TSI 125 CV: sus rivales en el mercado

La conjunción de esta carrocería de tres puertas con el motor 1.4 TSI, situado en la base de la gama del León actual, hace que desaparezcan numerosos rivales del poblado segmento C, ya que o bien por carecer de esta carrocería o bien por posicionamiento, muchos de los modelos compactos se quedan fuera del objetivo del cliente tipo de esta versión del León.

Rivales

Como comentábamos, de la larguísima lista de compactos que existe en el mercado, con esta configuración de 3 puertas y motor de gasolina, debemos descartar a la gran mayoría. Aunque hace no tanto tiempo hubiese sido una combinación de lo más habitual, pero que hoy día está en fuerte desuso. Modelos tradicionales del segmento como el Ford Focus, el Honda Civic o el Toyota Auris, tampoco disponen de esta configuración.

Los principales competidores que encontramos serían el Kia Pro C´eed, en la versión 1.4 CVVT de 100 CV, que antes de descuentos ronda los 18.000 euros, por debajo de los 20.000 del León 1.4 TSI en acabado Style, precio también sin descuentos. El Pro C´eed es uno de esos modelos que por un aquilatado precio, sus descuentos habituales son muy jugosos, ofrece mucho equipamiento y pocas opciones, al contrario que el Seat, que sin embargo tiene la posibilidad de equiparlo con mucha tecnología, como los faros LED o sensores de aparcamiento, pero siempre previo pago del equipo opcional.

Seat León SC 1.4 TSI 125 CV: sus rivales en el mercado

En Opel encontramos la versión GTC del Astra, con un precio inferior a los 20.000 euros para las versiones de mecánica 1.4 Turbo, con 140 CV, 40 más que el León probado. Con un nivel de equipamiento y acabados incluso superiores al de Seat, aunque debido a su particular diseño coupé, es algo menos utilizable que el León, pero no mucho menos. Porque como ya vimos en la anterior prueba del Astra GTC, a pesar de su apariencia coupé, es un compacto más.

Al igual que el Astra, Renault nos ofrece su variante de tres puertas del Megane con un diseño exterior diferenciado del resto de la gama, sobre todo en al trasera, regalándonos ese aire coupé del Astra GTC, pero como este, tan solo es un compacto más de tres puertas. Dispone de dos versiones mecánicas similares al del León 1.4 TSI, los Megane TCe de 115 y 130 CV, por 17.650 y 20.680 euros.

El Volkswagen Golf es otro de los posibles rivales del León, no solo porque cuenta con el mismo bastidor y motor, sino porque tiene disponible versión de tres puertas con esta combinación mecánica. Aunque el Golf si bien dispone de acabados un poco más trabajados, de media se sitúa unos 2.000 euros por encima del Seat. Según podemos ver en las tarifas disponibles, antes de descuentos.

Seat León SC 1.4 TSI 125 CV: sus rivales en el mercado

La conclusión segura que sacamos, independientemente de los precios que muestran los modelos encontrados que solo sirven de referencia ya que mensualmente varían considerablemente en función de las promociones vigentes, es que esta combinación de compacto de tres puertas con mecánica de gasolina comienza a ser ya toda una rareza en nuestro país. Donde lo habitual ya es, aparte de los nuevos SUVs y crossover, los compactos de cinco puertas con mecánicas diésel de 120 o más caballos.

Artículos recomendados