Buscar

COCHES

Tratado entre Japón y la Unión Europea beneficia al sector automotriz

La unión europea y el país asiático deciden realizar un tratado de libre comercio para reducir los aranceles en todo el territorio europeo a los vehículos de marcas japonesas y sus componentes.

Michael Di Stefano

25 julio 2018 20:54

Comparte:

0 0
Tratado entre Japón y la Unión Europea beneficia al sector automotriz

Japón y la unióneuropea firmaron un acuerdo comercial, considerado uno de los mayores acuerdos realizados por los países europeos, ya que este implantara una zona de libre comercio que beneficiara a más de medio millón de personas, siendo esta una excelente oportunidad para el sector automotriz.

Esta negociación se encargará de eliminar la tasa de arancel de 10% del territorio europeo a los vehículos japoneses,además de reducir un aproximado de 3% en la mayoría de los componentes para coches, al entrar en vigencia este acuerdo todos estas tasas arancelarias desaparecerán, por lo tanto los precios de los coches japoneses serán más bajos; noticia que ha caído de lo mejor a fabricantes como Honda, Suzuki, Toyota, Nissan, Mazda, entre otras ya que esto abrirá un mejor mercado para ellos en el viejo continente.

Tratado entre Japón y la Unión Europea beneficia al sector automotriz

La firma de este acuerdo es considerada de gran importancia, considerando que la Unión Europea y Japón representan un tercio del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial; lo que permitirá un ahorro aproximado de mil millones de euros anualmente en derechos de aduana a los comerciantes de Europa. Además, que se espera que una vez entre en vigencia este acuerdo, previsto para el próximo año, se podrá eliminar cerca de 90% de los impuestos que Japón les impone a las importaciones que tienen como destino el viejo continente.

Todos los fabricantes japoneses obtendrán beneficios de una u otra forma, Toyota, Nissan, Honda y Suzuki poseen plantas producción en el continente europeo. Por otra parte, fabricantes como Mitsubishi, Subaru y Mazdaque, a pesar de no tener plantas de producción en el territorio europeo, este acuerdo les permitirá disminuir los aranceles que deben cancelar y por lo tanto ofrecer costos másbajos en sus coches.

Tratado entre Japón y la Unión Europea beneficia al sector automotriz

Reducción en el costo de los componentes

Con este acuerdo y la reducción en el costo de la mayoría de los componentes de coches, el beneficio ira más allá de los fabricantes japoneses; ejemplo de ellos podría ser la empresa japonesa AISIN, que se encarga de desarrollar componente, productos y sistemas para la industria de la automoción, estos componentes forman parte de los modelos del Grupo PSA, al reducir el arancel de los componentes, traerá una disminución en los costos que se verá reflejada al momento de la producción final. El mantenimiento de los coches japoneses se hará más accesible, siempre y cuando se hable de componentes hechos en Japón.

Tratado entre Japón y la Unión Europea beneficia al sector automotriz

Otros acuerdos entre Japón y la unión europea

Por otra parte, se esperan ganancias en otros sectores productivos del país, tanto agroalimentaria, farmacéutico, de ropa, calzado entre otros. Según datos de la comisión europea, España posee más de seis mil empresas que exportan productos al país asiático, respaldando más de 700.000 empleos en la unión europea.

La unión europea en conjunto con Japón está enviando un mensaje al mundo en donde reflejan que sus principales economías creen en el comercio abierto, oponiéndose al unilateralismo.

Artículos recomendados