Buscar

CERA LLANES 2018

Así es el Rally de Llanes 2018

La prueba asturiana repite estructura y tramos con respecto al pasado año, con tramos míticos como Carmen-Torre o Nueva Labra.

Adrián González

25 septiembre 2018 20:36

Comparte:

0 0
Así es el Rally de Llanes 2018

Ya está aquí el 42 Rally de Llanes, la octava cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto se disputará este sábado, 29 de septiembre, en la zona oriental de Asturias. Una prueba mítica en el calendario nacional y que mantiene el mismo esquema y los mismos tramos que en 2017, con especiales míticas como Carmen-Torre, Nueva Labra o La Tornería. Así son los cinco tramos que componen la cita llanisca.

Como decimos, la estructura es ya tradicional en el Rally de Llanes, con una jornada dividida en cuatro bucles: dos por la mañana y dos por la tarde. Por la mañana se disputarán los tramos de La Tornería, Los Carriles y Carmen-Torre con sus correspondientes segundas pasadas. Por la tarde se disputarán dos bucles de dos tramos con Nueva-Labra y Riu Cabra y su repetición para finalizar la prueba. Apuntar que el TC Plus será la segunda pasada por La Tornería.

Así es el Rally de Llanes 2018

Primera y segunda sección

TC1/TC 4 (TC Plus) | La Tornería | 11,4 km | 7:55 - 10:53

Se trata del tramo más cercano a Llanes y es habitual en la cita asturiana. Arranca en el pueblo de Parres y tiene dos partes muy diferenciadas: una de subida y otra de bajada a partir del kilómetro 5. La subida arranca con zonas rápidas y poco técnicas para introducirse en el bosque donde la velocidad bajará, con curvas más lentas y una espectacular horquilla de izquierdas. Tras coronar, la bajada es frenética, pasando por varias poblaciones, predominando las zonas rectas. Pero cuidado con las trampas que hay en este descenso pues, a esas velocidades, pueden significar el final. Lo más complicado del tramo es la bajada y adaptar el ritmo, desde un inicio rápido, pasando por una zona ténica entre árboles y un descenso para valientes.

Así es el Rally de Llanes 2018

TC 2/TC5 | Los Carriles | 6,7 km | 8:19 - 11:17

El mítico tramo de 'Cardoso' se recuperó el pasado año pero en sentido contrario con la denominación de 'Los Carriles'. Se trata de la especial más corta, con diferencia, de la prueba llanisca y es por ello que se tiene mucho que perder y muy poco que ganar. El tramo arranca en Rales, con una zona muy rápida con varias paellas en ascenso. Una recta previa al paso por 'Los Carriles' -se pondrá un obstáculo para reducir la velocidad- introduce el tramo su segunda mitad. A partir del cruce en la citada población, los pilotos tendrán que afrontar un descenso muy técnico en dirección a 'Cardoso', con curvas más lentas al inicio y enlazadas más bien rápidas al final. La dificultad de este tramo reside en mantener un ritmo alto en todo momento y no fallar en el descenso final.

Así es el Rally de Llanes 2018

TC 3/TC6 | Carmen-Torre | 19,5 km | 8:50 - 11:48

Tras disputarse en ediciones pasadas con otras variantes, en 2017 se recuperó el original Carmen-Torre, historia viva de este rally. El tramo arranca a las afueras del municipio de 'El Carmen', con una zona de subida y bajada muy rápida, sin apenas dificultad. A partir del km 3, en 'La Llosica', la cosa se complica: la suciedad y la niebla hacen acto de presencia en el ascenso y descenso hacia Collía, con paellas y curvas muy ténicas, además de enlazadas en las proximidades a dicha población.

Tras el mítico cruce de derechas en Collía, el asfalto se vuelve roto y entramos en la parte más complicada de la especial. La carretera patina mucho y la vegetación se entromete en las pistas rotas y sucias. El descenso final inicia se inicia con una zona menos técnica que se va complicando con enlazadas y curvas más complejas al paso por los pueblos de 'Alea' o 'Linares'. La última parte del tramo, los últimos 1000 metros son rapidísimos, con un espectacular cruce de izquierdas buscando la meta de 'Torre'. La mayor dificultad de este tramo es adaptarse a los diferentes asfaltos y lidiar con las zonas de humedades en la segunda parte del mismo.

Así es el Rally de Llanes 2018

Tercera y cuarta sección

TC7/TC9 | Nueva-Labra | 19,9 km | 15:19 - 18:24

Probablemente sea el tramo más mítico de la prueba, famoso por ser uno de los más difíciles de España. Es muy posible que la prueba se decida, o quede acotada a pocos pilotos, tras las dos pasadas por Nueva-Labra. La especial se divide en dos partes, una de subida hasta el kilómetro 9 y zonas más bien de bajada hasta la meta en 'Labra'. La subida inicial es rapidísima, empezando con buen asfalto y una recta de 800 metros donde se alcanzarán velocidades límite. Tras esa recta, la carretera se estrecha y la vegetación se multiplica hasta llegar a la cima del Alto del Torno. Desde ahí, se afronta la bajada.

Se trata de una bajada que patina mucho y con paso por varias poblaciones. Las trampas se multiplican en una zona de subidas y bajadas al paso por 'Riensena', 'Igena' y 'Zardón' para afrontar la zona de meta en Labra, tras una bajada y otra subida. El ritmo, como vemos, será muy cambiante y los coches menos potentes tendrán que aprovechar la bajada para paliar el retraso que puedan acumular en la subida, de mucha pendiente. Ojo con las humedades.

Así es el Rally de Llanes 2018

TC8/TC10 | Riu Cabra | 20,9 km | 16:44 - 19:54

Si falta algo por decir, se decidirá en Riu Cabra. El tramo más oriental, tocando la frontera con Cantabria, podrá fin al rally con la especial más larga del rally. Este tramo con inicio en Colombres arranca con una vertiginosa bajada de dos kilómetros, con buena carretera hasta llegar a un espectacular cruce de 180º cerca de Unquera. El tramo toma dirección sur, con carretera estrecha. Tras pasar por el pueblo de Vilde, los pilotos afrontarán una subida bastante pronunciada, con varias paellas, hacia Villanueva.

A partir de ahí, el tramo retoma el recorrido de lo que ha sido el Siejo-Puertas de otras ediciones, pasando por la chicane de 'Noriega' y afrontando una zona muy rápida hasta el cruce de Pie de Sierra. Desde ahí hasta la meta, los pilotos deberán lidiar con un descenso muy técnico, con zonas reviradas hasta la 'Puertas'.

Así es el Rally de Llanes 2018

Artículos recomendados