Buscar

CERA CANTABRIA 2018

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

Dos días de competición, un tramo espectáculo y diez especiales.

Adrián González

17 octubre 2018 10:00

Comparte:

0 0
Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

Ya está aquí la novena prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto, el Rally Blendio Santander-Cantabria. Una de las pruebas con más historia dentro de nuestro país, un clásico del certamen nacional y uno de los rallys más complicados que hay en el campeonato. Los factores que atañen a los tramos, con carreteras estrechas, sucias, deslizantes y rotas, se unen a la meteorología cambiante propia de la región montañesa. Es por ello que también es uno de los rallys que más gusta a pilotos y aficionados.

La presente edición del rally cántabro, organizado por la CD Los Peñucas, tendrá un formato novedoso con respecto a años anteriores. La prueba arrancará el viernes por la tarde con un tramo espectáculo en el Karting La Roca mientras que el grueso de la competición se aglutina el sábado, con diez especiales repartidas por la zonas del Pas, Miera y Asón. A ese tramo-espectáculo del Karting La Roca (2,6 km) se suman, en la mañana del sábado, los tramos de Villacarriedo (11,59 km) y Barcenilla-Vega (16,18 km). Por la tarde también se darán dos pasadas a las especiales de Solares (6,48 km), Arredondo (21,69 km) y San Roque-Saro (21,70 km). Te traemos una descripción detallada de los tramos que componen esta 39 edición del Rally Santander-Cantabria.

Un completo acierto para la organización del rally que vuelve a organizar una prueba con tramos muy interesantes, complicados y diversos sin necesidad de afrontar kilometradas entre una especial y otra. Apenas hay tres kilómetros entre la llegada del tramo de Villacarriedo y la salida del tramo de Barcenilla por la mañana. Por la tarde, la situación es muy similar: alrededor de seis kilómetros entre el final del tramo de Solares y el inicio del de Arredondo y, una vez finalizado el mismo en el Monumento a la Vaca Pasiega hay menos de 15 kilómetros hasta la salida del tramo de San Roque. Todo ventajas, tanto para participantes como para organizadores y espectadores que tienen los cinco tramos que componen la prueba en un mismo núcleo.

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

Viernes 19 de octubre

TC 1 Karting La Roca | 2,60 km | 19:11

Por primera vez en la historia de la prueba cántabra habrá una súper especial. Dani Sordo abre las puertas de su circuito para que participantes y espectadores puedan disfrutar de una tarde de espectáculo sobre un tramo de 2,60 kilómetros. Se prevén pocas diferencias en una jornada hecha más para el disfrute que para la competición.

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

Sábado 20 de octubre

TC 2/TC4 Villacarriedo | 11,59 km | 8:42 y 11:25

El mítico tramo de Villacarriedo es ya una institución en esta prueba. Se han hecho 'mil y una' versiones de esta especial que vuelve a sus orígines. El mítico Villacarriedo-Lloreda se afrontará a la inversa, comenzando en la localidad de Lloreda con buena carretera y una serie de paellas en subida, para enlazar con un descenso vertiginoso hasta Esles. El paso por este pueblo es siempre complicado ya en dirección hacia la Cruz de Llerana, con una subida ya en un asfalto más irregular. De nuevo, descenso hacia Llerana con carretera rápida y muchas enlazadas hasta coger el cruce hacia Abionzo.

Ahí la especial entra en su parte más complicada. Aunque en subida, los participantes deberán afrontar las deslizantes paellas de Abionzo que, tan temprano, pueden ser una pista de patinaje. Velocidad a la vez que precisión y finura en la conducción serán vitales para no ceder tiempo ahí. Una vez llegado al pueblo de Abionzo la carretera cambia: buen piso, anchura y zonas despejadas de vegetación para afrontar esa vertiginosa bajada hacia Villacarriedo, con grandes tribunas naturales para el disfrute de los espectadores. Ojo, no confiarse pues aún queda la última curva de derechas en bajada, para enfilar la línea de meta. Más de uno se ha quedado ahí, a escasos metros del final. Un tramo con muchos cambios de ritmo, subidas y bajadas y cambios de asfalto.

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

TC3/TC5 Barcenilla-Vega | 15,18 km | 9:01 y 11:44

Este tramo se está convirtiendo, también, en tradicional de esta prueba. La especial arranca en Barcenilla, muy cerca de la meta del tramo anterior. Zona muy rápida en dirección Tezanos hasta llegar al pueblo de Pedroso donde comienza una bajada con mal asfalto. Cruce espectacular en Santibañez donde el tramo encuentra mejor piso. Un asfalto que va a durar unos pocos kilómetros pues, en el cruce de derechas hacia Soto, la carretera vuelve a cambiar completamente.

Y es que el tramo entra en una zona muy técnica y complicada, con zonas de enlazadas y paso por la citada localidad antes de una especie de chicane natural en La Canal y coger de nuevo un asfalto liso y limpio. Zona rapidísima hasta San Martín en donde hay varios cruces, siempre de derechas y entre casas. Para rematar la especial, zona muy complicada con carretera estrecha, sucia, con cuadras y plagada de trampas hasta llegar a la bajada hacia Vega, donde se ubica la línea de meta. De nuevo los cambios de ritmo y las trampas que tiene este tramo en forma de zonas deslizantes y sucias serán el mayor inconveniente para los pilotos.

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

TC6/TC9 Solares | 6,48 km | 15:18 y 18:40

Se trata del tramo más novedoso, junto con la súper especial, de esta prueba. Aunque es una especial conocidísima en la zona, nunca se había hecho formando parte del rally del Nacional. Arranca con una zona de subida con buen asfalto en dirección sur, con una horquilla espectacular seguido de una zona rapídisima y un cruce de izquierdas, tomando dirección este, que lanza el tramo hacia su segunda parte.

Una segunda parte con carretera muy estrecha y piso irregular, con muchas zonas de recta entre parcelarias. Ojo con la velocidad en estas carreteras que el más mínimo despiste puede salir caro. Con un cruce de izquierdas, el tramo afronta su recta final: una zona que sigue con mal asfalto y carretera estrecha afrontando una bajada complicada hasta Ceceñas. Se trata de un tramo muy corto, en el que hay mucho que perder y casi nada que ganar. Servirá para volver a coger el feeling antes de los dos tramos más largos de la prueba.

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

TC7/TC10 Arredondo | 21,69 km | 15:37 y 18:59

Se trata de un tramo que ya se disputó en la edición 2016 y que tiene muchos cambios de ritmo. La especial arranca a las afueras de Riotuerto con el mítico tramo de Alisas: una de las subidas de montaña más conocidas en España cuenta con un asfalto en un estado excepcional y numerosas curvas, enlazadas y horquillas que provocan que la técnica sea clave en esta ascensión hasta el alto. La bajada, más de lo mismo aunque con zonas más enlazadas y curvas más leves. A mitad de descenso, sin llegar a Arredondo, la carretera se va a poner muy complicada.

En el kilómetro 11 de especial, se abandona la bajada de Alisas y la carretera sigue por una zona de asfalto muy roto y deslizante. Al inicio de la misma fue donde Surhayén Pernía dijo adiós a sus opciones de victoria en 2016. Varias paellas y muchas enlazadas conducirán a los participantes hacia Bustablado, donde se afronta un complejo cruce en bajada, entre casas y que lleva la carrera hacia la subida a Los Machucos. Se trata de una ascensión con grandes pendientes, un asfalto muy roto y zonas incluso de hormigón rallado. Especialmente la zona final es muy técnica, justo antes de llegar a la meta, en el Monumento a la Vaca Pasiega. Se trata de un tramo con dos partes muy diferenciadas: la zona de Alisas, con carretera ancha y en buen estado y la segunda mitad del tramo, con asfalto roto y humedades. Los coches con menos potencia van a sufrir muchísimo en un tramo de grandes pendientes, especialmente hacia arriba.

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

TC8/TC11 San Roque - Saro | 21,70 km | 16:18 y 19:40

Este tramo decidirá la prueba. Sin duda. Pues nadie puede dar nada por sentado hasta pasar por otro tramo mítico como es San Roque. Es cierto que esta versión es muy novedosa en esta prueba, aunque no en el Rally de Sarón que suele atravesar estas carreteras. En su primera parte, se trata del tradicional tramo de San Roque, con la complicada bajada inicial, plagada de curvas muy técnicas y asfalto deslizante hasta llegar al pueblo de Merilla, con un paso vertiginoso antes de tomar el cruce de izquierdas para afrontar el alto de Carcabal.

Se trata, sin duda, de uno de los sectores con más encanto de la prueba. Enlazadas preciosas, con la montaña a un lado y el precipicio al otro. Cualquier error te puede costar el rally. Una vez coronado, el descenso sigue con varias paellas en zonas muy bonitas y más enlazadas en carretera estrecha pero con buen piso. Llegados al Alto de la Cruz de Llerana, el tramo entra en zona de parcelarias y ganado, por lo que la suciedad se multiplica en unas pistas complicadas y muy deslizantes hasta la meta, cerca del pueblo de Saro. De nuevo, muchos cambios de ritmo y un asfalto muy deslizante. Si llueve puede haber criba. Como decimos, todo se decidirá aquí y muchas cosas pueden cambiar pese a ser la recta final del rally.

Así es el Rally Santander-Cantabria 2018

Fuente de las fotos: Rally Blendio Santander-Cantabria y Karting La Roca.

Artículos recomendados