Buscar

CERA 2017

Así está el Nacional de Asfalto tras el periplo canario

Cristian García sale líder de las dos pruebas insulares con Iván Ares como principal rival tras quedar rezagado Surhayén Pernía.

Adrián González

16 mayo 2017 23:52

Comparte:

0 0
Así está el Nacional de Asfalto tras el periplo canario

Tras la locura de Sierra Morena, las cosas han cogido forma en Canarias. Dos pruebas importantes, sobre todo el Rally Islas Canarias con coeficiente 1.2, que han aclarado algo la clasificación general del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. Tras no encontrar un buen ritmo y una buena configuración en su Fiesta en la cita grancanaria, Cristian García sale como líder del certamen tras arrasar en Adeje, seguido de cerca por Iván Ares que está demostrando ser el único capaz de aguantar el ritmo del campeón. Por detrás, Surhayén Pernía está ya a casi treinta puntos.

Pese a los inconvenientes en Gran Canaria, Cristian es líder

Tras un Rally de Canarias, prueba cuyos puntos se multiplican por 1.2, no demasiado bueno para Cristian García, el aragonés consiguió minimizar pérdidas dentro de una cita con muchos inconvenientes. En primer lugar no encontró la configuración mecánica adecuada para los tramos grancanarios. Ello le impidió luchar con Iván Ares por la segunda posición entre los pilotos del Nacional -por detrás del portugués Bruno Magalhaes-.

El segundo inconveniente que encontró el piloto de Past Racing fue la posición de salida: incomprensiblemente partía por detrás de varios vehículos R2, los cuales le ralentizaron en ciertas especiales. Por último, el tercer inconveniente fue la aparición de Luis Monzón y Pepe López, pilotos que en principio no estarán en todo el campeonato pero que le arrebataron la posibilidad de obtener más puntos. Aun así, el aragonés consiguió sumar 28,8 puntos (27,6 del quinto puesto y 1,2 del TC Plus).

Así está el Nacional de Asfalto tras el periplo canario

Pero ojo porque el campeón ajustó los reglajes y ya partiendo en una posición normal, arrasó en la isla vecina. Cristian García salió a por todas en el Rally Villa de Adeje y consiguió un triunfo incontestable. Recordó el de Ford al piloto que arrasó en 2016: todos los scratch menos uno y líder de principio a fin manteniendo un ritmo firme y que no dejó opción a sus rivales. Tanto Iván Ares como Enrique Ponce se limitaron a correr todo lo posible a espaldas del campeón, inalcanzable en la isla de Tenerife. Esa victoria, además de los tres puntos conseguidos en el TC Plus, le permiten salir de la semana canaria como líder.

Iván Ares, al 200%

Pero ojo porque Iván Ares está al acecho y las próximas pruebas serán en su terreno: Galicia. El piloto gallego está a 2.2 puntos del líder tras completar un casi impoluto Rally Islas Canarias y verse superado por Cristian García en Adeje. Poco más ha podido hacer el de Hyundai en el periplo canario: primero, en Gran Canaria, el gallego peleó de tú a tú con uno de los gallos del ERC, Bruno Magalhaes. Ares estuvo muy encima del de Skoda durante la primera jornada y, tras el bajón de los pilotos junior de Peugeot, la lucha quedó acotada a ellos dos tras el primer bucle de la segunda jornada. Pero la segunda pasada por el tramo largo, Moya-Festina, fue definitiva. El luso apretó y consiguió una ventaja que no pudo recuperar el gallego en los dos últimos tramos. Así pues, segundo en el Islas Canarias.

Y en Adeje tampoco pudo con Cristian García, aunque demostró que su ritmo fue superior al del resto de los candidatos al CERA. Inalcanzable y dominador se mostró el piloto de Past Racing, como ya hemos relatado, con Ares centrándose en la pelea por la segunda posición. Le ganó la partida a Enrique Cruz y minimizó pérdidas con el líder. Al final, sumó casi 40 puntos en el Islas Canarias -ganó el TC Plus- y consiguió 32 en Adeje -quedó segundo en el TC Plus-.

Así está el Nacional de Asfalto tras el periplo canario

Pernía no encuentra el ritmo en las Islas

Por detrás, no fueron las mejores pruebas para Surhayén Pernía. El piloto cántabro corría en casa de algunos de sus patrocinadores -como Hyundai Canarias- y no pudo corresponder el apoyo con la lucha por el podio. Partía en el Islas Canarias con el objetivo de intentar coger el máximo de puntos en el Nacional, dejarse ver entre los u28 del ERC y ganar el certamen regional. No consiguió nada de eso. Y es que empezó mal, cediendo casi minuto y medio, y lo llevó a remolque. Al final, acabó octavo, sumando poco más de 20 puntos, y sin poder ganar el regional.

Más de lo mismo en Adeje. Empezó a contrapié, cediendo tiempo desde el inicio y quedando sin opciones de podio tras la primera etapa, cediendo más de 45 segundos con el tercero. Su velocidad o sus reglajes tampoco le permitieron ir hacia arriba sino hacia abajo. Vio como Pedro Burgo (Skoda) se acercaba y acabó por superarle. En una lucha de tú a tú, el gallego acabó ganándole la partida al de Cóbreces por solo cuatro décimas. Pernía acabó quinto y cedía más puntos con respecto a García y Ares en el campeonato.

Burgo progresa y Vallejo se hunde

Por su parte, Pedro Burgo sigue adaptándose a su Fabia R5. El lucense deberá apretar en las pruebas de su región si quiere engancharse a la lucha por el título. Ahora mismo, marcha cuarto a 45 puntos de la cabeza tras su noveno puesto en Gran Canaria y su cuarto en Adeje. Mucho más necesitará Sergio Vallejo tras el doble abandono en el periplo insular. Un periplo negro. Mientras estuvo en carrera tampoco mostró estar en el mismo ritmo que los grandes gallos del Nacional pero es que los dos abandonos le dejan muy tocado.

Primero fue el fuerte accidente del Islas Canarias. El piloto de Meira quedaba fuera de carrera cuando marchaba duodécimo luego del primer bucle de tres tramos. En el arranque del segundo, los hermanos Vallejo se salían de la carretera, dejando su DS3 R5 muy mal parado. A contrarreloj, entre Auto Laca y Citroën Canarias lograron reparar el vehículo y estar listos para la cita de Adeje. Pero, esta vez por problemas mecánicos, Vallejo no podía acabar por segundo rally consecutivo cuando marchaba sexto. Al inicio de la segunda jornada, un mal contacto eléctrico iniciaba un pequeño incendio y se rompía un manguito, quedándose tirados en el mismo parque cerrado. Ahora marchan duodécimos del Nacional con dos 'ceros'.

¿Qué pasará con Monzón?

Por lo demás, habrá que ver qué pasa con Luis Monzón. El canario participó en el Islas Canarias dentro del certamen nacional, acabando en tercera posición pero partía dentro del regional en Adeje. Ahora mismo, el dos veces campeón de España marcha décimo con 32 puntos y dos 'ceros' pero con un ritmo de cabeza. ¿Seguirá en el CERA a bordo del Fiesta R5?

Y lo que queda...

Todo esto de lo que hablamos, victorias, derrotas, abandonos, diferencia de puntos... todo son conjeturas. Y es que quedan todavía siete pruebas por delante y todo puede pasar. Habrá que esperar a al mes de junio, con la importante cita de Ourense que también puntúa 1.2 debido a la celebración de los 50 años de la prueba gallega. El periplo galaico será tan o más importante como el canaria. Y ojo porque tanto Iván Ares como Surhayén Pernía, así como Pedro Burgo y Sergio Vallejo, llegan a su terreno. ¿Aguantará el líder? Lo veremos. Apasionante sigue el CERA.

Clasificación del CERA 2017

1. Cristian García (Ford) 103,8 ptos

2. Iván Ares (Hyundai) 101,6 ptos

3. Surhayén Pernía (Hyundai) 74,4 ptos

4. Pedro Burgo (Skoda) 68 ptos

5. Enrique Cruz (Porsche) 50,8 ptos

...

12. Sergio Vallejo (Citroën) 23 ptos

Fuente de las fotos: RMC Motorsport y Ares Racing.

Artículos recomendados