Registro gratuito

La Baja España Aragón pierde uno de sus apoyos más importantes
La Baja España Aragón pierde uno de sus  apoyos más importantes

BAJA

La Baja España Aragón pierde uno de sus apoyos más importantes

El Ayuntamiento de Zaragoza anuncia que dejará de apoyar la prueba del mundial de Cross Country, una de las mejores a nivel internacional.

La Baja España Aragón pierde uno de sus  apoyos más importantes

La Baja España-Aragón 2012 arrancó ayer en MotorLand Aragón con sentimientos encontrados. Por un lado, más de 129 vehículos y los mejores pilotos del mundo hacen que la prueba cumpla con esta edición 29 años en plena forma. Por otro, ayer por la mañana el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad clave y centro neurálgico para esta prueba, hacía público que retiraba su apoyo económico a la Baja España Aragón.

Ante este panorama, la respuesta de los pilotos durante la rueda de prensa previa a la carrera fue unánime.

"La ciudad de Zaragoza se ha equivocado. El Ayuntamiento va en una dirección errónea y es una pena. Confío en que cambiarán de opinión, porque es una decisión que no puedo entender", comentaba el 10 veces campeón del Dakar, Stéphane Peterhansel, que parte como favorito en esta edición después de que se llevara la victoria la última vez que pasó por Aragón.

Por su parte Isidre Esteve, que ha elegido la Baja para regresar a la competición después de tres años alejado por problemas de salud derivados de su paraplejia, ha calificado la decisión de "duro golpe tanto para la organización como para los pilotos". En su opinión, "ésta es la mejor prueba de raids de España y casi del mundo; y Zaragoza no debería dejarla escapar".

Asimismo, Óscar Romero, ganador en tres ocasiones en la categoría de quads ha resaltado que "la Baja siempre ha estado ligada a Zaragoza y a Aragón y en todo el mundo conocen la prueba y la zona gracias a eso; por lo que Zaragoza tendría que dar las gracias por tener una carrera así."

Además, numerosos representantes del gremio de hosteleros y restauradores de la zona de Aragón se pusieron en contacto con la organización durante la jornada para interesarse por el sucedido y sus posibles repercusiones; expresando su rechazo a la medida y mostrando su preocupación debido a los beneficios e ingresos que este colectivo recibe gracias a la celebración de la prueba.

Primeros resultados

Al margen de las decisiones institucionales, la Baja por supuesto continúa adelante y ayer tomó su salida oficial con la disputa de la prueba prólogo en MotorLand Aragón con un intenso calor que, sin embargo, parece que promete ir disminuyendo a medida que avance el fin de semana en la zona de Zaragoza.

Stéphane Peterhansel ha sido el más rápido en su estreno en estas tierras con el Mini de X-Raid; seguido del holandés Van Loon y del ruso Boris Gadasin. Schlesser, que busca en esta Baja consolidar su posición de líder en el Campeonato del Mundo, se ha salido del trazado y ha perdido un tiempo considerable, por lo que ha finalizado en las últimas posiciones.

En motos, Joan Barreda ha vuelto a firmar un comienzo de Baja impecable, como ya hizo en las dos pasadas ediciones; en las que lideró la carrera en las primeras etapas hasta que los problemas mecánicos le obligaron a retirarse. En esta ocasión, de momento comienza como líder; seguido de los imparables quads de Óscar Romero y de Roberto "Beto" Borrego, que prometen una bonita lucha por la victoria en esta categoría. Tras ellos, Gerard Farrès, Marc Guasch y Jordi Viladoms; un trío que, junto con Barreda, han partido como favoritos en la disciplina de motos. El francés David Casteu ha sido décimo sexto.

Los camiones los lidera tras la especial de hoy el francés Jo Adua, seguido de Elisabete Jacinto y David Oliveras, que regresa a la prueba que le ha visto ganar en dos ocasiones; justo en el año en que la categoría de camiones bate el récord de inscritos. En buggies, Isidre Esteve se ha estrenado con un meritorio quinto puesto; aunque el líder provisional de la categoría es Jordi Perera.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33