Buscar

RALLY TIERRAS ALTAS DE LORCA 2017

Una de una para 'Cohete' Suárez en tierra

El asturiano aprovechó el abandono de Alex Villanueva para imponer su 208 N5 en la primera prueba del Camepeonato de España de Rallys de Tierra.

Adrián González

11 marzo 2017 20:20

Comparte:

0 0
Una de una para 'Cohete' Suárez en tierra

Cuando la calidad es la que es... poco se puede hacer. Hace unos días, José Antonio Suárez no tenía mucha idea de cuál sería su objetivo principal en el Campeonato de España de Rallys de Tierra. "Intentaré conducir bien y no cometer errores. Ya veremos. Los objetivos ya los iremos viendo", explicaba el asturiano a Motor y Racing. Pues bien, si no sabía muy bien dónde iba a estar, ahora sí lo sabe. 'Cohete' ya mira al resto desde lo más alto. Y es que ha conseguido su segunda victoria en el Rally Tierras Altas de Lorca y se convierte en el primer líder del certamen de tierra.

El piloto de Past-Racing y RMC estuvo peleando durante toda la mañana con Alex Villanueva y Pep Basols, primero y tercero en el campeonato 2016, pero la tarde se decantó en favor de Suárez. Apretó en el tramo más largo de la prueba y pudo controlar a Basols, una vez el vigente campeón nacional se quedaba fuera por problemas mecánicos. Tres scratch de tres en los tramos vespertinos para lograr su doblete en Lorca.

Antes de aventurarnos en explicaciones y acontecimientos, vamos a ponernos en situación. El Rally Tierras Altas de Lorca se componía de siete tramos cronometrados. Durante la mañana se afrontarían Venta Panes (11,95 km) y Torrealvilla-Purines (13,45 km), en dos ocasiones. A partir del mediodía y antes de que llegara la noche, los participantes tendrían que afrontar la especial más larga de la prueba, Campo de Coy-Coy (28,6 km) y su correspondiente repetición antes del tramo espectáculo en el C.C. Almenara (1,1 km).

Una de una para 'Cohete' Suárez en tierra

Batalla matutina entre el tridente del CERT

Como ya hemos avanzado, la mañana nos dejó una bonita lucha entre los tres pilotos más fuertes de la prueba y podríamos decir del campeonato. El uno tiene un sobrado caché nacional y está empezando a forjar el internacional. Los otros dos llevan años disputando el CERT y, no en vano, fueron los mejores clasificados en el certamen de 2016. Con Pep Basols (Citroën) tirando más de regularidad, los scratchs matutinos se los repartieron entre Suárez (Peugeot) y Villanueva (Citroën).

Arrancaba la mañana con mejor tiempo para el asturiano, con sus rivales muy cerca: a tres décimas se quedó Basols y a 1,6 segundos Villanueva. El campeón respondería en Purines. Scratch y ascenso hasta el liderato con un tridente muy pero que muy apretado. Al final del primer bucle, el líder era Villanueva, con 3,1'' sobre Suárez y 6,7'' sobre Basols. El cuarto era Juan Carlos Aguado (Ford), quien se dejaba casi veinte segundos mientras que Willy Villanueva (Mitsubishi) cerraba el top 5. Ojito con Efrén Llarena, a bordo del 208 R2, que se colaba entre los gallos -sexto- tras los dos primeros tramos.

Villanueva coge la directa

La repetición de estos dos tramos no dejó indiferente a nadie. La igualdad entre los tres primeros se iba a disipar por completo. Y es que Alex Villanueva cogía la directa hacia la victoria. En plan apisonadora, con en 2016, el m

adrileño se hizo con el mejor tiempo en las dos pasadas, rebajando unos 20-30 segundos los tiempos de la primera sección, y finalizó el segundo bucle con 17 segundos respecto a 'Cohete' y 25 segundos con Basols. Aguado ya se dejaba más de un minuto, alejado de toda opción.

Una de una para 'Cohete' Suárez en tierra

Haciendo flashback para comentar lo ocurrido, sobre todo fue en Venta Panes donde Villanueva fraguó su diferencia. Suárez se dejó 11,5 segundos en el que fue su peor tramo mientras que Basols se quedó a casi cinco segundos del scratch, adelantando al asturiano en la general. En el tramo B, Suárez volvió a la carga y se dejó solo dos segundos respecto al líder mientras que Basols perdió 13,7''. Resultado: una renta ya visible entre el líder y sus perseguidores.

Por detrás, Jorge Del Cid (Mitsubishi) fue de menos a más y a mediodía luchaba con Aguado por el cuarto puesto. El piloto de La Rana Mary no empezó con buen pie pero fue a mejor, una estrategia que le daría el podio al final. Destacable también la actuación de Llarena que seguía entre los gallos -sexto- con un dos ruedas motrices. Entre los abandonos de los bucles matutinos, destacar a Carlos Aldecoa (Ford), Eduard Forés (Citroën), José Luis Peláez (Mitsubishi), Willy Villanueva (Mitsubishi), Martín Navas (Ford) o Rodrigo Zevallos (Ford) a causa de problemas mecánicos, mientras Javier Pardo (Subaru) dijo adiós tras dar varias vueltas de campana.

La sentencia de Villanueva... ¡y de Cohete!

Pero aún quedaba el tramo de Campo de Coy. La especial más larga de la prueba y se repetiría en dos ocasiones. Casi 60 kilómetros de velocidad en los que iban a pasar muchas cosas. Y en la primera pasada por este tramo C, Alex Villanueva iba a decir adiós a la victoria y a la carrera. El piloto madrileño veía como su DS3 R5 se detenía en mitad del tramo y se veía obligado a abandonar. En estas condiciones, emergió un grandísimo 'Cohete' Suárez que sacó lo mejor de sí mismo.

Una de una para 'Cohete' Suárez en tierra

El piloto asturiano catorce segundos a Del Cid, que se ponía tercero, y casi medio minuto a Basols. La diferencia entre Suárez y Basols era de 37,3 segundos, una distancia considerable pero para nada definitiva. Quedaba la segunda pasada por el tramo de Coy. Pero el catalán volvió a caer. Trece segundos, menos que en la anterior pasada. Pero es que el de MRW Rally necesitaba un tiempazo para hacer frente al de Past-Racing. Al final, y tras la disputa del tramo espectáculo en el que el más rápido volvió a ser Suárez, la victoria viajaría hasta Asturias.

Así pues, triunfo de Jose Antonio Suárez, que lidera el CERT, con Pep Basols a casi un minuto y Jorge Del Cid a 1:13. El piloto vasco culminaba una gran remontada, tras haber transitado incluso fuera del top 10 durante la mañana. Del Cid derrotó a Aguado en la lucha por el podio gracias a su gran primera pasada por el tramo largo, en la que le endosó 42 segundos a su rival. Cerrando el top 5 estaban el citado Aguado y Gorka Eizmendi (Mitsubishi), otro de los que fue de menos a más.

Resto de categorías: Llarena brilla con luz propia

Tras hablar de los gallos del CERT, toca hablar del resto de categorías. En el Grupo N, Juan Carlos Quintana (Mitsubishi) se llevó el Grupo N -finalizó sexto en la clasificación scratch- mientras que un grandísimo Efrén Llarena (Peugeot) -séptimo en la general- se llevó triple premio: fue el mejor entre los dos ruedas motrices, los vehículos R2 y los pilotos junior. En la Mitsubishi EVO Cup el ganador fue Jorge del Cid. Por último, entre los Toyota Aygo, el vencedor fue Kevin Guerra, primer vencedor de la Copa Kobe Motor 2017.

Clasificación final

1. Suárez-Carrera (Peugeot) 1:18:38.2

2. Basols-Amigo (Citroën) +53.7

3. Del Cid-Odriozola (Mitsubishi) +2:06.9

4. Aguado-Valle (Ford) +2:22.1

5. Eizmendi-Olasagasti (Mitsubishi) +2:40.8

Fuente de las fotos: RMC Motorsport y Facebook Pep Basols.

Artículos recomendados