Buscar

CERA MADRID 2018 | DÍA 1

Rally de Madrid: Suárez arrasa en la primera etapa; Fuster, a un paso de la gloria

'Cohete' domina con su Hyundai una difícil primera jornada del Rally Comunidad de Madrid-RACE, que clausura el Nacional de Asfalto 2018. Miguel Fuster se acerca a su sexto título y Efrén Llarena sorprende.

Comparte:

0 0
Rally de Madrid: Suárez arrasa en la primera etapa; Fuster, a un paso de la gloria

Solo unos días después de que el Rally de Australia haya puesto el punto final al Campeonato del Mundo, este fin de semana concluye el Nacional de Asfalto con el Rally Comunidad de Madrid-RACE como escenario. Tras la fabulosa racha de Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que en las últimas tres pruebas se han subido a lo más alto del podio consecutivamente -en Llanes, en Santander y en 'su casa', La Nucía-, esta undécima parada del calendario dilucidará el título entre, por un lado, los levantinos, y por otro, Iván Ares y José Antonio Pintor. Los vigentes campeones, que este año solo han podido vencer en la primera cita (el Rali do Cocido), llegan con más puntos netos en su casillero gracias a su intachable regularidad, pero en esta segunda mitad de temporada -desde el Princesa de Asturias- se debe descontar un resultado.

Por tanto, Fuster lo tiene todo de cara para conquistar su sexta corona... siempre y cuando termine, pues ya gastó su 'comodín' al tener que abandonar en la mencionada prueba asturiana. Junto a la resolución del título absoluto, otros de los alicientes con los que cuenta este Rally de Madrid son la lucha por las competidas copas monomarca (Suzuki Swift y Dacia Sandero) o por el título de varios trofeos, como los de N5, Dos Ruedas Motrices o R2. Además, destaca el regreso de José Antonio Suárez, ausente desde Llanes a causa de sus compromisos en el Mundial, y la presencia de Efrén Llarena a los mandos, por primera vez, de un R5; concretamente, del Ford Fiesta de ProRacing Competición que Bryan Bouffier pilotó en Santander y el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, en La Nucía.

Suárez y Llarena pisan fuerte

La primera de las dos etapas del rally se componía de unos cincuenta y seis kilómetros cronometrados: dos pasadas por la especial de El Berrueco (10,9 km); una al Puerto de la Puebla, (15,4 km); y el ya tradicional tramo en el Circuito del Jarama, al que se darían cinco vueltas y que también se disputará el domingo como cierre de la prueba y del campeonato. Precisamente en este trazado, reasfaltado recientemente, se celebraba por la mañana el tramo de clasificación, donde se imponía Joan Vinyes. El andorrano de Suzuki elegía partir primero, y precedería a Ares y a Suárez; Fuster, último debido a un trompo, saldría en séptimo lugar. 'Cohete', que en 2013 consiguió aquí su única victoria absoluta en el CERA hasta este año, parecía dispuesto a repetir la gesta y se lanzaba al ataque desde el inicio, lo que le permitía marcar el mejor registro en El Berrueco con 5.7 segundos de ventaja sobre su compañero de marca.

Rally de Madrid: Suárez arrasa en la primera etapa; Fuster, a un paso de la gloria

A una sola décima de Ares se quedaba un sorprendente Efrén Llarena, demostrando una rapidísima adaptación a su nueva montura, y en cuarta posición, a menos de un segundo del burgalés, Miguel Fuster, sabedor de que no necesita correr ningún riesgo -le basta un séptimo puesto-. A continuación se disputaba la bonita especial de La Puebla, que presentaba muchas humedades e incluso nieve en las cunetas en la parte más alta del puerto. En estas complicadas condiciones, Suárez sacaba a relucir su bagaje mundialista y se adjudicaba otro contundente 'scratch', ampliando su renta al frente de la general hasta los catorce segundos. Llarena y Ares proseguían su batalla, y es que si en el tramo inaugural los separaba una décima, en esta ocasión el del Rally Team Spain ganaba la partida por tres, y arrebataba por la mínima la segunda plaza al de Hyundai. Fuster era nuevamente cuarto y se mantenía a dos segundos y medio de su máximo adversario.

A espaldas del alicantino se encontraban los dos Swift N5 oficiales, con Javier Pardo aventajando en casi siete segundos a Vinyes, mientras que Dani Marbán escalaba hasta la séptima posición, cada vez más a gusto al volante del Ford Fiesta R5 alquilado a Óscar Palacio. Álvaro Lobera situaba su imponente Porsche GT3 como el mejor dos ruedas motrices, por delante del aspirante al título Alberto Monarri, y en medio de ambos marchaba Surhayen Pernía tras ceder casi un minuto en este tramo. En la R2 lideraba el canario Guayasén Ortega, que debutaba aquí como premio por ganar el 'Volante BP' organizado por la Federación de Las Palmas. En cuanto a las copas, las cosas estaban bastante apretadas, ya que el cántabro Óscar Sarabia -ganador hace unas semanas en su tierra- comandaba la Suzuki, con Dani Berdomás a trece segundos y su máximo rival por el campeonato, Fredy Tamés, a cinco del gallego; y en la Dacia, el líder Francisco Montes era espectador de lujo de la enésima batalla entre José Álvarez y José Sánchez.

'Cohete', intratable; Fuster cumple su tarea

El segundo paso por El Berrueco volvía a demostrar que 'Cohete' Suárez quiere cerrar el año por todo lo alto, pues el asturiano era nuevamente el más rápido. Ares endosaba ocho décimas a Llarena y recuperaba, por poco más de medio segundo, la segunda plaza en detrimento del burgalés. Por su parte, Pardo se acercaba a Fuster a la par que ponía más terreno de por medio con su compañero, y Pernía, todavía falto de ritmo, se emparejaba en la general con Lobera. Los 18,5 kilómetros disputados en el Jarama no cambiarían el guion en los puestos delanteros, y es que José Antonio Suárez volvía a adjudicarse el 'scratch', marcándose un pleno en una etapa fulgurante y probando que, de no ser por las averías y demás infortunios que le han acompañado durante la temporada, este Nacional de Asfalto 2018 podría haber sido para él. Enfrascados en su tira y afloja particular, Ares y Llarena calcaban su crono, por lo que se irán a dormir separados por seis décimas, a falta de las cinco especiales del sábado.

Rally de Madrid: Suárez arrasa en la primera etapa; Fuster, a un paso de la gloria

Miguel Fuster finalizaba cuarto a medio minuto de la cabeza y solo esos cinco tramos lo separan de reeditar sus títulos de 2003, 2007, 2011, 2012 y 2015. Además, en lo relativo al rally, el alicantino se quitaba ligeramente la presión de Javier Pardo al ceder el ourensano algo de tiempo. Esto permitía a la vez acercarse a Joan Vinyes, con una cómoda renta sobre Dani Marbán, Surhayen Pernía y Álvaro Lobera. El cántabro de Hyundai se llevaba una alegría al marcar el segundo mejor tiempo en este TC 4, con lo que terminaba la etapa a 3.6 segundos de Marbán y aumentaba además su renta con Lobera hasta los casi catorce. Cerraba el top 10 el Abarth 124 de Alberto Monarri, por delante de los N5 de Ángel Paniceres y Alberto Sansegundo. A continuación, Guayasén Ortega, que lideraba la R2 en un espectacular debut nacional; eso sí, el local Chema Reyes, también con un Peugeot 208, le recortaba en la última sección hasta situarse a 7.2 segundos.

Por último, pero no menos importante, las copas ponían la guinda sobre el pastel, y es que Óscar Sarabia emulaba a 'Cohete' Suárez al certificar todos los 'scratches' del día en la Suzuki Swift, lo que dejaba a Berdomás a casi veinticinco segundos mientras mira por el retrovisor a un Fredy Tamés que acecha a solo 5.2. Sergio Cuesta volvía a situarse al frente de los júnior, confirmando su gran progresión. Finalmente, entre los Dacia Sandero, Paco Montes mantenía la delantera con un colchón de diez segundos sobre José Álvarez, quien mantiene casi once con su rival José Sánchez de cara a una etapa de sábado que decidirá quién se cuelga los laureles en las muchas clasificaciones que aún están por resolverse. Para el inicio de la jornada, el rally se desplazará a Ávila, con dos pasadas por El Herradón y otras tantas por Arrebatacapas, antes del fin de fiesta en el Jarama -que será el TC Plus-; en total, 87 kilómetros contra el reloj que despedirán un año de lo más interesante.

Clasificación Rally Comunidad de Madrid-RACE 2018

Tras TC 4:

1. Suárez - Carrera (Hyundai i20 R5), 27:50.0

2. Ares - Pintor (Hyundai i20 R5) +21.5

3. Llarena - Fernández (Ford Fiesta R5) +22.1

4. Fuster - Aviñó (Ford Fiesta R5) +31.1

5. Pardo - Pérez (Suzuki Swift Sport R+ N5) +37.6

6. Vinyes - Mercader (Suzuki Swift Sport R+ N5) +39.5

Líderes por categorías:

R2: Ortega - Quintana (Peugeot 208 R2) -7.2

Suzuki Swift: Sarabia - Dertiano, -24.5

Suzuki Swift Júnior: Cuesta - López, -2.2

Dacia Sandero: Montes - Collado, -10.3

Clasificación virtual CERA 2018

*En la situación actual del rally, a falta del TC Plus y descontando 2+1 resultados:

1. Fuster - Aviñó, 275 puntos

2. Ares - Pintor, 262 puntos

3. Pernía - Peñate, 202 puntos

4. Vinyes - Mercader, 192 puntos

Artículos recomendados