Buscar

CERA CANTABRIA 2018

Copa N5 RMC: 'territorio Llarena'

Cima intentará ponerle las cosas difíciles a un Efrén Llarena que corre en una zona que conoce a la perfección.

Adrián González

19 octubre 2018 09:00

Comparte:

0 0
Copa N5 RMC: 'territorio Llarena'

Efrén Llarena tiene una gran oportunidad de encarrilar la victoria en la Copa N5 RMC. El piloto burgalés conoce Cantabria a la perfección, ha forjado gran parte de su trayectoria en los tramos cántabros y su copiloto, Sara Fernández, es de la 'Tierruca'. Así que, como decimos, el burgalés tiene una gran ocasión de ampliar la ventaja que le lleva a Fran Cima y dejar el título bastante encarrilado de cara a las dos últimas citas de esta copa de promoción puesta en marcha por Roberto Méndez.

El de Espinosa de los Monteros le ha ganado la partida a su rival en los tres rallys disputados hasta el momento. Tras arrasar en Cervera, sobre tierra, Llarena ha tenido más fortuna que el piloto de Renault. En el Princesa de Asturias, un desafortunado pinchazo de Cima dejaba al asturiano sin victoria pese a que su ritmo había sido superior durante toda la jornada. En Llanes, Llarena empezó muy fuerte y ya en el segundo tramo se quedó sin rival: Cima rompía una rótula y se quedaba fuera de carrera sin puntuar. Eso sí, el propio Llarena sufría un accidente que le impedía sumar el máximo de puntos, acabando en la segunda posición del rally llanisco, minimizando pérdidas tras un golpe bastante serio.

Así pues, la clasificación de la Copa N5 RMC está liderada por Efrén Llarena y Sara Fernández quienes aventajan a Fran Cima y Rodrigo Sanjuan en 24 puntos con tres pruebas por delante. No está nada decidido pero si al burgalés le sale un buen rally en Cantabria, las cosas empezarían a ponerse muy complicadas para el asturiano, quien tiene que empezar a reaccionar desde ya si quiere pelear por el campeón de la Bk Junior R2 de la temporada pasada.

Copa N5 RMC: 'territorio Llarena'

Cima, ausente desde 2010

Fran Cima tendrá la desventaja de no haber disputado el Rally Santander-Cantabria desde 2010. Pese a la cercanía geográfica, el asturiano acumula siete años sin disputar la prueba cántabra. Por aquel entonces competía en la Mitsubishi Evo Cup y finalizó séptimo en la general y segundo en la copa monomarca. Un total de cinco participaciones en tierras cántabras, incluyendo su debut en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto en 2006, con un Fiat Punto HGT, la edición siguiente, en 2007, dentro del Desafío Peugeot, y los años 2008 y 2009, enmarcado dentro de la Copa Clio R3.

Llarena exprimió al máximo su Swift Sport

Por su parte, Efrén Llarena ha desarrollado buena parte de su trayectoria en Cantabria, por lo que los tramos cántabros se le dan a la perfección. Es un asiduo al regional cántabro y acostumbra a cuajar muy buenas actuaciones en la prueba del Nacional, habiendo sido octavo de la general en 2016 y 2014 con el modesto Suzuki Swift de la Copa. Además, este año ha participado en el Rally Cristian López de Sarón, con una morfología de especiales similares a las del Santander-Cantabria, acabando tercero con el Peugeot 208 R2.

Así pues, habrá que ver cómo se adaptan ambos pilotos a los tramos cántabros. Todo indica que Efrén Llarena parte con ventaja pero nunca se sabe. Fran Cima está mostrando un gran ritmo sobre asfalto y apretará al máximo para evitar que su rival coja más diferencia en la clasificación de la Copa N5 RMC. El ganador sumará 15 puntos, unidos a los posibles puntos extra del TC Plus y cada scratch en las segundas pasada también vale por un punto.

Copa N5 RMC: 'territorio Llarena'

Adrián Díaz, al acecho

Pero ojo, no serán los únicos candidatos a la victoria en Santander. Adrián Díaz regresa a la Copa N5 con el Ford Fiesta con el que debutó en el Rally do Cocido, a comienzos de temporada. El gallego vuelve para dar mucha guerra a los dos candidatos al título. También están inscritos en la copa de RMC Marcos Canedo (Ford) y Fernando Compairé (Ford), líder del regional aragonés y que se estrena en la competición.

También debutarán con los N5, aunque fuera de la Copa de RMC, tanto el asturiano Ángel Paniceres (Kia) como el cántabro Mario Ceballos (Renault) quienes darán mucha guerra dentro de la categoría. Ambos vuelven a la competición en unos tramos que conocen muy bien.

Fuente de las fotos: Rally de Llanes y RMC Motorsport.

Artículos recomendados