Buscar

CERA SIERRA MORENA 2017

Cristian García triunfa en una lucha de nueva generación

Espectacular lucha la vivida en Córdoba entre el vigente campeón, Cristian García, y los Hyundai de Pernía y Ares. Al final, el aragonés se llevó el gato al agua y es el primer líder del CERA 2017.

Adrián González

19 marzo 2017 00:28

Comparte:

0 0
Cristian García triunfa en una lucha de nueva generación

Menudo fin de semana de rallys que hemos tenido. Tres pilotos, llamados a ser los combatientes del CERA en el presente y el futuro, han brindado un gran espectáculo a los aficionados al mundo de los rallys. Cristian García, Surhayén Pernía e Iván Ares han combatido al segundo en el Rally de Sierra Morena 2017, cita que inauguraba el Campeonato de España de Rallys de Asfalto. Al final, el scratch del vigente campeón en la segunda pasada por Cerrobejuelas, sentenció una prueba igualadísima entre estos tres pilotos. Segundo acabó el cántabro y tercero el gallego.

El CERA 2017 daba comienzo y los halagüeños pronósticos en cuanto a lo interesante que se presentaba el campeonato no han quedado en agua de borrajas. Con varios pilotos, igualados en cuanto a monturas, con opciones de ganar cada prueba y el título final, el Rally de Sierra Morena ponía fin al largo invierno con una prueba que no para de crecer. Numeroso público se tiró a las cunetas de Córdoba para vivir el paso de los coches. En total, una prueba a doble jornada con la doble pasada por Cerrotrigo (24,5 km) y Villaviciosa (22,9 km) el viernes y, también a doble pasada, el rally se decidiría el sábado con Córdoba (11,3 km), Cerrobejuelas (24,6 km) y Villanueva-Adamuz (14,9 km).

Los Hyundai brillan y Cristian aguanta a su estela

El inicio fue idílico para los dos pilotos del equipo Hyundai. Surhayén Pernía se iba a acostar líder con Iván Ares segundo después de que cántabro y gallego se repartieran los tramos: dos para cada uno. El de Cóbreces superó en casi cuatro segundos a Cristian García (Ford) en Cerrotrigo mientras que le endosó más de diez a Ares, Pedro Burgo (Skoda) y Sergio Vallejo (Citroën), que tuvo un pequeño susto en una frenada y ello le restó confianza. En el TC2, Villaviciosa, Pernía repetía scratch y con mayor distancia con respecto a sus rivales. Así pues, al final del primer bucle, el cántabro tenía 17 segundos respecto a Cristian García y 23 con Iván Ares.

Cristian García triunfa en una lucha de nueva generación

Parecía que Surhayén iba a dominar la prueba, al menos los dos primeros tramos dejaron inmejorables sensaciones para la última unidad del i20 R5 que llegó a España, pero Iván Ares iba a carburar durante la noche. Cayó el sol en Córdoba y llegó la gran criba del rally, hablando en términos de tiempo. Tres pilotos, los protagonistas de esta primera cita del CERA, se iban a distanciar de Burgo y Vallejo, dos veteranos que se vieron totalmente superados por los más jóvenes.

Con ellos dos lejos de las posiciones de podio -Burgo era cuarto a medio minuto del podio y a 41 segundos del líder-, la cosa quedaba entre tres. Y, como decíamos antes, Iván Ares carburó durante el bucle nocturno. Doblete del gallego que adelantaba a García en la general y finalizaba las segundas pasadas por Cerrotrigo y Villaviciosa a solo tres segundos del líder. El aragonés, por su parte, marchaba tercero a nueve segundos. En un pañuelo.

Cristian aprieta en Cerrobejuelos

Esperando con ansia la mañana, la prueba arrancaría con el novedoso TC Plus. La organización de la cita cordobesa decidió que el tramo de Córdoba iba a ser el que otorgaría puntos extra. Unos puntos repartidos entre los tres protagonistas de la prueba: tres para Ares, que le endosaba tres segundos a García y 3,6 a Pernía para ponerse líder. Pero todavía quedaba mucho, y el tramo más largo del rally en sus dos pasadas.

Cristian García triunfa en una lucha de nueva generación

Cerrobejuelos iba a ser el juez de la prueba. Fue ahí donde el campeón sacó su genio, su duende, su calidad, su magia. Cristian García voló por los casi 25 kilómetros de una especial muy técnica y revirada, sobre todo a partir del primer tercio de tramo. El de Past-Racing cogió el liderato tras meterle doce segundos a Pernía y casi quince a Ares. Con los tres gallos en menos de seis segundos, el tramo de Villanueva-Adamuz no iba a hacer sino avivar esa igualdad: scratch para Pernía que se volvía a poner líder con cuatro décimas de diferencia respecto a García y 3,2 sobre Ares. Impresionante y emocionante.

Cristian vuelve a la carga para ganar

El último bucle iba a decidir esta apasionante batalla. Bueno, en realidad la segunda pasada por Cerrobejuelas. Tras un igualadísimo tramo en Córdoba, tras el cual García se volvía a poner líder con cuatro y seis segundos de diferencia con sus rivales, la especial larga volvió a marcar diferentes... y estas fueron definitivas. Cristian García salió a por todas, al ataque, se vio bien en el tramo y eso se palpa en el tiempo final. El aragonés le sacó diez segundos a Pernía y tres décimas más a Ares. Con solo quince kilómetros por delante, una buena defensa le valdría al de Past-Racing.

Y así fue. En el último tramo, el más rápido fue Pernía pero solo pudo sacarle seis segundos al líder. Un líder que empalma la consecución del campeonato en 2016 con el liderato de 2017. Una temporada y una prueba liderando el CERA y con un proyecto hecho deprisa y a última hora. La calidad de Cristian García es reconocible en hechos como este. Y también destacar la espectacular batalla que tuvieron los tres hombres que finalizaron en el podio: García, Pernía y Ares. Nos espera un gran año. Solo falta que los veteranos, Pedro Burgo y Sergio Vallejo, que terminaron cuarto y quinto respectivamente, se enchufen, encuentren la chispa competitiva, y se sumen a los tres más jóvenes.

Cristian García triunfa en una lucha de nueva generación

Siguiendo con el top 10 de la general, sexto finalizó el mejor N5, Joan Vinyes (Suzuki) con José Aznar (Porsche) séptimo, Cristobal García (Ford) octavo, Adrián Díaz (Suzuki) noveno y décimo, el mejor R2 Germán Leal. El piloto de RMC se llevó la victoria en su categoría tras una emocionante batalla con los Peugeot de Roberto Blach y Javier Pardo. Los tres cuajaron un rally sensacional.

Resto de categorías

Repasando el resto de categorías, ya hemos avanzado la victoria de Germán Leal entre los R2 y de Javier Bouza entre los R3, seguido no muy de lejos por Emma Falcón (Citroen). Entre los junior, victoria para Blach, seguido por Javier Pardo y Julio Martínez (Porsche) mientras que entre las féminas, victoria clara de Emma Falcón con Cristina Calero (Ford) como única rival. Para finalizar, en las copas de promoción, Esteban Vallín se llevó una entretenida lucha en la Copa Suzuki aprovechando el abandono de Alberto Monarri cuando lideraba la prueba. Entre los Swift, segundo fue Alfredo Tamés y tercero acabó José Manuel Mañá. En la Copa Dacia Sandero, el triunfo fue para el asturiano José María Reyes, seguido de Ángel Panicieres y Antón Pérez.

Fuente de las fotos: RMC Motorsport, Twitter @RSierraMorena y Ares Racing media.

Artículos recomendados