Buscar

TRIUNFO FRANCÉS

Cyril Despres se lleva el Dakar 2012 en motos, por delante de Marc Coma

El equipo KTM ha hecho doblete en la categoría de motos, pero en esta ocasión la victoria final va a manos del francés.

Cyril Despres se lleva el Dakar 2012 en motos, por delante de Marc Coma

Cyril Despres se lleva el Dakar 2012 en motos, por delante de Marc Coma

La última etapa del Rally Dakar 2012 la ha ganado el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) en la categoría de motos, con un tiempo de 22m26s. El segundo mejor crono de la corta etapa de 29 km entre Pisco y Lima ha sido para el español Marc Coma (KTM), que finalmente ha de conformarse con el segundo escalón del podio también en la general.

El título de 2012 va a manos de Cyril Despres (el cuarto en su carrera), quien ha logrado superar la etapa de este domingo sin contratiempos a los mandos de su KTM número 2. El francés gana el Raid más importante del planeta con una ventaja final de más de 53 minutos sobre Coma, una diferencia que se ha visto aumentada por la penalización que ha sufrido Marc al cambiar de motor por segunda vez.

Despres comentó: "Ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. Era importante cuestionarse todas las mañanas y salir a luchar. Eso es muy duro mentalmente, mucho más que un maratón de 42 kilómetros. Toda victoria es hermosa, pero ésta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final, hasta el último momento. Es imposible imaginar una situación en la que se luche por segundos. He realizado unos 85 ó 90 rallies en mi vida y por éste es por el que más he tenido que luchar. Hoy es un día señalado".

Buen Dakar para los españoles

El podio lo ha completado Hélder Rodrigues con su Yamaha y ha sido el único que le ha podido plantar algo de cara a las KTM. El español Jordi Viladoms ha sido cuarto, por delante de Stefan Svitko, Pal Anders Ullevalseter y de su compatriota Gerard Farrés (séptimo).

A destacar también la actuación de otros dos españoles: Joan Barreda (Husqvarna) se ha quedado a menos de dos minutos del Top 10, pero se marcha con la satisfacción de haber sido la revelación del Raid. Y Laia Sanz, 39ª en la general, ha sido la única mujer capaz de llegar a meta en la categoría.

Artículos recomendados