Buscar

DAKAR 2012

Día 8: Roma y Coma vencen en coches y motos, respectivamente

Doble victoria española, con polémica añadida por la anulación de un tramo tras los problemas sufridos por Cyril Despres.

Día 8: Roma y Coma vencen en coches y motos, respectivamente

Día 8: Roma y Coma vencen en coches y motos, respectivamente

El piloto español de coches Joan 'Nani' Roma (Mini) ha ganado la octava etapa del Dakar 2012 con una ventaja de solo cinco segundos sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer), mientras el francés Stéphane Peterhansel, líder de la categoría, finalizó cuarto.

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) fue tercero a dos minutos y cuatro segundos de 'Nani' y el catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que tuvo problemas mecánicos al inicio de la jornada, remontó un puñado de minutos y terminó quinto, a más de ocho minutos del ganador.

Los pilotos afrontaron una larga especial de 477 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta.

Tras ocho etapas, Peterhansel sigue líder a 7:36 de Gordon, que recorta algunos minutos tras esta etapa. Holowczyc es tercero y 'Nani' cuarto, a 12:27 del líder. Un poco descolgado de los cuatro primeros aparece el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que marcha quinto a más de media hora de la cabeza de carrera.

Al-Attiyah es sexto a más de 45 minutos del líder. El catarí ha ganado dos etapas, pero ha sufrido demasiados problemas mecánicos que le han impedido acercarse a los primeros puestos.

Coma gana en motos y lidera la general

El piloto español Marc Coma (KTM) se adjudicó la octava etapa de motos del Dakar 2012, con una ventaja de 17 minutos y 20 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), al que ha arrebatado el liderato en la clasificación general.

Día 8: Roma y Coma vencen en coches y motos, respectivamente

El español aprovechó los problemas de Despres en el barro al principio de la especial para recuperar tiempo y sacó una ventaja de 9 minutos y 32 segundos sobre el francés.

Sin embargo, la dirección de carrera de motos del Dakar decidió anular el tramo y descontar el tiempo que algunos pilotos perdieron atrapados en el barro, lo que permitió al francés Cyril Despres (KTM) recuperar más de ocho minutos respecto al Marc Coma.

Tras esta decisión, Coma, que ganó la etapa, mantiene el liderato, aunque su ventaja sobre Despres, que superaba los nueve minutos, se reduce a un minuto y 26 segundos.

Marc Coma dijo: "Esto rompe el espíritu de esta carrera, la decisión no es la correcta". El catalán ha coincidido con Despres en señalar que el tramo anulado era difícil, pero ha añadido que "era complicado para todos".

Pese a todo, el piloto español, que había bajado el ritmo al final al conocer todo el tiempo que sacaba a Despres, no se va a rendir. "Lo importante es continuar concentrado. Ha sido un golpe. Creo que es la primera vez que pasa esto, pero vamos a ver cómo acaba", ha concluido Coma.

Este martes llega la especial más larga del rally, con 556 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, aunque incluye un tramo neutralizado de unos 120 kilómetros que divide el trazado en dos partes.

Artículos recomendados