Buscar

ERC LIEPAJA 2018

Emma Falcón, campeona del ERC Ladies Trophy

El descarte de resultados le favorece pese a acabar por detrás de su rival Catie Munnings en Letonia.

Adrián González

14 octubre 2018 17:09

Comparte:

0 0
Emma Falcón, campeona del ERC Ladies Trophy

El objetivo marcado por Emma Falcón a comienzos de año se ha cumplido. La piloto canaria es campeona del denominado ERC Ladies Trophy, competición destinada a las féminas en el European Rally Championship. Falcón no ha tenido un rally fácil en su vuelta a un vehículo R2 mucho tiempo después. En el Rally Liepaja se dedicó a conservar, terminar e intentar lograr el objetivo. El quinto puesto de Catie Munnings y el sexto de Emma Falcón le otorgan a la española el título que tanto ansiaba.

Falcón aprovecha su ventaja

Como decimos, no fue una prueba fácil para Emma Falcón y su copiloto Eduardo González. De primeras, debido a problemas logísticos, tuvieron que acudir a Letonia con un Peugeot 208 R2 y no con su habitual Citroën DS3 R3T. Además se trataba de una prueba nueva para ambos, un rally con pistas muy rápidas y anchas en las que conocer el terreno era esencial de cara a llevar un ritmo correcto. Con todos estos inconvenientes, Falcón se centró en intentar terminar. Sabía que si lo hacía tendría muchas papeletas para alzarse con el título. Y así lo hizo.

Bien es cierto que partía en ventaja con respecto a su rival británica. Mientras que Falcón necesitaba mejorar el décimo puesto conseguido en el Rally Islas Canarias en el apartado ERC3 para puntuar, Munnings tenía que acabar, mínimo quinta debido al descarte de resultados. La diferencia de puntos favorecía a la española que acabó sexta en Liepaja y suma 60 puntos, es decir, 15 más que en el Islas Canarias. Por su parte, la británica finalizó quinta y solo sumó cinco puntos más que en el Barum Rally donde acabó sexta. Al final, el título se lo lleva Emma Falcón por diez puntos de diferencia.

Emma Falcón, campeona del ERC Ladies Trophy

Una temporada muy competida y que se ha decido por un margen mínimo. El segundo puesto que logró la piloto española en el complicado Rally Acrópolis de Grecia ha resultado clave al igual que el descarte de resultados. Munnings ha estado presente y ha puntuado en siete de las ocho pruebas mientras que Falcón solo ha podido puntuar en cinco de ellas, tras haber abandonado en Azores y República Checa y no haber podido acudir a Polonia, además de un mal décimo lugar en el Rally Islas Canarias. Al final, el hándicap de la británica en esta última prueba le ha costado caro y, pese a superar a su rival en la clasificación de féminas por ocho minutos, la campeona ha resultado ser la canaria.

Gryazin no deja lugar a la duda

En el otro título que quedaba por decidir, el ERC Junior u28, no ha habido sorpresas. Nikolay Gryazin (Skoda) ha sido el gran dominador de la prueba, no solo entre los Junior sino en la general absoluta, victoria que le sirve para hacerse con el título u28. El piloto de Riga se ha llevado la victoria en el rally de su país, sumando prácticamente todos los scratchs y liderando la prueba desde el primer al último tramo. Nada pudo hacer Chris Ingram (Skoda), quien fue segundo durante los dos días y acabó a 43 segundos de su rival que se relajó en el último bucle.

Los u28 han copado las posiciones cabeceras de la clasificación absoluta ante la ausencia de los Lukyanuk, Magalhaes y compañía. El citado Ingram y Fabian Kreim (Skoda) eran los únicos que podían arrebatarle el título a Gryazin quien se encargó de disipar las dudas desde el inicio. Como hemos dicho, triunfo absoluto y título en la categoría u28 para el letón, que superó por 43 segundos Ingram, por 48 al sueco Fredrik Ahlin y por 57 a Kreim en un monopolio de Skoda que copó las ocho primeras posiciones de la prueba.

Emma Falcón, campeona del ERC Ladies Trophy

En la categoría ERC2 el triunfo ha sido para el ruso Sergei Remmenik (Mitsubishi) mientras que el ERC3 y la junior u27 fue para Tom Kristensson (Opel) quien superó a su compañero de equipo y ganador del título Martin Sesks. Todo ello en la última cita del ERC que volverá con más fuerza en 2019.

Clasificaciones generales del ERC 2018

Fuente de las fotos: FIA ERC oficial.

Artículos recomendados