Buscar

ERC LIEPAJA 2018

Emma Falcón se la juega en Letonia

La canaria peleará por el título del ERC Ladies frente a la británica Catie Munnings con la que está igualada a puntos.

Adrián González

12 octubre 2018 14:42

Comparte:

0 0
Emma Falcón se la juega en Letonia

Última cita del ERC 2018 y, como es habitual, el país letón cierra la temporada. Y lo hace con varios frentes abiertos, especialmente uno que afecta a una española. Emma Falcón se juega el título del ERC Ladies con Catie Munnings. Además, con el título de la máxima categoría ya decidido en favor de Alexei Lukyanuk, queda por decidir la categoría U28, en la que Nikolay Gryazin, Chris Ingram y Fabian Kreim lucharán por la victoria. Por su parte, el título de los u27 ya está decidido en favor de Martin Sesks.

Emma Falcón busca su gran objetivo

En lo que más nos atañe, Emma Falcón se la juega en sobre la grava del Rally de Liepaja. La piloto canaria, tras el accidente sufrido en el Barum Rally de la República Checa y su ausencia en Polonia, tendrá que pelear hasta el final ante la joven Catie Munnings en la última prueba del campeonato. Ambas están igualadas a 275 puntos, aunque el descarte de resultados favorece ligeramente a la piloto española.

Al solo contar cuatro resultados para el campeonato, para puntuar en esta prueba Falcón debe mejorar el décimo puesto conseguido en el Rally Islas Canarias entre los ERC3. Es decir, con terminar, la piloto española ya acabaría, como mínimo, novena y podría añadir este resultado a su clasificación. Por su parte, la británica debe mejorar un sexto puesto para poder contabilizar un nuevo resultado. En caso de empate, en caso de que queden novena y quinta, respectivamente, ganaría Munnings por tener mejores posiciones durante la temporada. A partir de ahí, de ese mínimo que necesitan una y otra, la que consiga más puntos será la ganadora.

Emma Falcón se la juega en Letonia

Falcón, acompañada por Eduardo González, pilotará en esta ocasión un Peugeot 208 R2 del equipo GC Motorsport. Impedimentos logísticos impiden que el Citroën DS3 R3t con el que suele competir la canaria viaje hasta Letonia. Es por ello que habrá igualadad de vehículos en la lucha por el título pues Munnings también participa con su habitual 208 R2. Así pues, habrá que ver cómo se desenvuelve a española tras tres temporadas sin subirse a un R2 en competición y en su primera vez en el Rally de Liepaja.

Además de la participación de Falcón y González, otro canario como Gustavo Sosa debutará en el certamen continental junto a Rogelio Peñate y su habitual Mitsubishi Lancer Evo X.

Gryazin, Ingram y Kerm, a por el u28

Como ya hemos dicho, con el título del ERC ya en manos de Alexey Lukyanuk (Ford) y el apartado junior u27 ganado por el piloto local Martin Sesks (Opel), solo queda por decidir el título u28. Nikolay Gryazin (Skoda), que encabeza el campeonato, tendrá que pelear ante Chris Ingram (Skoda) y Fabian Kerm (Skoda). El piloto letón, que contará con el apoyo de su afición para conseguir el campeonato, tiene 130 puntos y una ventaja de siete puntos sobre el británico y ocho sobre el alemán.

Emma Falcón se la juega en Letonia

Al igual que entre las féminas, todos deben mejorar su peor resultado para puntuar en esta prueba, por lo que el piloto de Riga, con el peor resultado de todos sus rivales conseguido en Roma, lo tiene muy bien para hacerse con el título. Por tanto, Gryazin podría celebrar el título en casa, a sus 21 años y en una prueba que ya ganó en 2017.

Tras el qualifying stage disputado en la jornada del viernes, ganado por Gryazin, la competición se iniciará el sábado con seis especiales y el domingo con otra seis. En la primera etapa se disputarán a doble pasada las especiales de Perbone (10,81 km) y Laidi (21,95 km), además de Upites (21,89 km) y Vigales (24,14 km) de manera individual. Para la segunda etapa quedarán Dinsdurbe (6,53 km), Paplaka (18,35 km) -la única a doble pasada-, Vecpils (15,77 km), Podnieki (10,29 km) y Tebra (24,99 km). Las pistas de grava letonas se caracterizan por su anchura y su rapidez.

Itinerario-horario

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: FIA ERC.

Artículos recomendados