Buscar

CAMPEONATO ESPAÑA ASFALTO

Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

El campeón de España de rallys de asfalto se muestra muy contento con el triunfo y hace balance de la temporada para Motor y Racing.

Adrián González

28 septiembre 2016 14:33

Comparte:

0 0
Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

El pasado Rally de Llanes sirvió para refrendar una realidad que se venía masticando desde hace tiempo: Cristian García y Rebeca Liso se proclamaron vencedores, de forma matemática, del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. La pareja aragonesa ha dominado el certamen con autoridad y ha logrado imponerse en seis de las ocho pruebas disputadas hasta el momento -Canarias, Adeje, Sierra Morena, Cantabria, Ourense y Llanes-. Un título celebrado con todavía dos citas por disputar.

Y eso que tuvieron problemas para encontrar un programa de cara a la temporada 2016. Finalmente, a poco más de un mes para el inicio del campeonato, Roberto Méndez y el equipo Mitsubishi-Repsol les dieron la oportunidad de correr el CERA y con vehículo muy potente: el Lancer EVO X N+. Arrancó el campeonato a las mil maravillas, con doblete en las Islas Canarias y triunfo en Sierra Morena. Con la llegada de los rallys norteños nada cambió y, con excepción de Ferrol y el Princesa, la pareja aragonesa arrasó hasta proclamarse campeones.

El campeón de España atiende la llamada de Motor y Racing para conocer sus sensaciones tras sentenciar el título, repasar la temporada y hablar del futuro. ¡Enhorabuena campeón!

Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

Pregunta. ¿Qué sintieron al acabar el Rally de Llanes, consiguiendo el título y encima con victoria en el rally?

Respuesta. Ya dijimos en la rueda de prensa previa y en la ceremonia de salida que queríamos ganar el rally. Yo tengo esa mentalidad, salimos bien, con un buen ritmo desde el principio y ya todo el día así.

P. Además su rally favorito, según ha declarado. ¿Más especial aún?

R. Sí, desde que empezamos en la Suzuki siempre se nos ha dado bien este rally. El ambiente y la gente del pueblo que se involucra con el rally, hace que sea un rally especial. Quería ganarlo y además si ganábamos también nos llevábamos el campeonato así que perfecto.

"En Llanes, no pensamos en el campeonato hasta los dos últimos tramos"

P. Lo tenían en el bolsillo prácticamente, salvo catástrofe iban a ser campeones. ¿Les daba tranquilidad el hecho de tenerlo tan cerca o quizá más presión?

R. Más tranquilidad. Pensé: "Si nos sale mal en Llanes aún tenemos dos rallys para poder conseguirlo". Nunca pensamos en el campeonato hasta los dos últimos tramos. En los dos últimos tramos esquivaba todo, piedras, ramas... no pinchar ni nada e intentar ganar el rally.

Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

P. Además apretando hasta el final. ¿En ningún momento se plantearon conservar y no arriesgar tanto?

R. Nos gusta correr, lo llevas en la sangre y es muy difícil intentar conservar. Yo creo que si vas conservando cometes más fallos, no vas tan concentrado. Si coges un ritmo y vas cómodo es mejor.

"Nos gusta correr; si vas conservando cometes más fallos"

P. Desde fuera parece que ha sido fácil: seis victorias en ocho rallys, ganando muchísimos tramos y dominando el campeonato prácticamente por completo. Desde dentro, ¿se ve con tanta superioridad o facilidad como lo podemos hacer desde fuera?

R. Me lo preguntan mucho. Nada de fácil (risas). Anda que no hemos tenido que sufrir, correr un montón y jugártela para ganar los rallys y para ganar el campeonato aún más. Hemos corrido un montón.

P. ¿Dónde cree que ha estado la clave del campeonato?

R. Yo creo que fue el coger el ritmo de Canarias. Cogimos un ritmo más alto del año pasado, tenía más experiencia con el coche y el coche tenía la mejora de la caja de cambios y los frenos. Fue un cúmulo de cosas, íbamos cómodos con el coche y fue la clave. Vimos que allí teníamos ritmo y seguimos con el ritmo todo el año.

Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

P. Da la sensación de que se han sabido adaptar a la perfección a los diferentes tipos de rally, tanto los tramos rápidos y anchos del inicio de temporada como a las carreteras sucias y deslizantes del norte de España. ¿Tienen esa sensación?

R. Cuando llegábamos al norte decíamos: "Nos van a ganar". Pero al final cogimos un buen ritmo allí también aunque las carreteras fueran diferentes y fuimos bien en todos los terrenos.

P. ¿En qué rally se ha sentido más a gusto a lo largo del año?

R. En Llanes. Como es el que nos gusta, el que tenemos en la cabeza y quieres que llegue... vas a gusto y corres bien.

P. ¿Y en cual ha sentido más dificultades y se ha encontrado menos cómodo?

R. En el Princesa. Me gustaba, como los demás, pero tenía algo que no me llegaba a gustar del todo. Y luego tuvimos el toque y pensé: "El rally este se me ha cruzado" (risas). Después del toque conservamos más. Pensamos en escalar todo lo que podamos. Corrimos, sin jugárnosla, y hasta donde llegáramos. Y al final mira, acabamos cuartos que no fue tan mal.

Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

P. ¿Ha sido el momento más difícil del año (el toque en el Princesa)?

R. La verdad es que tenemos suerte de que nos recuperamos rápido de estas cosas. Pero el pensar en hacer un 0 con el campeonato más cerca... corres el rally de forma diferente.

P. Y quién lo diría después de tener que esperar hasta prácticamente última hora para correr el CERA...

R. Hasta un mes o mes y medio antes no sabíamos nada de los de Mitsubishi o Repsol, no teníamos nada. Me llamó Roberto Méndez, que Mitsubishi había cerrado un programa oficial con Repsol y que contaba con nosotros como primer equipo... como para decir que no. No nos imaginábamos que ganaríamos el campeonato, eso sí.

P. ¿Qué tal con el equipo? ¿Cómo se ha sentido?

R. Todo muy bien. Tanto Roberto, los mecánicos, Mitsubishi... están todos contentos de que haya salido todo bien. A ver si el año que viene se puede repetir el proyecto.

Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

P. Y de cara al futuro, ¿qué planes tienen? ¿El equipo les ha dicho algo?

R. Repsol no sé si tendrá internamente algo. Nosotros no sabemos nada si se va a seguir o si no. Va a depender un poco de la reglamentación.

Tendrían que empezar a potenciar más las copas porque si no los jóvenes no podemos hacer nada

P. Muchos jóvenes pilotos han decidido buscar programas fuera de España. ¿Usted no se lo plantea?

R. Yo vivo un poco el día a día. Como siempre me ha sido difícil encontrar patrocinadores y sponsor hasta que llegué a RMC pues nunca pienso en irme fuera. La gente me dice: "¿Al Mundial?". ¡Claro que me iría! Pero yo sé que es prácticamente imposible.

P. Hace dos años ganó la Beca RMC, una copa de promoción de jóvenes y ahora campeón de España... se pone de manifiesto la importancia de este tipo de fórmulas.

R. Debería haber muchas copas como la BK y metiendo asfalto y tierra, mezclando las dos superficies. Creo que todos los que estuvimos en la BK aprendimos muchísimo y en las copas hay mucha competencia: Pepe (López) está en Francia, Ángel (Paniceres) está con Opel... unos cuantos hemos podido hacer cosas y es gracias a esto. Tendrían que empezar a potenciarlo más porque si no los jóvenes no podemos hacer nada.

Entrevista. Cristian García: "Nada de fácil, hemos tenido que sufrir, correr y arriesgar mucho"

P. Aún con el campeonato en el bolsillo, ¿correrán los dos rallys que quedan del campeonato?

R. Sí, lo íbamos a correr igual pero Rebeca aún no tiene asegurado el título de campeona al faltar en las dos primeras pruebas en Canarias. Ahora va líder pero aún queda. Ya que ha hecho su esfuerzo a lo largo del año por lo menos intentar ganar.

Fotos: Mitsubishi-Repsol oficial, Mitsubishi España y RMC.

Artículos recomendados