Buscar

CERA 2018

Entrevista José Antonio 'Cohete' Suárez: "Con la mecánica de nuestro lado hemos demostrado ser el coche más rápido del CERA"

El piloto asturiano se lamenta de los problemas mecánicos que ha tenido esta temporada y que les han impedido pelear por los títulos.

Adrián González

20 diciembre 2018 09:44

Comparte:

0 0
Entrevista José Antonio 'Cohete' Suárez: "Con la mecánica de nuestro lado hemos demostrado ser el coche más rápido del CERA"

José Antonio Suárez ha tenido una temporada llena de altibajos emocionales. Por un lado ha demostrado una gran evolución en cuanto a su forma de correr: el asturiano ha logrado canalizar el elevado ritmo que ha demostrado desde bien joven y dominar la gestión de los rallys. Ha demostrado que ya sí puede ser un contendiente para pelear por el certamen nacional pero la fiabilidad mecánica le ha fallado en momentos clave de la temporada.

'Cohete' ha ganado cuatro -Canarias, Adeje, Princesa y Madrid- de los ocho rallys del Campeonato de España de Rallys de Asfalto en los que ha competido, habiendo abandonado en Sierra Morena y Llanes por problemas de motor y por accidente en Ourense. Unos resultados más que notables. Solo la mala fortuna con la mecánica ha impedido que tanto el piloto asturiano como su copiloto Cándido Carrera estuvieran peleando hasta el final con Fuster y Ares. Además, en sus dos apariciones mundialistas en Alemania y España, la suerte tampoco les sonrió y tuvieron todo tipo de problemas.

Ya pensando y trabajando en la planificación para la próxima temporada, Suárez atiende a Motor y Racing para valorar lo que ha sido la campaña 2018.

P. ¿Cómo valora esta temporada?

R. Depende en qué aspecto. En el aspecto de Cándido (Carrera) y yo excelente, sin grandes errores exceptuando el del Rally de Ourense en el acuaplaning. En cuanto al resto, hemos estado bastante desafortunados en cuanto a fiabilidad mecánica y eso nos ha hecho no lograr una temporada brillante en cuanto a títulos.

Entrevista José Antonio 'Cohete' Suárez: "Con la mecánica de nuestro lado hemos demostrado ser el coche más rápido del CERA"

P. Pese al ritmo tan alto que han mostrado, ¿cuál ha sido la clave para no estar luchando por el título?

R. Este año, siempre que hemos tenido la mecánica de nuestro lado, hemos demostrado ser el coche más rápido del Campeonato de España, habiendo ganado cuatro rallys y habiendo corrido menos carreras que los demás. El que ganó el campeonato tiene cinco victorias y corrió el campeonato íntegro.

P. ¿Fue clave el problema de motor en Llanes?

R. Empezamos un rally más tarde, se rompió el motor, después ganamos las dos de Canarias... En Llanes estábamos ahí. Hemos llegado a un punto en el que ya sabemos dosificar nuestra velocidad y nuestro rendimiento y estábamos haciendo una mañana tranquila para atacar por la tarde. Pero se rompió el motor y ya está. Había que ir a Cataluña y hacerlo bien, por eso sacrificamos el ir a Santander. Fuimos a Cataluña y no rompió el motor pero sí que tuvimos muchos problemas: el viernes con los frenos, el sábado la polea de la dirección y hasta el domingo que se rompió la dirección asistida costándonos un accidente.

A La Nucia no fuimos por el problema que tuvimos con la dirección asistida: no íbamos a ir al rally sin saber realmente dónde estaba el problema. De hecho, en el Rally de Madrid, el viernes por la mañana acabamos de arreglar la dirección asistida. El jueves por la noche me fui a la cama pensando que no podría salir al día siguiente.

Entrevista José Antonio 'Cohete' Suárez: "Con la mecánica de nuestro lado hemos demostrado ser el coche más rápido del CERA"

P. Y lo mismo ha ocurrido este año en el Mundial, con dos rallys plagados de problemas en Alemania y España...

R. ¡En Alemania corrí con treinta caballos menos! Y ya llegó el sábado y dije: "Vamos a dejar de hacer el tonto ya". Hablé con Carlos y con todos los jefes y me dijeron: "Aparca el coche y deja de hacer el 'chorras' por ahí". Así está la cosa, antes nos fallaba la gestión de los rallys y ahora nos está fallando la mecánica. Para el año que viene, la gestión de los rallys está dominada y solo espero que todo vaya bien en cuanto a mecánica.

P. ¿Cómo se ve, en cuanto a ritmo, con respecto al resto de R5 del Mundial?

R. En Alemania es que no pude hacer ni un tramo bien. En el shakedown la cosa fue muy bien, fuimos quintos en alguna pasada e incluso terceros y primer Hyundai. Y en Cataluña salí sin hacer test de tierra, di una pequeña vuelta a un circuito, nunca había probado el coche en tierra. Y en tierra estuve sin frenos desde el kilómetro 15 del segundo tramo. En realidad el tramo del que puedo sacar conclusiones es el cuatro scratch que hice en agua. Y luego los dos primeros parciales que hice antes de que se rompiera la dirección, que iba primero del WRC2. Es muy triste tener que rebuscar así, pero es lo que puedo sacar de estas dos pruebas. Yo me veo bien, me veo con más valor que nunca y con más cabeza que nunca, porque hay que encontrar el balance entre velocidad y efectividad y yo creo que la tenemos.

Entrevista José Antonio 'Cohete' Suárez: "Con la mecánica de nuestro lado hemos demostrado ser el coche más rápido del CERA"

P. ¿Qué tal con el i20? ¿Qué sensaciones ha tenido?

R. Encantado, muy contento. Es un coche que tiene una buena potencia y un buen chasis... muy contento. Sobre todo, a parte del coche, el trato por parte de Hyundai España es excelente. ¡De diez! Cuando trabajas con gente así y con un coche así de eficaz vas con una sonrisa.

P. Y de cara al año que viene, ¿volverá a pelear por el CERA? ¿Mira al Mundial de nuevo?

R. Estoy llegando a Madrid para pelearlo. Ya lo veremos.

Fuente de las fotos: @JASuarezOficial y @CERA_RFEdA.

Artículos recomendados