Buscar

ERC BARUM '16 | CRÓNICA

Rally Barum: Jan Kopecký y Skoda son profetas en su tierra

El piloto checo logra su sexta victoria en el Rally Barum Zlín tras una reñida batalla. Gran éxito de la marca local ante los infortunios de Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk.

Sergio Ortal

31 agosto 2016 18:12

Comparte:

0 0
Rally Barum: Jan Kopecký y Skoda son profetas en su tierra

El pasado fin de semana, el Campeonato de Europa llegaba a una de sus citas predilectas en el calendario, el Rally Barum, celebrado en torno a la ciudad checa de Zlín. A lo largo de los tres días de competición, un fabuloso elenco de pilotos debería afrontar casi 230 kilómetros contra el reloj por carreteras estrechas y reviradas, a menudo, con un asfalto muy roto y a través de zonas boscosas.

El viernes tenía lugar el «shakedown» y tramo de clasificación, cuyo orden permite a los pilotos elegir su posición de salida para la primera etapa. Alexey Lukyanuk era el más veloz con su Fiesta, seguido del Fabia de Jan Kopecký y el también Ford del campeón vigente, Kajetan Kajetanowicz. Por la noche era el turno del tradicional tramo urbano, donde las luces de los vehículos y los flashes de los fotógrafos iluminaron Zlín. Kopecký se acostaba líder, pero las diferencias entre los favoritos eran mínimas.

Lucha en cabeza. Kajetanowicz, fuera

Al día siguiente se daban dos pasadas a cuatro tramos, incluyendo los espectaculares Semetín y Kosiky, que harían las delicias de los pilotos. A media mañana, el ídolo local continuaba marcando el compás y aventajaba en seis segundos y medio a Lukyanuk, autor de un par de errores. Kajetanowicz empezaba con calma, aunque también sufría un toque, y marchaba tercero, situándose a sus espaldas Tomás Kostka, con un Fabia, y un discreto Bryan Bouffier, al volante del DS3.

Rally Barum: Jan Kopecký y Skoda son profetas en su tierra

Pero en el T.C. 4 saltaban las alarmas para el líder del certamen; tras penalizar por saltarse la salida, el motor del Fiesta comenzaba a fallar y 'Kajto' debía detenerse en el enlace, diciendo adiós a sus opciones de lograr un buen resultado (al menos, podría reengancharse el domingo y sumar algún punto de etapa). Otros pilotos tampoco se libraban de contratiempos; Dávid Botka pinchaba y Hermen Kobus abandonaba por salida de carretera.

Bajo un sol de justicia se daban las segundas pasadas. Lukyanuk, ya en terreno conocido, salía a por todas y neutralizaba la diferencia con Kopecký, llegando a arrebatarle el primer puesto a un tramo para acabar el día. Entonces, el de Skoda reaccionaba y recuperaba el liderato por tan solo cinco décimas. Tercero llegaba Bouffier, a un minuto, después de que Kostka perdiese tiempo por un pinchazo. Los también Fabia de sus compatriotas Jaromír Tarabus y Jan Cerný, enfrascados en una cerrada batalla, y del alemán Fabian Kreim cerraban los siete primeros.

Emoción hasta el final

La última jornada constaba de tres tramos a doble paso. Kopecký arrancaba al mismo ritmo del día anterior (no así Lukyanuk) y, a pesar de irse recto en un cruce del célebre Pindula, se reponía y terminaba el bucle matinal con seis segundos de ventaja. Bouffier seguía sin encontrarse, siendo superado por Kostka tras hacer un trompo. Sin embargo, el diferencial delantero del Fabia se rompía, con lo que el checo perdía un minuto y caía al sexto puesto, por detrás de Tarabus y Cerný.

Rally Barum: Jan Kopecký y Skoda son profetas en su tierra

Pero esa no sería la única sorpresa que tenía preparada el domingo; primero, Ralfs Sirmacis, único piloto que ha conseguido repetir victoria este año, sufría un accidente sin consecuencias personales. Más tarde, el equipo de Bryan Bouffier detectaba un problema en el motor del DS3 que lo obligaría a abandonar. Y para colmo, en el primer tramo de la tarde era Tarabus quien debía retirarse por una salida. Así pues, Cerný ascendía a la tercera plaza, respaldado por Kostka y Kreim.

En la penúltima especial, un motivado Lukyanuk superaba en cuatro segundos a Kopecký y dejaba la diferencia en 4.6 de cara al asalto final. Mientras, Fabian Kreim sufría un pinchazo y no se percataba de que Cerný rodaba justo detrás; ralentizado durante varios kilómetros, el piloto local perdía su posición con Kostka y también los nervios, mostrándole su enfado a Kreim en la meta.

El último tramo prometía, pero Alexey Lukyanuk, atacando al máximo, golpeaba un obstáculo en una chicane y dañaba un brazo de suspensión de su Fiesta. Tras su enésimo error esta temporada, el ruso no podía completar la prueba, por lo que Jan Kopecký se encontraba en bandeja su sexto triunfo en el rally de casa, superando su propio récord y convirtiéndose en el séptimo ganador distinto en ocho rallies del Europeo.

Rally Barum: Jan Kopecký y Skoda son profetas en su tierra

Por detrás del piloto oficial, otros cuatro Skoda redondeaban el éxito de la marca; un eufórico Kostka ascendía al segundo puesto, mientras que Cerný recuperaba el último peldaño del podio, que creía perdido. Les seguían Pavel Valousek y Fabian Kreim (primer extranjero), lastrados por sendos pinchazos, así como el primer no-Skoda, Martin Vlcek. Completaban el «top ten» otros dos Fabia (Stajf y Jakes) y los Fiesta de Cherain y Odlozilík.

Ingram pone la directa

El Rally Barum suponía la quinta cita puntuable para el Campeonato de Europa Júnior. Los Opel oficiales buscaban mantener el buen ritmo de su salida mundialista en Alemania y, al mediodía del sábado, Chris Ingram se instalaba al frente, precediendo a su compañero Marijan Griebel y al Opel privado de Lukasz Pieniazek. A continuación, el Peugeot de Nikolay Gryazin y el último de los Adam, Julius Tannert, que se pasaba en un cruce.

En Semetín, Griebel tocaba un poste y cedía casi un minuto, agravándose los daños en la siguiente especial y debiendo abandonar. Esto aupaba a Gryazin al tercer puesto provisional, que más tarde ocuparía Tannert, pero el alemán, en un día agridulce para Opel, no podía completar la jornada por avería mecánica. Ingram se acostaba líder, con cuarenta y siete segundos de renta sobre Pieniazek y casi un minuto diez sobre el ruso del 208.

Este comenzaba la segunda etapa con una salida de carretera, aunque podría continuar. Griebel, reincorporado, se desquitaba con cinco scratch de seis posibles. Por su parte, Ingram completaba una jornada prácticamente de trámite y se aseguraba su primera victoria del año, siendo el quinto diferente en cinco rallies en hacerlo. Pieniazek y Gryazin ocupaban los peldaños restantes del podio, mientras que Dominik Broz y los reenganchados Griebel y Kristóf Klausz (quien se había salido en el T.C. 2) cerraban la clasificación.

Rally Barum: Jan Kopecký y Skoda son profetas en su tierra

En el apartado ERC2, el italiano Giacomo Scattolon conseguía con el EVO IX su segundo triunfo de la temporada. No encontraría demasiada oposición, debido a la ausencia del líder, Wojciech Chuchala, y a que Tibor Érdi, su único rival, abandonaba en el octavo tramo y, tras reincorporarse, finalizaba muy alejado. Finalmente, en el ERC3, Ingram resultaba vencedor, seguido a dieciocho segundos por el tricampeón continental Luca Rossetti, que marcaba algún crono interesante y encandilaba a los espectadores con el divertido Toyota GT86 R3 oficial de propulsión. Tercero era Pieniazek.

Clasificaciones

Absoluta:

1. Jan Kopecký - Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) 2:07:34.7

2. Tomás Kostka - Ladislav Kucera (Skoda Fabia R5) +2:34.0

3. Jan Cerný - Petr Cernohorský (Skoda Fabia R5) +2:41.9

4. Pavel Valousek - Veronika Havelková (Skoda Fabia R5) +3:47.7

5. Fabian Kreim - Frank Christian (Skoda Fabia R5) +5:16.1

6. Martin Vlcek Martin - Jindriska Záková (Ford Fiesta R5) +5:17.9

7. Vojtech Stajf - Frantisek Rajnoha (Skoda Fabia R5) +5:43.3

8. Miroslav Jakes - Marcela Ehlová (Skoda Fabia S2000) +6:00.5

9. Cédric Cherain - Filip Cuvelier (Ford Fiesta R5) +6:40.4

10. Roman Odlozilík - Martin Turecek (Ford Fiesta R5) +7:02.0

ERC Júnior:

1. Chris Ingram - Elliott Edmondson (Opel Adam R2) 2:20:55.1

2. Lukasz Pieniazek - Przemyslaw Mazur (Opel Adam R2) +23.3

3. Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov (Peugeot 208 VTi R2) +4:03.8

4. Dominik Broz - Petr Tesinský (Ford Fiesta R2) +10:50.6

5. Marijan Griebel - Pirmin Winklhofer (Opel Adam R2) +28:04.4

ERC2:

1. Giacomo Scattolon - Paolo Zanini (Mitsubishi Lancer EVO IX) 2:21:06.7

2. Tibor Érdi - György Papp (Mitsubishi Lancer EVO X) +13:30.8

ERC3:

1. Chris Ingram - Elliott Edmondson (Opel Adam R2) 2:20:55.1

2. Luca Rossetti - Eleonora Mori (Toyota GT86 CS-R3) +17.8

3. Lukasz Pieniazek - Przemyslaw Mazur (Opel Adam R2) +23.3

4. Nikolay Gryazin - Yaroslav Fedorov (Peugeot 208 VTi R2) +4:03.8

5. Jirí Navrátil -Josef Král (Peugeot 208 VTi R2) +5:20.7

La próxima cita será del 16 al 18 de septiembre en Letonia, con el aplazado Rally Liepaja, penúltimo del campeonato y último del ERC Júnior.

Artículos recomendados