Si la lucha por la general en el Rally de Sierra Morena fue emocionante e igualadísima, lo mismo podemos decir de la Copa Suzuki. Una fórmula de promoción que ya de por sí es igualada provocó una igualdad al cuadrado o al cubo en la cita inicial del Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017. Una lucha que comenzó siendo a cuatro bandas y que acabó jugándose entre dos pilotos tras el abandono de Monarri y el bajón de Mañá. Al final, Esteban Vallín supo defenderse frente a Alfredo Tamés y acabó ganando por diez segundos.
Lucha a cuatro bandas
Pero iba a apretar el de Rasante Sport para llevarse el mejor tiempo en las segundas pasadas. En el 'toma y daca', Mañá conseguía dominar el bucle nocturno y se colaba segundo, a solo nueve décimas del líder Esteban Vallín que, a base de regularidad, se acostaba dominando la Copa. Por detrás, igualados a tiempo a solo 1.3 segundos marchaban Alfredo Tamés y Alberto Monarri. Por su parte, David Cortés ya se alejaba mucho, a 45 segundos. Emoción.
Monarri ataca y rompe
Si el viernes fue emocionante e igualado, el sábado no iba a ser menos. Cuando uno ganaba tiempo, lo perdía al siguiente tramo y viceversa, el que perdía tiempo en un tramo lo recuperaba en el otro. Eso sí, Alberto Monarri no quiso especular y salió al ataque. Fue el más rápido en Córdoba y Cerrobejuelas, el tramo estrella del rally, y se puso líder con ocho segundos sobre Vallín, doce con Tamés y ya 23 con Mañá. Parecía que el sprint estaba hecho. Pero no era más que el principio del fin para el de Majadahonda.
Y es que en el último tramo de la mañana, Villaviciosa-Adamuz, Monarri veía como la caja de cambios de su Suzuki Swift N3 se rompía, cediendo doce segundos en esa especial y teniendo que abandonar instantes después. No había solución. Con el madrileño fuera de carrera y con Mañá a una distancia ya importante con solo tres tramos por delante, el bucle vespertino decidiría la batalla entre Vallín y Tamés.
Vallín tira de experiencia y de conducción
Lo tuvo claro el asturiano, con muchísima experiencia, y salió a por todas en el tramo largo. Tras meterle tres segunditos al piloto llanisco en Córdoba, pasó al ataque en Cerrobejuelas para intentar sentenciar la prueba. Casi nueve segundos consiguió respecto a su máximo rival, que ya le veía a más de diez segundos en la general. Con un tramo por delante, los 14,9 kilómetros de Villanueva-Adamuz serían decisivos. Tamés lo intentó pero Vallín se defendió y perdió menos de dos segundos. Victoria para Esteban Vallín en su regreso a la competición monomarca de Suzuki.
Así pues, el asturiano se imponía con 9.9 segundos respecto a Alfredo Tamés y con Juan Manuel Mañá ya a más de 40 segundos. Cerrando el top 5 de la Copa Suzuki se encontraban David Cortés y Fernando Rico cediendo ya más de un minuto. La próxima cita de la competición lanzada por Suzuki Ibérica tendrá lugar en Ourense, los próximo 9 y 10 de junio -tras el aplazamiento del Rally Santander-Cantabria al mes de octubre-.
Fuente de las fotos: Suzuki Motorsport media y Facebook Esteban Vallín.
Artículos recomendados
COMENTARIOS