Buscar

CERA CANTABRIA 2018

Favoritos Rally Santander-Cantabria 2018: Ares y Fuster pelean por el campeonato, Pernía buscará la victoria en casa

Los primeros pensarán en intentar coger el máximo número de puntos para el campeonato mientras que el piloto cántabro buscará su primera victoria en el rally de casa.

Adrián González

18 octubre 2018 14:43

Comparte:

0 0
Favoritos Rally Santander-Cantabria 2018: Ares y Fuster pelean por el campeonato, Pernía buscará la victoria en casa

Ya solo quedan dos. Iván Ares y Miguel Fuster son los únicos candidatos al título del Campeonato de España de Rallys de Asfalto tras el abandono de José Antonio Suárez en el Rally de Llanes. El piloto gallego lo tiene muy de cara a falta de tres pruebas para el final del certamen e incluso puede empezar a jugar con la calculadora y no entrar en demasiadas batallas con sus rivales. El alicantino, por su parte, intentará presionar hasta el final en busca de su sexto título nacional. Ellos dos, junto con el local Surhayén Pernía y el piloto internacional Bryan Bouffier, serán los principales candidatos a la victoria en el Rally Santander-Cantabria.

Iván Ares, bonitas memorias cántabras

Buenos recuerdos le debe traer el Rally Santander-Cantabria a Iván Ares y José Pintor. La pareja gallega se certificó su título de campeones de España con el triunfo en la región montañesa. Una prueba en la que el de Hyundai debutaba y la cual se le dio a las mil maravillas en un terreno en el que se desenvuelve muy bien, con tramos ratoneros y deslizantes.

Este año, eso sí, las cosas parecen que van a ser diferentes. Y es que Ares no llega con la ventaja que llegaba la temporada pasada. Quedan tres pruebas para el final y el gallego tendrá que sudar la gota gorda para doblegar a todo un pentacampeón de España. De momento, el piloto de Hyundai España intentará seguir ampliando la ventaja con respecto a Miguel Fuster, después de un Rally de Llanes en el que el piloto alicantino le ganó la partida.

Favoritos Rally Santander-Cantabria 2018: Ares y Fuster pelean por el campeonato, Pernía buscará la victoria en casa

Miguel Fuster, con la moral alta

Tras los dos abandonos consecutivos en Ferrol y Oviedo, Miguel Fuster no atravesaba su mejor momento. Ahora, tras el competido triunfo ante su rival Iván Ares en Llanes, la situación ha cambiado. El alicantino ha visto como el ímpetu de 'Cohete' Suárez se diluyó debido a unos problemas de motor. Un rival. Además, le ganó la partida a Ares en una pelea hasta el último kilómetro en la última prueba del Nacional. Está en desventaja, el líder le saca 52 puntos, pero el pentacampeón de España lo intentará hasta el final.

Y afronta una prueba que ya ganó en 2014, también con un Ford Fiesta R5 y en la que, pese a haber acabado en el podio en varias ocasiones, nunca ha estado entre las que mejor se le dan, especialmente si hay lluvia. Aun así, el alicantino tiene que salir a por todas para intentar recortar la renta de puntos que tiene Iván Ares. Le quedan tres auténticas finales, usando el argot de otros deportes de equipo. Y las tiene que ganar todas si quiere ser campeón.

Surhayén Pernía, el reto de ganar en casa

Se le está resistiendo a Surhayén Pernía la victoria en el Rally Santander-Cantabria. Correr en casa siempre le ha otorgado una motivación extra pero, por unos motivos o por otros, el piloto de Cóbreces no acaba de triunfar en su 'tierruca'. Dos accidentes, cuando lideraba la prueba, y un abandono por problemas mecánicos son el historial que acumula Pernía en las tres últimas ediciones de la prueba cántabra. Una dinámica que quiere cambiar.

Favoritos Rally Santander-Cantabria 2018: Ares y Fuster pelean por el campeonato, Pernía buscará la victoria en casa

El piloto de Hyundai deberá mejorar sus sensaciones, su ritmo y su set-up de cara a esta novena cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. Por diversos motivos físicos y de configuración de su i20 R5, el cántabro no está teniendo las mejores sensaciones en esta temporada 2018. Es por ello que ya está, aunque no de forma matemática, fuera de la lucha por el CERA. Aun así, un triunfo en el Rally Santander-Cantabria supondría un positivo golpe moral por dos motivos: por conseguir triunfar en casa y por lograr su segundo triunfo absoluto en el Nacional de Asfalto. En su tierra va a ser rápido seguro, lo ha sido siempre. Así pues, la clave será no fallar e intentar no evitar los accidentes que le han dejado fuera en los dos últimos años.

Bryan Bouffier, talento internacional

Ojo también con Bryan Bouffier. El piloto francés, ganador del Rally de Montecarlo en 2011 dentro del IRC, tiene una larga trayectoria internacional, habiendo competido varias temporadas en los Campeonatos de Europa de Rallys -tanto IRC como ERC- así como en el Mundial de Rallys. Siete pruebas del WRC ha disputado Bouffier, logrando un segundo puesto en el Rally de Montecarlo 2014, por detrás de Sébastien Ogier. El piloto de Die estará en Santander con un Ford Fiesta R5 por lo que partirá en igualdad de monturas con respecto a los otros tres gallos del Nacional y será, sin duda, uno de los hombres a batir por su experiencia y trayectoria internacional.

José Antonio Suárez, el gran ausente

No estará en Cantabria y no por falta de ganas. 'Cohete' ha decidido centrar todos sus esfuerzos en la disputa del Rally de Catalunya el fin de semana del 26 al 28 de octubre. Aunque con remotísimas opciones matemáticas, el asturiano no va a poder disputar el título del CERA frente a Ares y Fuster por lo que ha decidido saltarse la cita cántabra y evitar posibles problemas logísticos o mecánicos. ¡Imaginen un accidente grave a solo una semana para participar en el gran evento de los rallys en España. Así pues, el cuarto del CERA no estará en la línea de salida de Santander.

Favoritos Rally Santander-Cantabria 2018: Ares y Fuster pelean por el campeonato, Pernía buscará la victoria en casa

Los N5, desde la segunda línea

Por detrás de los R5 habrá que tener en cuenta a los N5, especialmente a los Suzuki Swift R+ del equipo oficial. Tanto Joan Vinyes, a quien se le da genial esta prueba, como a Javier Pardo, quien estuvo compitiendo con Pernía en el Rally Eurocidade el pasado fin de semana, tienen opciones de colarse en el podio. Son pilotos con buenas cualidades para los tramos cántabros, capaces de ir finos en las zonas ratoneras y sus N5 tienen potencia suficiente como para competir con los R5 en las zonas rápidas.

Además, el resto de N5 estarán encabezados por Efrén Llarena (Peugeot), quien conoce muy bien los tramos de Cantabria, así como los asturianos Fran Cima (Renault) y Ángel Panicieres (Kia), quen debuta con el Kia Rio N5. Por su parte, el gallego Adrián Díaz (Ford) regresa al nacional con el Fiesta N5 con el que empezó la temporada en el Rally do Cocido. Un piloto siempre rápido y más en las condiciones del norte. Para completar la nómina de N5 estarán Marcos Canedo (Ford), Fernando Compaire (Ford) y el cántabro Mario Ceballo (Renault) quien vuelve a la competición en una prueba que conoce a la perfección.

Resto de categorías

En cuanto a la categoría de dos ruedas motrices, intenteresante batalla la que habrá entre el líder, Alberto Monarri (Abarth) frente a los cántabros del equipo Blendio, Dani Peña y Dani Martínez, siempre rapidísimos con sus Citroën DS3 R3T. También habrá que tener en cuenta a Roberto Blach (Peugeot) quien puede ponerse líder de la categoría R2, por delante de un Jan Solans que no participa. Tendrá como rivales en esa categoría a Ignacio Braña (Ford), Gerardo González (Peugeto), Tania Martínez (Ford) y Félix Fernández (Ford). Destacar la participación del exciclista Óscar Freire, ya habitual en el mundo de los rallys con el Kia Pro Ceed GT N3.

Favoritos Rally Santander-Cantabria 2018: Ares y Fuster pelean por el campeonato, Pernía buscará la victoria en casa

Lista de inscritos Rally Santander-Cantabria

Fuente de las fotos: Rally Santander-Cantabria, Rally de Llanes y Rally Princesa de Asturias.

Artículos recomendados