Buscar

CERA LA NUCÍA 2018

Fuster saca su garra en casa

El alicantino lidera la prueba a falta de cuatro tramos y se llevó los tres puntos en el TC Plus.

Adrián González

10 noviembre 2018 14:46

Comparte:

0 0
Fuster saca su garra en casa

Miguel Fuster va a por el título. Así lo ha demostrado durante la mañana del rally de su casa, del Rally de La Nucia. El piloto alicantino ha salido a por todas, apretando en el momento oportuno: se llevó el scratch en el primer tramo, que constituía el TC Plus, por lo que ya ha sumado tres puntos que pueden ser vitales para el campeonato. Además, tras dos scratchs de Iván Ares que le permitieron prácticamente igualar al líder, Fuster apretó en la segunda sección y se llevó el mejor tiempo en las tres especiales, construyendo una ventaja de 14 segundos y medio a falta de cuatro tramos para el final de la prueba.

Todo ello en las seis especiales que componían la sesión matinal del Rally de La Nucia 2018. Dos bucles de tres tramos a disputar en la zona interior de la provincia de Alicante, en las inmediaciones de Alcoy: Relleu-Penáguila (21,48 km), Gorga-Gorga (13,42 km) y Benifallim-Torremanzanas (12,07 km). La primera pasada por el mítico tramo de Relleu sería el TC Plus. Unos tramos que iban a estar muy sucios y rotos en gran parte de su recorrido.

Tres puntos para Fuster... que pueden ser vitales

Y como ya hemos avanzado, Miguel Fuster (Ford) ha salido a por todas desde el inicio. Ya lo avisábamos. Al disputarse el TC Plus tan pronto iba a provocar batalla desde el inicio. El alicantino se anotó el scratch en el tramo de Relleu y se llevó tres puntos que pueden ser clave en el campeonato. 7.5 segundos le sacó a Iván Ares (Hyundai) quien no pudo apretar más y decidió conservar y pensar en el resto del rally. Por detrás, Dani Solá (Skoda), tras perder ocho segundos en el Karting Finestrat, le ganó la partida a Surhayén Pernía (Hyundai) por cuatro segundos en lo que iba a ser una intensa batalla por el podio.

Fuster saca su garra en casa

Quedaba mucho rally e Iván Ares iba a apretar en los dos tramos restantes del bucle. Eran los más cortos de la prueba pero le sirvieron para inquietar y acercarse a un Miguel Fuster que se mostró muy estratega. El piloto gallego se anotó el scratch en el tramo de Gorga, aunque solo pudo endosarle un segundo a su rival. Atacó aún más en la especial de Benifallim-Torremanzanas y ahí sí que logró sacarle varios segundos a Fuster, en concreto 3.7. De esta manera, el piloto de Hyundai se ponía a escasos dos segundos del líder tras los tres primeros tramos del día.

Por detrás, Dani Solá fue yendo a más e incluso se coló por delante de Fuster en Benifallim. Sus buenos tiempos le sirvieron para arrebatarle la tercera posición a Surhayén Pernía quien cedió mucho tiempo especialmente en el TC4: el cántabro se dejaba siete segundos con Solá por lo que se quedaba a diez segundos en la general. Por detrás, los Suzuki mantenían su línea regular y tanto Javier Pardo como Joan Vinyes se colocaban a 50 segundos del liderato y a medio minuto del podio. Destacar el abandono de Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, debido a una salida de carretera en el tramo de Gorga.

Fuster aprieta a fondo

Pero el Fuster más estratega pasó a ser el Fuster más ofensivo. Pese a reconocer al final de la primera sección que había que ir con calma, controlándolo todo, lo cierto es que el pentacampeón de España no quiso esperar a la tarde para atacar. Fuster salió a por todas en el segundo bucle e hizo pleno de scratchs. Siete segundos le metió a Ares en el tramo largo de Relleu y 4.6 segundos le sacó en Gorga. El gallego se quejó de un problema con el extintor en uno de los tramos, lo que le impidió mantener un ritmo superior. Para rematar la mañana, el líder le metió otro segundo más a su rival que acababa estos seis primeros tramos a 14.5 segundos en la general. Una diferencia notable.

Fuster saca su garra en casa

Por detrás, Dani Solá se asentó y pudo pelear de tú a tú tanto con Fuster como con Ares. El piloto de Auto-Laca se coló segundo en Relleu, a 6.2 segundos de Fuster, e igualó al propio Fuster en Benifallim, mostrando una evolución y un nivel importante en su paulatino regreso a la competición. Solá se asentaba en la tercera posición debido a su ritmo y a los problemas de Pernía. El cántabro tuvo problemas en la caja de cambios y cedió mucho tiempo, especialmente en la segunda pasada por Relleu en la que, abriendo pista, fue adelantado por Iván Ares. Al final de esta sesión matinal, el piloto de Cóbreces es sexto a más de dos minutos de la cabeza.

Por detrás, tanto Javier Pardo como Joan Vinyes han llevado a sus N5 hasta el top 5, aprovechando el citado problema de Pernía. Apenas dos segundos y medio les separan, aunque tienen el podio ya a más de un minuto. Pero ojo, porque estarán ahí en caso de fallo de cualquiera de los hombres de cabeza. Completando el top 10 ya hemos avanzado que Pernía marcha sexto, Daniel Alonso (Ford) séptimo, Santiago Carnicer (Ford) octavo, Francisco López (Hyundai) noveno mientras que el Porsche 997 GT3 de José Antonio Aznar cierra las diez primeras posiciones.

Pero ojo porque no está nada decidido. Ya lo dijo Iván Ares al final del primer bucle, la clave estará en los tramos de la tarde. En solo cuatro especiales, los participantes van a tener que afrontar más de 80 kilómetros cronometrados. Y es que las dobles pasadas a los tramos de Bolulla-Rates (18,28 km) y Jalón (22 km), con la noche echándose encima, aún tienen mucho que decir.

Fuster saca su garra en casa

Clasificación general tras el TC7

1. Fuster - Aviñó (Ford) 58:12.1

2. Ares - Pintor (Hyundai) +14.5

3. Solá - Martí (Skoda) +34.6

4. Pardo - Pérez (Suzuki) +1:36.7

5. Vinyes - Mercader (Suzuki) +1:39.2

6. Pernía - Peñate (Hyundai) +2:18.4

7. Alonso - Carrera (Ford) +2:31.6

8. Carnicer - Chamorro (Ford) +4:55.7

9. López - Bonilla (Hyundai) +5:35.2

10. Aznar - Salvo (Porsche) +5:45.0

Fuente de las fotos @CERA_RFEdA.

Artículos recomendados