Buscar

CERA LLANES 2018

Fuster y Ares luchan por el liderato con Suárez fuera de carrera

El abandono de 'Cohete' por un problema de motor reduce la pelea a estos dos pilotos, con Pernía a medio minuto tras los dos primeros bucles.

Adrián González

29 septiembre 2018 12:56

Comparte:

0 0
Fuster y Ares luchan por el liderato con Suárez fuera de carrera

¡Menuda mala suerte para José Antonio Suárez! El asturiano, que dominó el tramo de calificación en la jornada de ayer, se estaba acercando al líder, Miguel Fuster, tras unos tres primeros tramos con muchísima igualadad. Un segundo separaba al asturiano del alicantino cuando, en la segunda pasada por La Tornería, el motor de 'Cohete' fallaba y se veía obligado a retirarse. Ni siquiera pudo rascar algún punto en ese TC Plus. La batalla, tras este abandono, queda acotada a Miguel Fuster que lidera la prueba con once segundos de ventaja sobre Iván Ares. Por detrás, tanto Surhayén Pernía (+30'') como Joan Vinyes (+41'') están en plena lucha por el podio.

Todo ello en una mañana apasionante en el Rally de Llanes. Se disputaba el grueso de los tramos, aunque no los más largos. Tres especiales a dos pasadas cada una componían el programa de estas dos primeras secciones de la prueba llanisca. La Tornería (11,4 km), Los Carriles (6,7 km) y Carmen-Torre (19,5 km) iban a ser protagonistas de la sesión matutina.

Fuster empieza fuerte

El rugir de los motores ya se escuchó desde muy temprano en la zona oriental de Asturias. Miguel Fuster (Ford) fue el primero en golpear, anotándose el scratch en La Tornería y cogiendo el liderato. Un liderato que ya no iba a soltar. Cinco segundos le endosó a José Antonio Suárez (Hyundai), ocho a Iván Ares (Hyundai y nueve a Surhayén Pernía (Hyundai). Un tramo casi perfecto el que realizó el piloto alicantino, sacando una buena renta de un tramo no demasiado largo.

Fuster y Ares luchan por el liderato con Suárez fuera de carrera

Las diferencias no iban a ser iguales en Los Carriles. La especial más corta del rally fue muy igualada y el scratch fue para Suárez, con Ares a solo seis décimas y Fuster, cediendo algo más, a 2.3 segundos y Pernía a 2.9. Con Joan Vinyes (Suzuki) ya cediendo 20 segundos tras solo dos tramos, ya se veía venir que iban a ser los pilotos de R5 los que se jugarían el podio salvo abandonos o problemas inesperados.

Aun así, quedaba por disputarse el mítico Carmen-Torre. Su distancia hacía preveer buenas diferencias pero solo Pernía se descolgó un poco. El cántabro se quedó a 12 segundos del mejor tiempo de 'Cohete' Suárez, con Fuster a solo un segundo y Ares a 4.5. El piloto asturiano se había ido acercando, poco a poco, al alicantino y se encontraba a solo 1.7 segundos del liderato. 'Cohete' estaba atacando y, aunque Fuster estaba haciendo una buena defensa, el de Pravia amenazaba de cara al siguiente bucle. Ares, por su parte, finalizaba estos primeros tres tramos a 9.8 segundos. Surhayén Pernía rodaba algo más descolgado, a 20.5 de la cabeza con Joan Vinyes a casi 40 segundos.

Suárez dice adiós a la pelea

Estos eran los pilotos que se iban a jugar el podio, pero uno de ellos iba a quedar descartado. Suárez salió a por el liderato en la segunda pasada por La Tornería. Era el TC Plus así que la motivación era extra. Pero el motor de su i20 dijo basta en plena especial. Aunque pudieron acabar el tramo, cediendo 'solo' medio minuto, no pudieron solucionar el problema en el enlace y se vieron obligados a abandonar diciendo adiós a sus opciones del doblete asturiano.

Fuster y Ares luchan por el liderato con Suárez fuera de carrera

Por su parte, Iván Ares fue el que más ganó en este tramo. El scratch le dio los tres puntos extra del TC Plus, así como el los dos segundos que le recortó a Miguel Fuster para acercarse en la general. Surhayén Pernía se dejó 11.9 segundos mientras que Vinyes, que esta vez fue superado por Efrén Llarena (Peugeot), perdió 17.2 y se alejaba algo más de Pernía en la clasificación.

De los tres pilotos que estaba pugnando por la victoria, solo dos seguían adelante. Ares siguió atacando a Fuster en la segunda pasada por Los Carriles pero solo pudo rascar dos décimas. ¡Igualadísimo! Mientras Pernía y Vinyes seguían cediendo segundos y tenían que conformarse por luchar por el podio.

Ya en el último tramo de la mañana, Carmen-Torre, Miguel Fuster marcó un scratch importante, metiéndole 4.3 segundos a Iván Ares quien, tras recortar algo en las dos especiales anteriores, veía como el alicantino le recuperaba el tiempo perdido. Por detrás, Pernía cedió 9,6 segundos aunque le pudo meter 12.5 a Vinyes en su particular batalla por el tercer puesto.

Fuster y Ares luchan por el liderato con Suárez fuera de carrera

Así las cosas, al final de los dos bucles de la mañana, el líder es Miguel Fuster (Ford) con 11.8 segundos respecto a Iván Ares (Hyundai) y 42 segundos sobre Surhayén Pernía (Hyundai). Joan Vinyes (Suzuki) marcha cuarto, a 1:23 de la cabeza y a 41 segundos del podio mientras que su compañero, Javier Pardo (Suzuki), completa el top 5 tras haber cedido mucho tiempo, en especial en la primera pasada por Carmen-Torre. Meritorio sexto puesto del cántabro Dani Martínez (Citroën), siendo el primero vehículo R3, y batiendo a Alberto Monarri (Abarth), séptimo, en la batalla por el trofeo de dos ruedas motrices. Completando el top 10 encontramos a Aquilino Sánchez (Ford), Gorka Antxustegi (Suzuki) y Alfredo Tamés (Suzuki).

Tamés arrolla entre los Suzuki

Precisamente es el piloto llanisco el que lidera la Copa Suzuki Swift. Tamés corre en casa y ello le ha servido para dejar prácticamente sentenciada la victoria a falta de cuatro tramos. Casi un minuto, 52.4 segundos, le mete al líder del campeonato, Daniel Berdomás, mientras que el tercer clasificado del campeonato, Fernando Rico, también marcha tercero en este rally, a 1:16. Tamés ha roto la igualdad que suele haber entre los Swift N3 debido a su ritmo y el conocimiento del terreno. En el apartado junior de la Copa Suzuki, el líder es Nicolas Cabanes con Iago Gabeiras a 11 segundos, prácticamente igualado con Sergio Cuesta.

Debacle en la Copa N5

Por otro lado, en la Copa N5 RMC, debacle absoluta. Tras un tiempazo de Efrén Llarena (Peugeot) en el primer tramo, endosándole prácticamente medio minuto a Fran Cima (Renault), las cosas se iban a poner mucho más de cara para el burgalés. Y es que el piloto asturiano se veía obligado a abandonar tras romper una rótula en el tramo de Los Carriles y no podía continuar en carrera. Así pues, vía libre para Llarena. Pero el piloto de Peugeot, que estaba logrando buenos puestos -incluso colándose por delante de los Suzuki oficiales- sufría un accidente en el último tramo de la mañana y, aunque podía llegar a la línea de meta, lo hacía con el coche bastante dañado. Ahora, el líder de la Copa N5 es José Luis García (Peugeot) con Gerardo González (Ford) a 36 segundos y Llarena pierde más de siete minutos.

Fuster y Ares luchan por el liderato con Suárez fuera de carrera

Para la tarde quedan dos tramos y sus correspondientes segundas pasadas. Serán tramos largos por lo que queda mucho por decidir todavía. Se afrontarán las dos pasadas a Nueva Labra (19,9 km) y Riu Cabra (20,9 km).

Clasificación general tras los dos primeros bucles

1. Fuster-Aviñó (Ford) 45:25.3

2. Ares-Pintor (Hyundai) +11.8

3. Pernía-Peñate (Hyundai) +42

4. Vinyes-Mercader (Suzuki) +1:23.4

5. Pardo-Pérez (Suzuki) 1:52.8

Fuente de las fotos: Rally de Llanes oficial

Artículos recomendados