Buscar

GUIA CERA 2017

Guía CERA 2017: el calendario

Diez pruebas compondrán el CERA 2017, arrancando en Sierra Morena y finalizando, como es tradición, con el Rally Race Madrid.

Adrián González

16 marzo 2017 18:00

Comparte:

0 0
Guía CERA 2017: el calendario

Con el Campeonato de España de Rallys de Asfalto a punto de empezar, toca repasar las diez pruebas que compondrán el certamen en este 2017. Sin grandes novedades, ninguna en realidad, en cuanto a entradas y salidas de pruebas, solo las fechas bailan con respecto a temporadas anteriores. Por primera vez, el Rally de Sierra Morena abrirá el CERA mientras que tras un baile de fechas, el Rally Santander-Cantabria se disputará finalmente en el mes de octubre. Lo analizamos.

1. Rally de Sierra Morena | 17-18 de marzo

Por primera vez en la historia, el CERA arranca en tierras cordobesas con una cita que servirá para dilucidar los primeros puntos de la temporada pero también para que los pilotos vayan cogiendo soltura y vayan acoplándose a sus vehículos -especialmente este año que casi todos los gallos estrenan-. Los tramos cordobeses son estrechos pero con buen piso, con muchas zonas de desnivel. La potencia, así como el paso por curva en enlazadas u horquillas será vital.

2. Rally Islas Canarias | 4-6 de mayo

El periplo canario arranca con la prueba de mayor coeficiente en el CERA. Los puntos obtenidos en el rally palmeño se multiplicarán por 1.2 por lo que es muy importante conseguir un buen resultado en la isla. Buen piso, carretera ancha con poca suciedad o humedades... la velocidad será clave. Con unas monturas tan igualadas, el piloto que mejor aproveche la carretera para ganar segundos será el que más opciones tenga de llevarse la victoria.

Guía CERA 2017: el calendario

3. Rally Villa de Adeje | 12-13 de mayo

La segunda cita fuera de la península tendrá lugar en la isla de Tenerife. Al sur de la misma, se desarrollará una prueba que mezcla lo ancho y limpio del Rally Islas Canarias, con zonas estrechas, abrasivas y algo sucias. Será importante finalizar el bloque insular con un buen puñado de puntos aunque, analizando la situación, puede ser el rally más propicio para fallar. Queda mucho tras la prueba tinerfeña.

4. Rally de Ourense | 9-10 de junio

El campeonato se instala en el norte, en concreto en Galicia, y ya sabemos lo que eso significa: carreteras estrechas, sucias y con humedades, además de previsiones de lluvia que hacen de los tramos auténticas pistas de patinaje. Se abre el periplo gallego con la 50 edición del Rally de Ourense. Debido a este aniversario, la RFEdA ha decidido otorgar el máximo coeficiente (1.2) a la prueba gallega.

5. Rally de Ferrol | 7-8 de julio

Para mucho es la prueba más difícil del año. Un rally con tramos ratoneres, de carretera muy sucia, con poco espacio y muy deslizante. Los tramos, en ocasiones, son auténticos laberintos, con muchísimas curvas que hacen que la técnica conduciendo sea vital. Con esta prueba se llega al ecuador del campeonato y será muy importante conseguir puntos antes del parón veraniego.

Guía CERA 2017: el calendario

5. Rally Princesa de Asturias | 15-16 de septiembre

Prueba mítica donde las haya, el Rally Princesa de Asturias mezcla a la perfección todo tipo de terrenos: los tramos más ratoneros y sucios del norte con carreteras más abiertas, de buen y limpio asfalto. Es un rally largo, que cuenta con muchos tramos y muchos kilómetros cronometrados. La concentración y la regularidad resultan vitales.

6. Rally de Llanes | 29-30 de septiembre

El campeonato comenzará a decidirse con cuatro pruebas por disputar. El periplo asturiano se cierra con el tradicional Rally de Llanes, en una época en la que las lluvias suelen acompañar al rally. Tramos ratoneros, estrechos, sucios y deslizantes que podrían ponerse muy complicados en caso de que la lluvia apareciera en el norte de la península.

7- Rally Santander-Cantabria | 20-21 de octubre

Con el cambio de fechas, la prueba cántabra puede ser jueza del CERA 2017. Al igual que Ferrol, el Rally Santander-Cantabria pasa por ser uno de los rallys más difíciles del año, debido a la búsqueda, por parte de la organización, de tramos rebuscados, carreteras complicadas, deslizantes y muy sucias. Una prueba que acostumbra a ser de supervivencia debido a la dureza de los tramos y en la que el más fuerte, que no más rápido, será el vencedor.

Guía CERA 2017: el calendario

8. Rally de La Nucia | 3-4 de noviembre

Volvió una prueba alicantina al CERA tras la ausencia en los últimos años del Rally de Villajoiosa y lo hizo con éxito. Un rally con carreteras sucias y estrechas, aunque con buen piso. Se corre muy cerca del mar por lo que es habitual que el tiempo cambie drásticamente, y más en esta época del año.

9. Rally Race Madrid | 24-25 de noviembre

Ya es tradición que el mítico Shalymar cierre el campeonato. El frío se apoderá de los tramos de la sierra madrileña, cuya noche es muy especial. El rally mezcla tramos ratoneros con tramos más rápidos en los puertos de la sierra madrileña. La velocidad es un factor vital y sobre todo el tiempo que se pierda o se gane en las pasadas por el Circuito de El Jarama.

Fuente de las fotos Rally Santander-Cantabria media, Rally Islas Canarias, Rally de Ferrol y Facebook Surhayén Pernía.

Artículos recomendados