Buscar

GUIA CERA 2017

Favoritos CERA 2017: Surhayén Pernía, cuando se juntan todas las circustancias

Con un coche 100% competitivo y con un programa estable para toda la temporada, al fin se han juntado los ingredientes que pueden aupar al piloto cántabro hacia el título de campeón de España.

Adrián González

16 marzo 2017 13:00

Comparte:

0 0
Favoritos CERA 2017: Surhayén Pernía, cuando se juntan todas las circustancias

Surhayén Pernía está listo para asaltar el Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017. A sus 27, el piloto cántabro ha quemado todas las etapas a nivel nacional y ha llegado el momento de ir a por el campeonato. En el pasado, el piloto de Cóbreces ha destacado en cada copa de promoción en la que ha participado y, luego de no tener suerte en sus años con el Mitsubishi de RMC, tuvo que dar un pequeño paso atrás para seguir corriendo de manera competitiva en la Clio Cup. Ahora, gracias al apoyo de Hyundai, especialmente en su versión canaria, tiene un coche pata negra para asaltar el CERA.

Arrolló en la Clio Trophy y presentó sus credenciales con los R5

Como ya hemos avanzado, Pernía tuvo que dar un paso atrás en 2016 tras varias temporadas disputando el CERA a bordo de un Mitsubishi de RMC, con el que rozó la gloria -e incluso ganó un rally- pero no acabó de disputar el campeonato hasta el final. Pero hablando de lo más cercano, Surha ganó la pasada campaña la Clio European Trophy, a bordo de un Renault Clio R3T. Sin mayor oposición que la de Fran Cima, el piloto cántabro no tuvo problemas para hacerse con el título a final de temporada.

Ello le permitió acudir al Rally de Montecarlo el pasado mes de enero para enfrentarse a los demás campeones nacionales de este mismo trofeo. Pese a mostrarse rapidísimos y destacar por encima del resto, algunos problemas les alejaron de la victoria en la competición desarrollada por Renault. Su proyección, su fiabilidad y los buenos resultados llamaron la atención del proyecto de Hyundai España, con el apoyo de Hyundai Canarias, y Pernía asaltará el CERA 2017 con un Hyundai i20 R5.

Favoritos CERA 2017: Surhayén Pernía, cuando se juntan todas las circustancias

Como apunte, decir que en la temporada 2016 participó a bordo de un Fiesta R5 en el Rally Santander-Cantabria, que lideraba hasta que una salida de pista le dejó sin opciones y repitió con una montura similar, un Skoda Fabia R5, en el Rally de Llanes, en el que acabó segundo. Por tanto, sus prestaciones con los R5 son buenas, muy buenas, visto lo visto en sus dos apariciones con este tipo de monturas en 2016.

Si no fuera por la mala suerte...

Con cambio de copiloto -Víctor Pérez sustituye a Carlos del Barrio- el piloto cántabro quiere rememorar tiempos mejores. No hace mucho tiempo, en 2014, llegó a ser líder del Nacional de Asfalto. Pernía era, en cada rally, uno de los principales favoritos y lo mismo ocurría con el campeonato. Pero por unas cosas o por otras, nunca acababa de llegar su año. Ese que espera sea 2017, su año.

Surhayén Pernía pasó, entre 2006 y 2013, de manera adecuada por todas las categorías del mundo de los rallys a nivel nacional. Arrancó, como casi todos, en el regional cántabro, destacando en copas de promoción. En 2010 dio el salto al Campeonato de España, también en fórmulas de promoción como la Copa Suzuki -donde acabó quinto y cuarto en dos años diferentes- y la Beca RMC en 2012, en la cual arrasó. Una trayectoria muy similar a la de Cristian García, con la diferencia de que el aragonés tuvo la suerte o la habilidad de vencer en su segundo año con un coche puntero.

Favoritos CERA 2017: Surhayén Pernía, cuando se juntan todas las circustancias

Pero Pernía no tuvo tanta suerte. En 2013, su primer año con un vehículo de los punteros, consiguió su primer triunfo en la última prueba de la temporada, Sierra Morena mientras que en 2014 la mala suerte le persiguió: muchos podios, semanas y semanas liderando el CERA gracias a su regularidad, su mejor baza, pero al final la suerte le fue esquiva. Tras un 2015 prácticamente en blanco, este año espera recuperar la buena fortuna y que el destino no le arrebate todas aquellas victorias que, por calidad, debería tener.

Fuente de las fotos: Surhayén Pernía web oficial.

Artículos recomendados