Buscar

PRIMERA PRUEBA DEL WRC

Hirvonen se lleva el Rallie de Suecia y Loeb acaba sexto

El noruego Mads Otsberg y su compañero Latvala completaron el podio con el nuevo Ford Fiesta RS

Hirvonen se lleva el Rallie de Suecia y Loeb acaba sexto

El finlandés Mikko Hirvonen del Ford Abu Dhabi World Rally Team - primer equipo de los que utilizan coche Ford en el mundial- se llevó la primera pruebla del Campeonato Mundial de Rallies disputada este fin de semana en Suecia.

Hirvonen revalida así su victoria el año pasado en este mismo rallie en el que también se impuso y suma su victoria número 13 en el WRC con lo que se convierte en el piloto más laureado en la historia de Ford.

Hirvonen se lleva el Rallie de Suecia y Loeb acaba sexto

Junto a él subieron al podio el noruego Mads Otsberg del M-Sport Stobart Ford Rally Team y el compañero de equipo del propio Hirvonen y también compatriota, Jari-Mari Latvala que ocupó la tercera plaza.

Para encontrar al campeón del mundial, Sebastian Loeb hay que mirar hasta la sexta posición. Eso sí, con la victoria de Hirvonen, el francés sigue siendo el único piloto no escandinavo en ganar en este rallie de tan especiales características.

Hirvonen supo mantenerse arriba

Rallie de especiales características ya que, si todo es normal, es la única prueba del mundial que se celebra sobre nieve y en donde los problemas atípicos se suelen suceder entre los pilotos. Máxime si no son escandinavos y no conocen esas tierras.

Hirvonen tomó el liderato el sábado y llegó a la jornada decisiva del domingo con una ajustada ventaja sobre sus rivales. Hasta cinco pilotos tenían opciones reales de victoria. El finlandés se vio ayudado también por la suerte. Le tocó salir primero en la jornada dominical y lo que hasta ese día había sido un handicap para él fue toda una suerte. Tanto el viernes como el sábado, los primeros en salir lo hicieron nevando. El domingo Hirvonen salió con un radiante sol. Ganó los tres primeros tramos de la jornada, lo que le proporcionó tranquilidad y tiempo para encarar el resto del domingo.

Hirvonen se lleva el Rallie de Suecia y Loeb acaba sexto

Otsberg intentó seguir el ritmo impuesto por Hirvonen, pero le fue imposible. Eso sí, salvaguardó la segunda posición con la que empezó el domingo.

El resto, además de no verse acompañados por el tiempo como Hirvonen, sufireron todos problemas de diversa índole.

El más agraviado fue Peter Solberg con su Citroen DS3 WRC. Además de quejarse de disputar las pruebas siempre bajo la caída de nieve, tuvo problemas serios de suspensión y se vio sorprendido, incluso, por una sanción que le impidió disputar como conductor el último tramo del domingo. La sanción se debía a un exceso de velocidad que cometió Solberg el viernes mientras conducía por una carretera pública. Las autoridades suecas le advirtieron que en un plazo de 48 horas le retirarían la licencia, por lo que el último tramo tuvo que disputarlo su copiloto Chris Patterson.

Así, Solberg que empezaba la jornada en tercera posición acabó finalmente quinto, debido, sobre todo, a ese último tramo que este año puntua de forma especial.

Latvala, a pesar de acabar tercero, también tuvo problemas. En una curva se fue largo y rompió su parachoques. A raíz de eso, también tuvo problemas con la dirección del coche.

Loeb se las verá con Ogier en Citroen

El Rallie de Suecia no ha sido bueno para el equipo Citroen Total World Rally Team ya que sus pilotos han acabado en cuarta y sexta posición. Aunque es muy probable que Sebastian Ogier mostrase una sonrisa de satisfacción pues fue el vencedor del último tramo especial -lo que le permitió adelantar en la clasificación final a Solberg- y, lo más importante, le gana la primera batalla a su todo poderoso compañero de equipo, Sebastian Loeb.

Hirvonen se lleva el Rallie de Suecia y Loeb acaba sexto

Loeb no ha tenido un buen fin de semana. Todo se le torció el primer día, cuando tomó la salida en primer lugar y tuvo que hacerlo en unas condiciones de nieve blanda recién caída que le llevaron a perder mucho tiempo. Así, sin opciones de victoria desde el primer día, el actual campeón se dedicó a conservar mecánica y ruedas para intentar ganar la especial del domingo y subir posiciones. Ni por esas. El último tramo del rallie fue, precisamente, para su compañero de equipo, Ogier. Duras batallas se esperan en Citroen entre estos dos gallos franceses.

Así, tras la primera prueba parece que Ford se impone a Citroen con su triplete en Suecia. Hirvonen queda como primer líder del mundial. Aunque tampoco conviene sacar demasiadas conclusiones de la prueba sueca debido a sus especiales características que comentábamos al inicio de esta crónica. La próxima cita, en México entre los días 3 y 6 de marzo.

Clasificación final del Rallie de Suecia

1º Mikko Hirvonen 03:23:56.006

2º Mads Ostberg a 6.005

3º Jari Matti Latvala a 34.000

4º Sebastien Ogier a 47.007

5º Petter Solberg a 1:31.002

6º Sebastien Loeb a 2:30.003

7º Per-Gunnar Andersson a 6:22.000

8º Kimi Raikkonen a 7:02.003

9º Matthew Wilson a 10:11.005

10º Khalid Al Qassimi a 10:31.001

Artículos recomendados