Buscar

ERC CANARIAS 2017

Lukyanuk arrasa en la primera etapa

El piloto ruso marcó el mejor tiempo en los seis tramos del día y marcha líder del apartado europeo, con 26 segundos sobre Magalhaes y 28 respecto a Kajetanowicz.

Adrián González

05 mayo 2017 20:34

Comparte:

0 0
Lukyanuk arrasa en la primera etapa

Arrasando ha pasado Alexei Lukyanuk (Ford) por los tramos canarios en esta primera etapa de competición. El piloto ruso ha marcado el mejor tiempo en los seis tramos disputados en esta jornada de viernes y marcha líder de la general, pese a la enorme oposición de Bruno Magalhaes (Skoda) y Kajetan Kajetanowicz (Ford). La lucha por la general del ERC se está disputando entre estos tres hombres, llamados a pelear por el título continental hasta el final. Tras ello, los tres españoles más rápidos: Iván Ares (Hyundai), Pepe López (Peugeot), que marcha líder de la categoría u28, y Cristian García (Ford). Tanto el gallego como el aragonés han conseguido colarse entre los mejores del europeo.

Todo ello en una jornada compuesta por seis especiales. Los cronómetros arrancarían en San Mateo (25,13 km). Como segundo tramo, los pilotos han tenido que afrontar Artenara (14,79 km) para finalizar el bucle en Lomo del Palo (15,14). Para el segundo bucle quedaba la idéntica repetición de San Mateo, el tramo del Mirador de Artenara -que mezcla los recorridos de Artenara y Lomo del Palo- y para rematar el día, una super especial, de poco más de tres kilómetros, en Las Palmas.

Lukyanuk, desde el inicio

Sin dudar y desde el inicio, Lukyanuk ha mandado en la clasificación, en un primer bucle muy igualado. El ruso conseguía el mejor tiempo en San Mateo y Artenara, luchando de tú a tú con Kajetanowicz, pero una penalización de diez segundos le dejaba sin liderato tras esa segunda especial. Siguió sin tener dudas el de Ford y recuperó la primera posición con un nuevo scratch en Lomo del Palo, finalizando el bucle con dos segundos y medio sobre Kajetanowicz. Tirando de regularidad y un nivel de pilotaje muy alto, Pepe López y José Antonio Suárez se situaban a menos de diez segundos del líder y dominaban, como es lógico, el apartado u28.

Lukyanuk arrasa en la primera etapa

Por detrás, al final de los primeros tres tramos, se situaba el líder el ERC. Bruno Magalhaes fue de menos a más y, tras no empezar con el ritmo suficiente en un tramo de San Mateo con mucha niebla, y remontaba posiciones entre los pilotos nacionales que se situaban a menos de medio minuto de la cabeza: Iván Ares (Skoda), Luis Monzón (Ford) y Cristian García (Ford). También dentro del margen del medio minuto se situan Sylvain Michel (Skoda) -tercero de la junior tras los españoles-, Grzegorz Grzyb (Skoda), Bryan Bouffier (Ford) y Jan Cerny (Skoda). El que no conseguía entrar con buen pie en la carrera era Surhayén Pernía (Hyundai). El cántabro quería luchar con los gallos del ERC, al menos con los Peugeot, pero se quedaba a 51 segundos de la cabeza.

Lukyanuk sigue a fondo y 'Cohete' se hunde

Ya en el comienzo del segundo bucle, llegó el 'palo gordo' de Lukyanuk. El ruso, como no, marcó el mejor tiempo en la segunda pasada por San Mateo, metiéndole siete segundos a Magalhaes mientras que Kajetanowicz se dejaba casi veinte segundos. Así pues, el líder de la prueba ya tenía un margen prudente con respecto a sus principales rivales. Por detrás, Pepe López se mantenía a la estela de los tres gigantes mientras que 'Cohete' Suárez se dejaba buena parte de sus opciones, por no decir todas. El asturiano, que había arrastrado problemas de potencia durante la primera sección, se quedaba parado en varios cruces, debido a esos problemas, y se dejaba dos minutos y medio.

En Mirador de Artenara, Lukyanuk fue ampliando su ventaja, segundo a segundo, mientras que Magalhaes adelantó a Kajetanowicz en la general. El polaco no estaba del todo fino, al menos como para disputarle de tú a tú la prueba a Lukyanuk. Por detrás, tiempazos de Iván Ares, Cristian García, Sylvan Michel y Pepe López, a la estela de los mejores del ERC, mientras que Suárez volvía a dejarse más de minuto y medio debido a los problemas de potencia en el 208 T16.

Lukyanuk arrasa en la primera etapa

Para rematar la primera jornada, y para no variar, scratch de Lukyanuk en la super especial de Las Palmas. Un tramo con apenas diferencias entre los mejores. Solo Suárez, que seguía con su contratiempo en la potencia de su 208, cedía casi dos minutos en apenas tres kilómetros de competición. Así pues, la primera etapa del Rally Islas Canarias 2017 finalizaba con Alexei Lukyanuk como líder, con 26 y 28 segundos respecto a Magalhaes y Kajetanowicz, sus principales rivales. Tras ellos, Ares conseguía arrebatarle la cuarta plaza a Pepe López por solo cuatro décimas. Cristian García, Sylvan Michel y Luis Monzón, con muchos problemas de frenos, completaban un top 8 dentro del margen del minuto.

Resto de categorías del ERC

En el apartado u28, Pepe López es el líder, viviendo de las rentas de su buen primer bucle. Tras los problemas de 'Cohete' Suárez, el madrileño tendrá que pugnar duramente con Sylvan Michel que ha ido de menos a más e incluso ha marcado dos scratch. La diferencia entre el español y el francés es inferior a los diez segundos. Por detrás, Marijan Griebel (Skoda) ya se deja 45 segundos y Surhayén Pernía (Hyundai) es cuarto a más de un minuto. El checo Jan Cerny se tuvo que retirar tras sufrir una salida de carretera.

Lukyanuk arrasa en la primera etapa

En cuanto al resto de categorías del ERC, en el ERC2, el líder es Tíbor Erdi (Mitsubishi), con su principal rival, Sergei Remmenik (Mitsubishi), a más de un minuto. La retira de los hermanos Pimentel (Mitsubishi) les da mucha más tranquilidad pues los portugueses son los actuales líderes de la categoría. En el ERC3, Chris Ingram (Opel) sigue marcando el ritmo y comanda la clasificación con 23 segundos sobre Jari Huttunen (Opel) y medio minuto con respecto al español Roberto Blach (Ford), cuajando una buena actuación. En la categoría junior u27, los dos primeros puestos son idénticos, con el español Marcos González (Ford) en quinta posición, a 1:25 de la cabeza y a poco más de medio minuto del podio. En el ERC Ladies Trophy, la canaria Emma Falcón (Citroën) es líder, seguida de Tamara Molinaro (Opel) a algo más de un minuto.

Y mañana...

De cara a la jornada de mañana, los participantes afrontarán tres tramos y su consiguiente repetición. La competición arrancará en Moya (25,20 km), el tramo más largo de la prueba, que tiene una primera mitad propia y una segunda, muy técnica, en la que se repetirán zonas de los tramos del viernes. La Tejeda (15,01), con una primera mitad idéntica pero en sentido opuesto al final de San Mateo, y el rapidísimo tramo de Las Vallas (14,50) completarán la jornada del sábado.

Clasificación general (ERC) tras la primera etapa

1. Lukyanuk-Arnautov (Ford) 59:37.5

2. Magalhaes-Magalhaes (Skoda) +25.7

3. Kajetanowicz-Baran (Ford) +27.9

4. Ares-Pintor (Hyundai) +35.3

5. López-Rozada (Peugeot) +35.7

Fotos: ERC media, Peugeot Sport y Twitter Kajetanowicz.

Artículos recomendados