Buscar

ERC LIEPAJA '16 | CRÓNICA

ERC: Marijan Griebel y Wojciech Chuchala también se coronan

El de Opel se anota el título Júnior contra pronóstico frente a su compañero, mientras que el polaco no encuentra rival en la segunda división.

Comparte:

0 0
ERC: Marijan Griebel y Wojciech Chuchala también se coronan

Conjuntamente con el Campeonato de Europa absoluto, el Rally Liepaja, del que ya tenéis disponible la crónica, era como siempre valedero para las categorías ERC2 y ERC3. Además, suponía la última cita del calendario en el ERC Júnior, por lo que todo estaba en juego.

Hasta el rabo, todo es toro

Dentro de este último apartado, los pilotos oficiales de Opel Chris Ingram y Marijan Griebel llegaban inmersos en la lucha por un cetro que el año pasado conseguía, también junto a la marca alemana, Emil Bergkvist. En el tramo de clasificación, el rápido Miko Niinemäe marcaba el mejor registro sobre Joonas Tokee.

La competición no podía empezar de forma más reñida, con Ingram en cabeza al término de la primera sección, seguido de los fineses Tokee y Alex Forsström, y de sus dos compañeros de filas, todos en menos de nueve segundos. Niinemäe hacía un recto y perdía varios segundos, mientras que Nikolay Gryazin tenía un toque en el tramo inicial y se accidentaba con más virulencia en el segundo, debiendo retirarse para la primera etapa.

ERC: Marijan Griebel y Wojciech Chuchala también se coronan

Por la tarde, tanto Griebel como Forsström se lanzaban al ataque y reducían la diferencia con el británico hasta las cuatro décimas y un segundo y medio, respectivamente. El día se cerraba con dos pasos por la corta superespecial, donde el teutón se aupaba al liderato por solo siete décimas. El otro Adam de fábrica, pilotado por Julius Tannert, ascendía a la tercera plaza y Niinemäe remontaba hasta la quinta, con el local Martins Sesks sexto ante Tokee, ya algo descolgado, y Lukasz Pieniazek.

La segunda jornada comenzaba aún más emocionante entre los hombres de Opel, al empatar Ingram con Griebel y mantenerse Tannert al acecho. Además, Niinemäe y Sesks continuaban compactando la clasificación; tras poco más de cien kilómetros cronometrados, los siete primeros estaban separados por dieciséis segundos. Seguidamente, el líder reaccionaba y ponía tres segundos de por medio, pero todas las alarmas saltaban cuando el motor de Ingram empezaba a fallar, cayendo al cuarto lugar con catorce segundos perdidos, y Tannert sufría un vuelco, cediendo cuarenta y dos.

Las cosas empeorarían para el líder del certamen tras la asistencia, debiendo detenerse definitivamente con problemas eléctricos en el Adam. De este modo, su rival por el título tenía una oportunidad de oro, aunque Niinemäe, a solo 3.4 segundos y Forsström, a 5.8, no iban a ponérselo fácil. Griebel no estaba dispuesto a claudicar y atacaba al máximo en la última sección, asegurándose en una actuación perfecta su segunda victoria y un entorchado europeo que se antojaba complicado.

ERC: Marijan Griebel y Wojciech Chuchala también se coronan

Este título, el primero de un alemán desde el obtenido por Armin Kremer (casualidad o no, mentor de Griebel), demuestra la importancia de la regularidad en categorías tan competidas. Tras escoger los cuatro mejores resultados, ocho puntos han separado a los dos talentos. Veremos qué camino toma el piloto de 27 años, pues de momento, cancelado el proyecto del Corsa R5, Opel no dispone de más vehículos en su gama de rallies y está dejando escapar a grandes promesas como ya sucediera con Bergkvist, ahora en el WRC 2.

Volviendo a la prueba que nos ocupa, un veloz Alex Forsström se alzaba con el segundo cajón del podio después de que Miko Niinemäe, autor de una gran remontada, recibiese una penalización. Sesks, Tokee y Tannert se clasificaban a continuación. Es digna de mención la británica Catie Munnings, que finalizaba octava y primera en el apartado de damas.

Impera la lógica

El ERC2, reservado a los vehículos de «producción», presentaba aquí la particularidad de contar con numerosos pilotos no habituales de la categoría al volante de sendos Mitsubishi, muy adecuados para este tipo de pruebas por su mayor velocidad punta con respecto a los más modernos R5.

Como hemos relatado en la crónica general, Lukyanuk y Plangi comenzaban mandando, secundados por los locales Vorobjovs y Neiksans. Wojciech Chuchala, líder del campeonato y vencedor en todas las pruebas que ha concluido, sufría por la falta de agarre de su Subaru y rodaba quinto, mientras su máximo rival, un Giacomo Scattolon poco acostumbrado a la tierra, tenía problemas en la caja de cambios y se quedaba sin tercera ni cuarta velocidad, debiendo retirarse.

ERC: Marijan Griebel y Wojciech Chuchala también se coronan

En la última sección, Chuchala comenzaba a encontrarse a gusto y superaba a Neiksans, terminando el día sin más cambios en la general. Estos intercambiaban de nuevo sus posiciones al inicio de la segunda etapa, colándose también Svilis entre ambos. Posteriormente, Vorobjovs abandonaba por avería en el motor, produciéndose la mayor sorpresa en los últimos compases cuando Chuchala se salía de la carretera.

Sin embargo, ante el abandono de Scattolon, el de Subaru se encontraba en bandeja con el título, que obtenía matemáticamente a falta de una prueba gracias a su regularidad y su efectivo pilotaje a lo largo de la temporada. Sucedía así a Dávid Botka, que este año ha dado el salto a la primera división; será interesante ver si el rápido piloto polaco sigue sus pasos. En cuanto al rally, los seis Lancer clasificados, tanto en sus variantes EVO IX como X, copaban la tabla liderados por Lukyanuk.

Clasificaciones

ERC Júnior / ERC3:

1. Marijan Griebel - Pirmin Winklhofer (Opel Adam R2) 1:52:45.6

2. Alex Forsström - Jukka Jämsen (Opel Adam R2) +14.9

3. Miko Niinemäe - Martin Valter (Peugeot 208 VTi R2) +24.7

4. Martins Sesks - Maris Kulss (Peugeot 208 VTi R2) +30.6

5. Joonas Tokee - Jani Salo (Peugeot 208 VTi R2) +55.2

ERC2:

1. Alexey Lukyanuk - Roman Kapustin (Mitsubishi Lancer EVO X) 1:44:15.5

2. Siim Plangi - Marek Sarapuu (Mitsubishi Lancer EVO X) +44.0

3. Maris Neiksans - Anrijs Jesse (Mitsubishi Lancer EVO IX) +4:49.6

4. Martins Svilis - Ivo Pukis (Mitsubishi Lancer EVO X) +4:49.8

5. Vytautas Svedas - Zilvinas Sakalauskas (Mitsubishi Lancer EVO IX) +5:58.6

Habrá que esperar al próximo año para volver a ver a los pilotos más jóvenes. Mientras, la FIA podría estar planeando, según los rumores, que el certamen remplace al WRC Júnior a corto plazo. En lo relativo al ERC2 y el ERC3, aún tendrán puntuabilidad en el Rally de Chipre, del 7 al 9 de octubre.

Crónica de la categoría absoluta (Liepaja)

Artículos recomendados