Buscar

CERA LA NUCÍA 2018

Miguel Fuster pone la directa hacia su sexta corona al vencer en La Nucía

El de Ford, copilotado por Nacho Aviñó, lograba en su tierra una decisiva victoria frente a Iván Ares, con quien se jugará el título del Nacional de Asfalto en Madrid.

Comparte:

0 0
Miguel Fuster pone la directa hacia su sexta corona al vencer en La Nucía

Si la campaña 2018 del Mundial de Rallies está resultando de infarto, el Nacional de Asfalto, desde luego, no está siendo menos. Este fin de semana, la provincia de Alicante, hogar del pentacampeón Miguel Fuster, albergaba la penúltima parada del certamen con la lucha por el título al rojo vivo. El piloto de Llanes Motorsport llegaba a su tierra con la moral por las nubes tras imponerse en las dos citas anteriores: la misma localidad que da nombre a su equipo y la vecina Cantabria; a lo que hay que añadir los dos triunfos cosechados previamente en Sierra Morena y Ourense. Por su parte, el vigente campeón, Iván Ares, debía tratar de poner fin en 'territorio enemigo' a una sequía de triunfos que, por diversos contratiempos, se prolongaba desde la cita inaugural de la temporada, en Lalín. Si bien el gallego arrancaba como líder en el tramo espectáculo celebrado en el karting de Finestrat la noche del viernes, el inicio del 'día grande' ponía las cosas en su sitio.

Fuster comenzaba marcando un contundente 'scratch' en Relleu-Penáguila, que, al hacer las veces de TC Plus, reportaba tres importantes puntos extra al de Ford. Dos mejores tiempos de Ares en las dos especiales siguientes dejaban la diferencia entre ambos en menos de dos segundos, pero la segunda sección sería toda una demostración de pilotaje por parte del héroe local y, tras un pleno de tres mejores tiempos en unos tramos que conoce bien, llegaba a la pausa de mediodía con nada menos que catorce segundos y medio sobre su adversario y más de medio minuto sobre el tercer clasificado, un Dani Solà que reaparecía aquí tras su prometedor regreso al CERA en el pasado Rally Princesa de Asturias. En este punto, restaban para el final de la prueba dos pasadas por otros tantos tramos: Fuster no parecía dispuesto a levantar el pie y era nuevamente el más rápido en el TC 8, secundado por Solà, que se acercaba a su vez a Ares. Y es que el de Hyundai cedía mucho tiempo, casi catorce segundos, yéndose hasta los veintiocho en la clasificación general y complicando sus opciones.

Los dos Swift N5 oficiales, pilotados por Joan Vinyes y Javier Pardo, completaban las cinco primeras posiciones, si bien el orensano comenzaba a sufrir problemas con los frenos que le impedían batallar con su compañero de equipo como había hecho hasta entonces (tras el TC 7 aventajaba al andorrano en dos segundos y medio). Esto permitía acercarse a Surhayen Pernía, víctima de un fallo en el turbo de su i20 R5 en la sección matinal que le costaba un valioso tiempo. Llegaba entonces el turno de Jalón, que agitaría las cosas en gran medida; pese a su ventaja, Fuster seguía sin aflojar y se anotaba un nuevo 'scratch', el sexto en nueve tramos. Ares, en cambio, no podía igualar su demoledor ritmo y encajaba otros doce segundos, pero además, veía cómo Solà le endosaba casi siete y recortaba su diferencia hasta los cuatro segundos y medio, amenazando su segunda plaza de cara a las segundas pasadas.

Miguel Fuster pone la directa hacia su sexta corona al vencer en La Nucía

Desafortunadamente, los mencionados problemas de frenos de Javier Pardo terminaban en accidente, viéndose obligado a abandonar al dañar la zaga del Suzuki. Esto dejaba la quinta posición en manos de Pernía, ya a solo catorce segundos de Vinyes. También Daniel Alonso, autor de una gran actuación hasta el momento, debía retirarse cuando estaba rodando cerca del cántabro. Así las cosas, el local Santiago Carnicer se aupaba al sexto lugar a bordo de su habitual Ford Fiesta R5, cerrando el 'top ten' los también R5 de Francisco Antonio López (Hyundai) y Javier Polidura (Ford); el imponente Porsche GT3 de José Antonio Aznar -con problemas en el tren trasero desde el mediodía-; y José Javier Pérez, único participante aquí del Trofeo Clio R3T Ibérico. Pero el desenlace de la prueba aún depararía algunos sobresaltos, y es que el bloque de las segundas pasadas comenzaba de forma un tanto caótica; debido a la demora acumulada por la caravana de participantes respecto al horario previsto, el TC 10 debía ser cancelado; sí se disputaría el tramo final, aunque comenzando también con retraso.

Fuster, en racha

Este no conllevaría mayores sorpresas en cabeza, pues Miguel Fuster y Nacho Aviñó, con un cómodo colchón sobre sus rivales, optaban por no correr riesgos y se limitaban a alcanzar la meta, certificando su quinta victoria de la temporada, reiteramos, la tercera consecutiva tras las cosechadas en Llanes y en Santander. Iván Ares realizaba el 'scratch', lo que cortaba de raíz las posibilidades de Dani Solà de alcanzarlo, por lo que el de Cambre y su copiloto, José Pintor, se anotaban una nueva segunda posición que puede ser insuficiente si Fuster no sufre ningún contratiempo en la 'gran final' que tendrá lugar en Madrid. La dupla gallega parece abonada a este lugar, ya que a lo largo de la temporada ha tenido que claudicar tanto ante el propio Fuster como ante un 'Cohete' Suárez que se ausentaba aquí tras los problemas sufridos en el Rally de Catalunya (del WRC). Solà, por su parte, confirmaba las buenas maneras que ya apuntara en Oviedo y, junto a Marc Martí, repetía en el último escalón del podio.

Cuartos concluían Joan Vinyes y Jordi Mercader en lo que suponía una nueva victoria entre los N5 y, por la mínima, Surhayen Pernía salvaba una quinta posición que parecía en riesgo tras dejarse más de cinco minutos en la última especial a causa de un pinchazo. Finalmente, veintiocho segundos lo separaban de Carnicer, que a su vez precedía a López y Polidura. José Antonio Aznar y María Salvo se sobreponían a los problemas para alcanzar la meta como ganadores entre los Dos Ruedas Motrices, mientras que J.J. Pérez y Alberto Espino hacían lo propio en la monomarca de Renault. La puntilla la ponía la Dacia Sandero Cup, pues el líder del campeonato, José Álvarez, se enfrascaba durante los últimos compases en un vibrante duelo con José Sánchez, que se resolvía finalmente a favor de este último por solo ¡1.6 segundos!

Miguel Fuster pone la directa hacia su sexta corona al vencer en La Nucía

Ahora, las miras ya están puestas en la capital española para el desenlace de la lucha por del título absoluto, que tendrá lugar dentro de solo dos semanas, el 23 y 24 de noviembre. Próximamente os contaremos qué debe hacer cada uno de los aspirantes, aunque cabe recordar que el 'comodín' que permite descontar un resultado en esta segunda mitad de año ya ha sido utilizado por Fuster y Aviñó al abandonar en el Rally Princesa, no así por Iván Ares, que ha terminado todas las pruebas de la temporada. Por tanto, si bien las matemáticas lucen prometedoras para el de Benidorm, el pentacampeón está obligado a terminar en Madrid si quiere asegurarse su sexta corona, mientras que Ares y Pintor no dependen de sí mismos.

Clasificación final Rallye La Nucía-Mediterráneo 2018

Tras 10 tramos:

1. Fuster - Aviñó (Ford Fiesta R5)

2. Ares - Pintor (Hyundai i20 R5) +31.9

3. Solà - Martí (Skoda Fabia R5) +43.6

4. Vinyes - Mercader (Suzuki Swift Sport R+ N5) +3:34.6

5. Pernía - Peñate (Hyundai i20 R5) +8:22.9

6. Carnicer - Chamorro (Ford Fiesta R5) +8:51.5

7. López - Bonilla (Hyundai i20 R5) +9:34.8

8. Polidura - Buades (Ford Fiesta R5) +10:27.1

9. Aznar - Salvo (Porsche 911 997 GT3 Rallye) +10:55.3

10. Pérez - Espino (Renault Clio R.S. R3T) +11:40.6

Dacia Sandero Cup:

1. Sánchez - Capece

2. Álvarez - García, +1.6

3. Barredo - Martínez, +3:10

Artículos recomendados