Buscar

UNA CAL Y OTRA DE ARENA

Nani Roma gana la tercera etapa del Dakar 2012 y Marc Coma pierde el liderato

En la categoría de coches el de Mini se impuso a su compañero Krzysztof Holowczyc. Mientras que en motos el de KTM se equivocó de ruta.

Nani Roma gana la tercera etapa del Dakar 2012 y Marc Coma pierde el liderato

Nani Roma gana la tercera etapa del Dakar 2012 y Marc Coma pierde el liderato

La tercera etapa del rally Dakar 2012, disputada entre las localidades de San Rafael y San Juan (todavía en territorio argentino) y con 270 kilómetros cronometrados, nos ha dejado una de cal y una de arena para los intereses de los pilotos españoles. Ya que mientras Nani Roma lograba en coches su primera victoria del año, Marc Coma en motos de equivocaba de ruta, perdiendo el liderato de la clasificación general.

Primera victoria de Nani Roma en 2012

Roma, con su Mini de X-Raid, fue el más rápido en la tercera jornada de competición, imponiéndose a su compañero de equipo Krzysztof Holowczyc por 1:09 minutos. El polaco, a su vez se ha colocado como nuevo líder de la categoría por delante del francés Stpehane Peterhansel, quien sólo pudo ser séptimo en la etapa.

El conocido como "Monsieur Dakar" sufrió dos pinchazos durante la jornada que le hicieron perder valiosos minutos al final de la etapa. Mientras tanto: Nasser Al-Attiyah, con el Hummer, fue tercero; Giniel De Villiers, con el Toyota, fue cuarto; Robby Gordon, con otro Hummer, fue quinto; y Orlando Terranova, con otro Toyota, acabó sexto.

Tras las tres primeras etapas del rally, la clasificación general se aprieta y tenemos a cinco pilotos separados por menos de tres minutos. Nani Roma es cuarto a tan sólo 1:50 minutos del líder. El español se muestra satisfecho con su trabajo, pero cauto con los resultados: "Estoy muy tranquilo porque aquí un día estas contento y al siguiente estás en la miseria".

"Aún queda mucho pero evidentemente estoy contento. Para mí lo más importante es cómo hemos ganado, al ritmo que hemos corrido. Estoy encontrando las sensaciones. Estamos atacando más y ya conduzco mejor el coche que el primer día", aseguró.

Nani Roma gana la tercera etapa del Dakar 2012 y Marc Coma pierde el liderato

Marc Coma se equivocó de ruta

Mucha menos suerte tuvo Coma en las motos. El español se equivocó de ruta poco después de pasar el tercer punto de control, sobre el kilómetro 163 de la especial, y se metió en el camino de los coches. Hasta cinco kilómetros después no se dio cuenta de su error y entonces dio la vuelta, pero estos 10 kilómetros extra le hicieron perder en meta 13:04 minutos con respecto al ganador de etapa, Cyril Despres.

El holandés Frans Verhoeven fue segundo, 8 minutos por detrás del ganador y el chileno Francisco 'Chaleco' López fue octavo, a casi 18 minutos de Cyril. Los españoles Gerard Farrés y Jordi Viladoms fueron noveno y decimosegundo respectivamente con las KTM.

Este error le ha costado a Marc Coma el liderato de la categoría frente a su principal rival y ahora cuenta con una desventaja de 10:12 minutos, aunque se mantiene segundo.

A pesar de todo, no pierde la esperanza: "Tenemos que ser realistas y (esto) nos pone las cosas mucho más difíciles de lo que sería en condiciones normales, pero la navegación forma parte del juego. Puede pasar de todo. Hemos perdido tiempo, pero tampoco es imposible de recuperar ni mucho menos".

La cuarta etapa tendrá lugar este miércoles entre las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito. Tendrá un total de 750 kilómetros, con 326 de ellos cronometrados.

Artículos recomendados