Buscar

IMÁGENES Y ANÁLISIS DEL POLO WRC

Oficial: Volkswagen correrá el Mundial de Rallies y abandonará el Dakar

La marca alemana confirma así los rumores, y participará de forma completa en el WRC con su \'Polo R WRC\' a partir de 2013.

Oficial: Volkswagen correrá el Mundial de Rallies y abandonará el Dakar

Los aficionados a los rallies estarán de enhorabuena al conocer la esperada, y ya rumoreada, noticia: Volkswagen entrará de forma oficial en el WRC.

Oficial: Volkswagen correrá el Mundial de Rallies y abandonará el Dakar

Ser mejor que la competencia, siempre

Y es que la noticia venía coleando desde hace meses y la entrada en el mundial de sus competidores más directos en el mercado actual, véase Citroen DS3, MINI John Cooper Works o Ford Fiesta, han hecho replantearse a Volkswagen la idea de formar parte del campeonato del mundo para promocionarse y, nunca mejor dicho, ganar terreno a sus rivales directos.

El elegido: Polo R WRC

Para ello, el vehículo encargado de competir por los abruptos terrenos de todo el mundo, será el denominado por la marca 'Volkswagen Polo R WRC' (Ver fotogalería).

"La sigla R se ha convertido para Volkswagen en sinónimo de deportividad, dinamismo y rendimiento", señala Martin Winterkorn, Presidente del Grupo Volkswagen. "Con el Polo R WRC, Volkswagen quiere demostrar su calidad técnica en el nivel más alto de competición. El Campeonato Mundial de Rallies ofrece la plataforma ideal para ello al tratarse de una competición seguida por millones de aficionados en todo el mundo".

Exterior espectacular

En su exterior destaca el paragolpes frontal con una mayor toma de refrigeración, su generoso alerón en la parte trasera del modelo y un incremento de anchura de vías muy significativo que le da un toque muy agresivo y racing al modelo alemán.

Oficial: Volkswagen correrá el Mundial de Rallies y abandonará el Dakar

Mecánica de primer nivel

Para la parte mecánica y cumpliendo con la normativa vigente de los WRC, el 'Polo R WRC' montará un motor gasolina de cuatro cilindros y 1.600 centímetros cúbicos y, evidentemente, con un gran turbocompresor que elevará la potencia máxima del coche hasta los 300 CV aproximadamente, según añade la misma Volkswagen en el comunicado oficial.

Ofrece un par máximo de unos 350 Nm. De acuerdo con el reglamento, al motor comprimido de cuatro cilindros se le restringirá el suministro de aire cuando el número de revoluciones sea muy elevado mediante un limitador de caudal de aire de 33 milímetros. El nuevo reglamento sobre motores introducido en 2011 se ajusta perfectamente a la filosofía de Volkswagen sobre downsizing inteligente para una alta eficiencia, manteniendo al mismo tiempo su potencia deportiva.

Para dosificar tal potencia de la manera más eficaz, el nuevo WRC contará con tracción total con diferenciales mecánicos y una caja de cambios de seis velocidades secuencial sin levas en el volante, norma actual en el reglamento.

Participación completa: 2013

La marca ha comunicado que durante la edición 2012 del WRC, Volkswagen participará en algunas de las citas puntuables y se espera que para 2013 compitan al máximo nivel y en todas las pruebas del campeonato.

Oficial: Volkswagen correrá el Mundial de Rallies y abandonará el Dakar

Fabia S2000 como mula de pruebas

Hasta entonces, el Grupo Volkswagen utilizará el actual Skoda Fabia de la categoría S2000 como mula de pruebas, ya que el modelo fue el referente de su categoría en la edición anterior, en el año 2010.

Pilotos: La gran incógnita

En lo referente a pilotos, la historia se repite como cada nueva noticia en el mundo de la competición que implique a estos profesionales. La marca no ha confirmado todavía ninguno de sus dos elegidos oficiales, pero por el mundo del motor empiezan a sonar nombres cómo: Sebastian Loeb, Petter Solberg, Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah...

Oficial: Volkswagen correrá el Mundial de Rallies y abandonará el Dakar

Lo que sí que podemos deducir de una forma medianamente lógica, y esperemos que racional por parte de la marca, es que el desarrollo del 'Polo R WRC' correrá a cargo del bicampeón mundial español de rallyes, Carlos Sainz.

Artículos recomendados