Buscar

CERT 2017

Previa | CERT 2017: en tierra de crecimiento

El Campeonato de España de Rallys de Tierra arranca este fin de semana en Lorca, iniciando un año que se prevé de crecimiento y con grandes listas de inscritos.

Adrián González

09 marzo 2017 09:30

Comparte:

0 0
Previa | CERT 2017: en tierra de crecimiento

El crecimiento de los rallys a nivel es un hecho. Tanto Nacional de Asfalto como Nacional de Tierra siguen aumentando su nivel, en cuanto a número y calidad de participantes. La evolución de ambos certámenes nacionales se puede palpar con la llegada de los vehículos R5. Lo que fue un pequeño aperitivo la pasada campaña y en años anteriores, se va a confirmar en este 2017. Se esperan cerca de una decena de R5 en cada campeonato... poco a poco. Por lo pronto, y ya centrándonos en la tierra, la primera cita cuenta con los principales gallos y candidatos a la victoria.

Y es que el Campeonato de España de Rallys de Tierra arranca este fin de semana en Lorca y su lista de inscritos refleja quiénes pelearán por los grandes objetivos en este 2017. Empezando con los favoritos a la victoria, se prevé bonita la lucha entre los vehículos R5. Un total de nueve están inscritos en la cita inaugural, aunque está previsto que alguno más se vaya incorporando al certamen.

R5 vs Maxi Rally vs Mitsubishi

De momento, no está nada mal. Entre los grandes favoritos destacan, como no, los dos pilotos que encabezaron la clasificación final del CERT 2016. Alex Villanueva y Josep Basols, ambos a bordo de los Citroën DS3 R5, serán dos de los grandes gallos del campeonato. Además, con la baza de la regularidad, partirán Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5) y el veterano Carlos Aldecoa (Ford Fiesta R5+). Ojo también con el Fiesta WRC del patrón de Past-Racing, Daniel Alonso, y a la aparición de los Maxi Rally, con José Antonio 'Cohete' Suárez (Peugeot 208 N5) y Roberto Rozada (Peugeot 208 N5).

Previa | CERT 2017: en tierra de crecimiento

La armada R5 y Maxi Rally tendrá enfrente a la armada Mitsubishi. Alejados del CERA, la marca de los diamantes se niega a abandonar el certamen de tierra en donde ha cosechado tantos y tantos éxitos. El incombustible Jorge Del Cid será el candidato a brillar a base de regularidad, contando con el hermano del campeón, Willy Villanueva, Gorka Eizmendi, Félix Blanco o Juan Pablo Castro como otros pilotos a tener en cuenta a bordo de los Mitsubishi Lancer EVO X.

En la segunda línea del campeonato, habrá que estar atentos al segundo de abordo del equipo MRW Rally, Eduard Forés (Citroën DS3 R5), Juan Carlos Alonso (Ford Fiesta R5) o Martín Navas (Ford Fiesta R5). La irrupción del uruguayo Rodrigo Cevallos a bordo de un Peugeot 208 T16 R5, así como la aparición de Javier Pardo, campeón de la categoría de dos ruedas motrices en 2016, con un Subaru STI N14 completan lo más atractivo del campeonato, en cuanto a pilotos punteros se refiere. Por cierto que Pardo es el favorito número uno a hacerse con el trofeo junior, que deja en 'herencia' Marcos González.

Competitividad máxima entre los 2RM y los 208 R2

Y esto nos sirve para empezar a hablar de otras categorías. Y es que precisamente Marcos González, quien compaginará el CERT con el certamen sub 27 del ERC, partirá como favorito entre los dos ruedas motrices. El piloto canario tendrá una dura oposición con Efrén Llarena y otro incombustible del campeonato como Manuel Gómez Manzanilla, así como los pilotos procedentes de la Copa Kobe Motor 2016 como Aritz Iriondo, Iñaki Narbaiza o Joan Vidal. Por cierto, todos ellos a bordo de los Peugeot 208, se pelarán por el triunfo en la categoría R2. Pero ojo, siguiendo con el campeonato de 2RM, habrá que tener en cuenta al vencedor de la Copa Kobe en 2016, Unai García, quien competirá como piloto oficial Toyota a bordo de un GT85 N3.

Previa | CERT 2017: en tierra de crecimiento

Quintana y Sosa, a por el Grupo N.

Otra de las categorías estrella, el Grupo N, se prevé algo descafeinada tras el aumento de categoría de ciertos pilotos. Eso sí, la lucha será como siempre apasionante. Juan Carlos Quintana y Gustavo Sosa, ambos a bordo de sendos EVO X, serán los principales contendientes, al menos en esta primera parte de campeonato.

La igualdad, el mayor aliciente entre los pequeños Aygo

Para acabar, en la Copa Kobe Motor, es muy complicado hacer predicciones. Como copa de promoción básica, la igualdad es uno de los elementos determinantes y el piloto más regular y que mejor aproveche cada metro será el que más opciones tenga de salir campeón. De entre los que destacaron el año pasado, continuan con los Toyota Aygo, Ramón Cornte, Iván Fuertes, Carlos Fernández o Antonio Otero. A priori, ellos parten con más opciones tras estar entre los mejores en 2016.

Una nueva copa...

Además, una nueva copa arriba al CERT 2017. Se trata de la Challenge Sidel & Tyre Motorsport, destinada a vehículos de dos ruedas motrices -excluyendo los R2 y R3-. Los vehículos de propulsión tendrán su propia categoría dentro de la copa, por lo que habrá dos categorías. La Challenge cuenta con premios en metálico. Habrá que ver quién se va animando en esta nueva iniciativa.

Previa | CERT 2017: en tierra de crecimiento

Un inicio estirado y un final apretado

En cuanto al calendario, ya avanzamos cómo estaría configurado el Campeonato de España de Rallys de Tierra. Todo arrancará en Lorca, este mismo fin de semana. Tras un inicio en tierras sureñas, el campeonato se instalá en el norte peninsular hasta el parón veraniego. En abril se disputará el Rally de Navarra, para seguir con el Rally Terras de Augua (Galicia) con cambip de localización respecto al antiguo Rally de Curtis -también en A Coruña-. Los días 30 de junio y 1 de julio se disputará el Rally del Bierzo para afrontar el parón veraniego coincidiendo con el ecuador del certamen.

Tras los dos meses de parón, el Rally Ciutat de Cervera (Cataluña) coge el testigo en el mes de septiembre, para seguir con un apretado final de temporada en el sur. Plasencia acogerá el Rally Norte de Extremadura a mitad de octubre. Dos semanas después llegará el Rally de Málaga para finalizar a mediados de noviembre con el Rally de Pozoblanco que pondrá punto y final al campeonato.

Previa | CERT 2017: en tierra de crecimiento

Fuente de las fotos: Facebook Alex Villanueva, Sara Fernández y Copa Kobe Motor media.

Artículos recomendados