Buscar

CERA LA NUCÍA 2018

Previa Rally de La Nucía 2018: el título está que arde

Ares y Fuster se la juegan en la penúltima cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto.

Adrián González

09 noviembre 2018 13:30

Comparte:

0 0
Previa Rally de La Nucía 2018: el título está que arde

El Campeonato de España de Rallys de Asfalto está en su punto más álgido. Solo dos pruebas quedan para el final de la temporada y la lucha por el título entre Iván Ares y Miguel Fuster está que arde. El descarte de resultados beneficia al piloto alicantino que, además, corre en casa, pero lo cierto es que Iván Ares es el que encabeza la clasificación del CERA. Está todo tan ajustado que los puntos del TC Plus pueden ser la clave del título.

Fuster, en ventaja al correr en casa

El CERA llega a la tierra de Miguel Fuster (Ford) que será el gran favorito para hacerse con la victoria. El piloto de Benidorm se ha impuesto en cinco ocasiones en esta prueba, cuando su denominación era la de Rally de la Vila Joiosa. Lo hizo de manera consecutiva entre 2007 y 2011. Tras la recuperación de la prueba alicantina en 2016, Fuster y Aviñó abandonaron en ese mismo año y fueron segundos en 2017, con el Renault Clio N5, un vehículo con potenciar menor que el de sus rivales. Este año, ya con un R5, es el principal candidato a la victoria y a enlazar su tercera victoria consecutiva.

Pero ojo porque Iván Ares (Hyundai) es el último ganador del Rally de La Nucia, ya con el título asegurado y en su segunda participación en la cita alicantina. Y es que el piloto gallego debutó en el Nacional precisamente aquí, en el por entonces Rally de la Vila Joiosa. Es por tanto una cita especial para el de Cambre. Y es aquí donde buscará una victoria que se le resiste desde el Rally do Cocido, allá por el mes de marzo. Desde entonces no ha podido subirse al primer cajón del podio.

Previa Rally de La Nucía 2018: el título está que arde

Una legión de R5

Pero ojo porque ni Ares ni Fuster estarán solos en la lucha. Habrá que ver hasta dónde puede llegar un Surhayén Pernía (Hyundai) que no está pudiendo luchar con los dos 'gallos' pero que tiene nivel y montura suficiente para hacerlo. Además, como extra, Dani Solá (Skoda) y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, regresan a la competición con sendos R5. En el caso del catalán, ya participó con esa misma montura en el Rally Princesa de Asturias, finalizando en el podio. Por su parte, el valenciano no se subía a un coche de competición desde 2011 y no aparecía por el Nacional desde 2009.

A estos cinco pilotos se suma una legión de vehículos R5 con Santiago Carnicer (Ford), Francisco López (Hyundai), Javier Polidura (Ford) y Daniel Alonso (Ford) que pelearán por estar lo más arriba posible e incluso luchar por el podio.

Los rápidos N5 de Suzuki y otras categorías

En un escalón inferior en cuanto a montura pero con muchísimo nivel encontramos a los miembros del equipo Suzuki, con los rapidísimos Joan Vinyes y Javier Pardo a los mandos del Swift N5 y complementados por Santiago Cañizares, con una tercera unidad del vehículo nipón.

Previa Rally de La Nucía 2018: el título está que arde

En cuanto al resto de categorías y fórmulas de promoción, apenas habrá presencia en La Nucia. José Javier Pérez estará totalmente solo entre los R3 y en en el Trofeo Clio R3T mientras que en la categoría R2 y en las dos ruedas motrices, dos de los objetivos más peleados del CERA, no contarán con participantes con opciones de cara a la consecución del título. Eso sí, vuelve la Sandero Cup con once participantes.

Lucha por los puntos, desde el primer kilómetro

En cuanto a los tramos, aunque el grueso de la prueba se disputará el sábado, el viernes ya habrá un anticipo. Y es que el Karting Finestrat acogerá el primer tramo de la cita alicantina. Un tramo espectáculo de apenas un kilómetro que servirá para dar inicio a la competición. El resto de tramos, como hemos dicho, se disputarán el sábado.

El tradicional tramo de Relleu-Penáguila servirá para abrir la jornada el sábado, siendo además el TC Plus. Los pilotos apenas tendrán tiempo de calentar antes de empezar a pelear por los puntos. Especialmente importante este tramo para la lucha por el título entre Ares y Fuster que deberán salir a fondo. Por lo demás, la mañana estará compuesta por dos bucles de tres tramos: el citado Relleu-Penáguila (21,48 km), Gorga-Gorga (13,42 km) y Benifallim-Torremanzanas (12,07 km). Por la tarde se repite el esquema de dos bucles pero solo con dos tramos: Bolulla-Rates (18,28 km) y Jalón (22 km), la especial más larga de todo el rally.

Itinerario-horario

Mapa de la prueba

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: Ares Racing, RFEDA y Renault Sport.

Artículos recomendados